Versiones en español: Nacha Guevara y Paloma San Basilio
Las dos mejores versiones cantadas en español las firman la argentina Nacha Guevara y la española Paloma San Basilio. Son las versiones más emotivas del No Llores Por Mí, Argentina. Nacha posee un infinito chorro de voz. Interpretó a Evita en Argentina, aunque no era el mismo musical de Broadway.
Paloma San Basilio protagonizó el musical Evita en Madrid. Me topé con la versión de Paloma de casualidad, y a punto estuve de no escucharla. A veces sólo vemos y oímos lo que sale de Hollywood. Su versión y la de Nacha Guevara no tienen nada que envidiar a las protagonizadas por LuPone y Paige. La versión de Paloma incluso es, en mi opinión, la mejor versión de esta canción. Aúna potencia, técnica y una preciosa voz. Para llorar de emoción.
Aunque no seas argentino, No LLores Por Mí, Argentinatiene un punto mágico que llega al corazón.
Para escuchar. Recomendamos las siguientes versiones:
-Elaine Paige (Celebrating A Life On Stage)
-Paloma San Basilio (Diva)
-Patti LuPone (Broadway Magic)
-Nacha Guevara (Amor de Ciudad Grande)
-Patti LuPone (Patti LuPone at Les Mouches) -Donna Summer (The Universal Master Collection)
Una emocionada Evita Perón da uno de los discursos más importantes de la historia de Argentina en el balcón de la Casa Rosada. Este discurso sería empleado años después como inspiración para el musical Evita de Andrew Lloyd Weber en Broadway y Londres.
Madonna protagonizaría la película de este musical, titulada Evita, junto a Antonio Banderas. Mientras Alabama se documentaba para realizar el reportaje Las Mil Caras de Madonna, hubo una canción de la actriz y cantante que la impresionó. Se titula Don't Cry For Me Argentina.
Esta canción gustó mucho a Alabama. Y buscó otras versiones. El siguiente reportaje de opinión hace un recorrido por las versiones favoritas de Don't Cry For Me Argentina de nuestra reportera.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Cuál es tu versión favorita de esta canción? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Don't Cry For Me Argentina es la canción más importante del musical Evita de Andrew Lloyd Weber. Una canción exigente, que combina potencia y técnica vocal.
Mi versión favorita en inglés de esta canción la cantó Patti LuPone para el musical en Broadway. Elaine Paige la cantó para la producción original en Londres. Es difícil elegir la mejor. La versión de Elaine es serena y de un colorido vocal muy alto, rica en tonalidades. La cantante consigue encajar su voz como si fuese uno más de los instrumentos de la orquesta. Es necesaria una escucha pausada para apreciar la riqueza de esta versión, es pura técnica.
La versión de LuPone me fue levantando poco a poco del asiento, es épica, cercana a la ópera. La voz de la LuPone estremece, tiene un toque pasional que le viene bien a la canción. Es cuestión de gustos. Porque ambas son geniales.
La Evita en la reedición del musical la interpreta Elena Roger. Una versión limpia y melódica, de voz dulce. Otras versiones destacadas son las de Sinéad O'Connor y Donna Summer. La cantante irlandesa realiza una versión pausada, un divino susurro. Donna Summer canta en un tono más alto y añade una melodía pop al tema.
La versión más conocida de la canción la firma Madonna, y es otra buena versión. Personalmente, he llegado al resto de versiones desde la película musical que protagonizó La Reina del Pop.
Patti LuPone y Elaine Paige firman las mejores versiones inglesas del Don't Cry For Me, Argentina. Una versión pasional de Patti LuPone y pura técnica la de Elaine Paige.
La argentina Nacha Guevara realiza una versión pasional llena de calidad vocal. Paloma San Basilio emociona con su magnífica interpretación.
Hemos elegido tres de las mejores versiones del No Llores por Mí, Argentina. Pero hay muchas más grandes versiones de esta exigente canción.