Artículos AQuemarropa


Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa
Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ


Comentarios
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

La Historia de las Míticas Converse
Muchos tenéis unas All Star, ¿sabéis su historia?

La Gran Injusticia de Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, los héroes bajo la capa

La Segunda Caza del Grafiti
Narón ha sabido adaptarse a los tiempos modernos

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Un sueño de Rock Star que terminó en pesadilla

La Ruta Gallega de los Faros
Vivir la naturaleza a través de los faros gallegos

Crítica del Chinese Democracy
Un disco incomprendido de Guns N' Roses
Born To Run, el despegue de Springsteen
Los inicios  fueron complicados para The Boss

El Rock se hizo adulto con Transformer
Analizamos las canciones del disco de Lou Reed

¿Qué pasó con el OldBoy de Spike Lee?
Metraje sesgado. Producción censuró al director

La furgoneta de los hippies
La VW Bus Samba lleva en sus entrañas la aventura

Las Guitarras de Slash y su historia
La historia de la mítica guitarra del Appetite

¿Conoces California Glass Beach?
Así es la playa de los cantos rodados de cirstal
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Filmina - Elemento decorativo



© AQuemarropa.es. 2013-2021. Todos los derechos reservados.
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
Uno de los grandes momentos del rock... Al contrario que otros grandes grupos, Jim Morrison no aceptó la censura que pedía el programa de Ed Sullivan. Jim cantó bien claro la palabra prohibida: Higher. Y la estrofa censurada: "Girl, we couldn't get much higher" durante la interpretación en directo de Light My Fire.

Y la censura llega hasta nuestros días... Resulta difícil encontrar una versión del Show que dio Jim con su Light My Fire aquella noche. Siempre desaparecen los vídeos de Youtube, supongo que por problemas de copyright. Pero por suerte, siempre lo vuelve a colgar algún fan.
Miniatura del rostro de Jim Morrison. Dibujo a ordenador.
Cuando The Doors rechazaron 35 millones The Hateful Eight de Tarantino Crítica Novelas de Irvine Welsh Think About You de GNR Like A Virgin en Reservoir Dogs Mötley Crüe, la última juerga La Creación de Superman GN'R: Appetite For Democracy Los Grafitis de Narón
AQuemarropa.es - Música - Senderos del Rock - The Doors
The Doors en The Ed Sullivan Show
...cuando Jim Morrison no acepta la censura

Jim Morrison la lía en The Ed Sullivan Show

Ver Versión HD (1920x1080)

Fotografía de los integrantes de The Doors

The Doors en 1966 - Cartel Promocional de Elektra Records para su primer álbum homónimo.

Fotografía original por Joel Brodsky. Retoque vintage por AQuemarropa.
Animación en gif

The Doors en estilo Vintage

The Doors hicieron el show en el programa de Ed Sullivan



Entonces Jim Morrison encendió un cigarrillo. No le gustaba que le retocasen el pelo, así que entre bambalinas, dijo a las maquilladoras del programa que gracias pero que estaba bien así. Peinado, pero en casa, y que el viento coloque sus mechones donde le plazca. Sin embargo siguió charlando con las chicas. Encendió su segundo cigarro para propiciar la pausa con la que cambiar de tema. Le gustaba charlar amistosamente sobre la banda, el rock en general, pero también sobre la visión moral que representaba su música. La conversación giró hacia California, su playa y la impresión que el ambiente idealista que se respiraba en su amada Venice causaba allí en New York, donde se emitía en vivo el programa. The Doors iban a actuar en The Ed Sullivan Show.

¿Para qué sirve sino la poesía? Contar cómo abrir las puertas de la percepción.

Jim quería charlar sobre los problemas del mundo. No trataba de dar un discurso a las maquilladoras, ni siquiera ligar, sino entender sus motivaciones, sus ideales y hablar de los suyos, entre ellos la libertad en el máximo exponente, y su visión sobre el modelo consumista, un problema que lo preocupaba. Estaba en New York, rodeado de tiendas y símbolos del dólar, el lugar opuesto a su visión del paraíso. Su idea era hacer a sus contertulios pensar.

The Doors era un medio para guiar a sus oyentes por un camino hacia el otro lado. Y Jim aprovechaba cualquier ocasión para charlar sobre ello. Su visión nihilista lo hacía ser un lagarto, pero sólo contra el poder que hacía al pueblo seguir unas normas pre establecidas en las que él no creía. En el resto de interacciones se mostraba dialogador, amable y muy respetuoso con cualquier opinión.

Cuando El Rey Lagarto encendió su tercer cigarro, la llama del zippo iluminó la cara del presentador, y cabeza visible de The Ed Sullivan Show, que pasaba por allí a ver si todo estaba en su lugar. Miró a Jim Morrison y pasó al otro extremo para saludar uno por uno al resto de integrantes de The Doors. Jim estaba rodeado, el resto de la banda no tanto. Solía ocurrir así normalmente. Llegó la hora de saludar a Jim, así que Ed Sullivan despejó un poco el entorno, dejando a Jim sin la compañía femenina, y sin conversación sobre ideales. Mientras , la banda conversaba con el productor del programa, Bob Precht. Ray Manzarek miraba nervioso hacia Jim Morrison.

El saludo entre Ed Sullivan y Jim Morrison fue corto. "Sin nervios, hacedlo como sabéis..." A lo que Jim asintió y Ed Sullivan siguió su camino para hablar con otros participantes del programa.

John Densmore, Ray Manzarek y Robby Krieger rodearon a su cantante. El teclista soltó un enigmático "hasta los Rolling cambiaron sus letras para actuar aquí".
El 17 de Septiembre de 1967, The Doors participaron en The Ed Sullivan Show. Su actuación se convirtió en la más polémica de la historia del programa. Entrando de lleno en la interpretación de Light My Fire que ejecutó la banda, y en especial Jim Morrison, podemos comprender mejor la psicología que motivaba a estos cuatro chicos. Querían hacer rock, pero también sentían unos ideales que necesitaban transmitir.

The Doors tocan Light My Fire



Bob Precht repartió la consigna entre Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. El equipo técnico del programa había estudiado a fondo el tema que interpretarían. Light My Fire era válido, sólo si retocaban una palabra. "Girl, we couldn't get much higher" no podía decirse en la televisión. "Nena, no podríamos colocarnos más" era una clara alusión que no podían tolerar en The Ed Sullivan Show. Nadie había dicho nunca "colocarnos" -higher- en la televisión.

La noticia no fue del agrado del grupo. Tardaron unos segundos en doblegarse, la ilusión de tocar durante otras seis noches más en el programa los venció. Robby Krieger dijo que era su letra y que no le importaba. No es que les gustase, pero amaban el rock, este programa era su gran oportunidad de hacer llegar su música a todos los oídos.

Tocaba decírselo a Jim, que se había perdido la noticia mientras lo saludaba Ed Sullivan.

-"Si los Rolling cambiaron sus letras..." - encaró la conversación Ray Manzarek, que sabía -y era partícipe- de los ideales de Jim, pues ambos habían fundado The Doors en la playa de Venice pensando en abrir las puertas de la percepción y llevar con la música su mensaje a los oídos de todos aquellos que quisiesen escucharlos.

Cuando Jim Morrison escuchó de la boca de Ray Manzarek que sus compañeros de grupo pretendían cambiar la letra de Light My Fire les preguntó: ¿entonces qué pretendéis que diga?

Se miraron, y no supieron qué responder. Pensaron que su cantante podía improvisar algo, como solía hacer en los conciertos. A fin de cuentas estaba tan imbuido en su poesía que improvisar era una de sus especialidades.

-Inventa algo, tú eres el poeta.

Y El Rey Lagarto se puso a pensar mientras contemplaba el reflejo de su rostro en el espejo del tocador. Recordaba cómo el público se encendía con ese tema en The London Fog y el Whiskey a Go Go. Cómo conseguía abrir las puertas de la percepción con ese ritmo hipnótico. Un tema clave para abrir conciencias.

Nunca sabremos qué tenía pensado decir. Porque los censores de la CBS ya habían elegido la frase.


Girl, we couldn't get much better



Entonces Jim recibió la orden que había dado Bob Precht. La frase de la discordia debía cambiarse por: Girl, we couldn't get much better.

"Nena, no podríamos haberlo hecho mejor" sonaba genial. Para los censores de la CBS, claro.

The Doors encararon el pasillo que los llevaba al plató. Jim Morrison miró a las cámaras, sacó el micrófono del pie y entonces Ray Manzarek aporreó el órgano. Sonaba la intro psicodélica de Light My Fire.

La voz de Jim sonó alta y clara. Potente. "You know that it would be untrue..." Llegó el momento. Morrison sostenía el cable del micro con la mano libre. Vestía su piel de lagarto, chaqueta y pantalón de cuero, con camisa blanca, cinturón chamánico. Cerró los ojos y se dejó llevar por el sentimiento que evocaba esa canción. Por aquellos viajes al otro lado en el desierto de California. El cuarto verso de la primera estrofa. "Girl, we couldn't get much higher". Sonó tal cual.

Nena, no podríamos colocarnos más.

Ray Manzarek seguía aporreando el órgano mientras meneaba la cabeza al son de la música, quizás al son de sus pensamientos. Jim lo ha vuelto a hacer. Habían roto las normas del programa. Se había salido con la suya. La expresión de Ray era la de un amigo. Jim es así. Robby Krieger no pudo evitar esbozar una tímida sonrisa.

The Doors habían roto la censura. Los nervios. Quizás. Aunque es más probable que la causa fuese el carácter de El Rey Lagarto. El carácter indomable e incorruptible del líder de The Doors no lo hizo doblegarse. Nunca en su vida. Venía a New York a difundir el mensaje de The Doors. A hacer el show de Ed.

E hizo suyo el show.

Llegó el momento del estribillo. Jim lo cantó de modo hipnótico. Adormilado, como había encarado el principio de la canción. Pero despertó cuando la tercera estrofa desembocó en el estribillo. Jim se agachó. La sorpresa. Gritó bien alto "Fire" para romper la hipnosis, para hacer despertar al público. El subidón después de la calma.

Jim Morrison aún repetiría la palabra "higher" una vez más, al final de la sexta estrofa. Los ojos cerrados, la mente volando: we couldn't get much higher. Para abrir los ojos, despertar y alcanzar el arreón final. Light My Fire encararía su última estrofa, el estribillo que Jim cantó desbocado "Come on baby, light my fire... try to set the night on fire".

Ed Sullivan no podía evitar mostrar su enfado ante las cámaras. No se acercó al escenario para estrechar las manos de los músicos. "Este tipo nunca volverá a pisar este plató". Desde que Jim Morrison cantó el primer "higher" el presentador había decidido romper el acuerdo con la banda. No tocarían seis veces en The Ed Sullivan Show. El enfado en realización era mayúsculo. La actuación se consideró un escándalo. Cuando comunicaron a la banda que acababan de vetarlos para siempre, Jim soltó con sorna hacia el empleado del canal: "Tranquilo hombre, simplemente hicimos el show de Sullivan".

Jim Morrison logró su objetivo. The Doors no se venden. Los ideales por bandera.


Versiones de Light My Fire



La versión del Light My Fire que The Doors interpretaron en The Ed Sullivan Show fue la versión del single, pues cortaba el intermedio instrumental. Una versión corta de unos tres minutos, similar a la emitida en las radios.

La versión del álbum pasa de los siete minutos. La sección central se prolonga para dejar fluir los instrumentos en un delirio de semi improvisación en donde el órgano adquiere el protagonismo. Resulta psicodélico.
Imagen con carátulas y fotos de The Doors en estilo vintage
Un puñado de carátulas y fotos clásicas de The Doors y de Jim Morrison
Letras de The Doors para escribir The Ed Sullivan Show

La censura en The Ed Sullivan Show



The Ed Sullivan Show se emitía en la CBS en un horario familiar. Cierto vocabulario no estaba permitido debido a la influencia de los sponsors, así que la producción del programa se encargaba de revisar las letras y los contenidos de las actuaciones de los artistas invitados. El nivel de tolerancia fue cambiando con los años.

El rock llega por primera vez al show.



La primera controversia nos lleva a 1956. Todo inicio nos lleva a Elvis, en realidad. Ed Sullivan juró que El Rey nunca actuaría en su programa, que nunca lo presentaría ante una audiencia familiar. "Es sucio y vulgar". Provocador. Esos bailes... Pero el presentador se tragó sus palabras y el 9 de Septiembre actuaría Elvis Presley. Una actuación que se convirtió en histórica y alcanzó los 60 millones de espectadores. El rock acababa de dar el salto a la televisión. A partir de entonces actuarían en el programa los rockeros más grandes: The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin, The Beach Boys, The Mamas & The Papas...

Entre todas las actuaciones, quizás las de The Rolling Stones y The Doors sean las más recordadas. Porque la liaron.

The Rolling Stones aceptaron cambiar la letra de Lets Spend the Night Together.


Aceptaron la censura. Bueno, a medias.

El 15 de Enero de 1967, The Rolling Stones se estrenaron en The Ed Sullivan Show. Sin embargo, la canción que interpretarían, Let's Spend the Night Together contenía una frase que no pasó la censura de los productores del programa. Desde el propio título de la canción. En aquellos años, nadie podía decir en la televisión americana "pasemos la noche juntos". Era un mensaje demasiado explícito.

Así que Mick Jagger pasó por el aro y cantó un soso "Let's spend some time together", pues "pasemos algún tiempo juntos" no rompía las reglas de la correcta moral. Aunque el cantante no quedó convencido del todo. Durante la interpretación, Mick Jagger entornaba los ojos de modo lujurioso cada vez que cantaba los nuevos versos de la canción.

La actuación de The Rolling Stones causó revuelo.

Y unos meses después, llegó el turno de The Doors...


Vídeo de la actuación de The Doors en The Sullivan Show

Cuando The Doors rechazaron 35 millones de sucios dólares
The Doors aceptaron un contrato millonario para que Light My Fire apareciese en un anuncio de Buick. Cuando Jim Morrison se enteró entró en cólera. Eso rompía los ideales de la banda. Así que lo solucionó...

Jim Morrison, el Poeta del Rock
El Rey Lagarto era un salvaje. Pero no uno cualquiera. Es cierto que algunas situaciones se le escaparon de las manos. Muchas veces. Pero su vida y su carrera artística es un intento de cambiar el mundo. ¿Suena exagerado? Cuando la música toca lo trascendental... Entonces bienvenidos a la filosofía de Jim Morrison...


Logo simple en blanco sobre Rock N' Roll
The Doors - Sección