Gibson Les Paul

Reanimate 2.0 The Covers - Halestorm

Versión o reconstrucción de una canción


Cuando se habla de disco de versiones, el camino se bifurca en dos posibilidades. Una de ellas es que la canción sea una copia con más o menos fortuna del corte homenajeado, donde el interés reside en escuchar una vieja canción con un nuevo cantante.

O una segunda posibilidad más artística. La reconstrucción total de la canción para convertirla al estilo del grupo que la interpreta es una tarea elaborada que, si bien no es componer la canción, puede entrañar en algunos casos una dificultad cercana. Este segundo paso es el que debería seguir todo grupo que pretenda cobrar por material original.
Antecedentes a 2.0, el ReAnimate 1.0 del 2011
La banda de Pensilvania suele amenizar la espera a sus fans entre cada álbum de material original con un disco de versiones, al que llaman ReAnimate. Sucedió en 2011. Entre los lanzamientos de su primer disco homónimo y el celebrado The Strange Case Of... (2012) lanzaron un disco que contenía 6 versiones de artistas dispares.

ReAnimate: The Covers EP contenía versiones desde Lady Gaga a The Beatles pasando por los Guns N' Roses o Skid Row. Sin embargo llamarlo disco de versiones es menospreciar la calidad de aquel EP. Reinterpretaciones o incluso reanimaciones como dicta el título hace más justicia a lo logrado en el primer ReAnimate.



Crítica del ReAnimate


El primer EP de versiones fue un disco que llevó un puñado de buenas canciones a un nuevo estilo musical. Halestorm las reconstruyó a su metal y una parte importante de la reconversión fue la adaptación a la voz agresiva que Lzzy mostró en las seis canciones. Es verdad que en ocasiones un poco desentonada, pero la emoción que transmitía lo recompensaba.

Es necesario tener en cuenta que los ReAnimate son discos para experimentar, no propuestas formales de la banda como sería un disco de estudio de larga duración. El experimento funciona. Tiene vida propia más allá de la canción original. A un precio de un euro por canción, merece la pena escuchar estos clásicos con la voz de Lzzy y el sonido Halestorm. No hay duda.

Lzzy Hale, una voz que rockea


Una de las principales emociones en un disco de versiones de este tipo es escuchar el desempeño del vocalista, por ello el análisis que sigue se centra principalmente en la voz de Lzzy para cada canción. También porque estamos ante una de las grandes voces femeninas del momento. Lo demuestra en cada lanzamiento de material nuevo. Lo mejor de Reanimate 2.0 es la versatilidad vocal que Lzzy Hale es capaz de mostrar en los 6 cortes que tiene el EP.

Halestorm demuestra que es capaz de versionar a grupos dispares entre sí y salir con un notable del intento.


Opinión del disco canción a canción



Dissident Aggressor, versión de Judas Priest


El EP empieza con furia. Dissident Aggressor sirve para comprobar el calado de la banda. Canción metal, donde las haya, empezando por el grito. Desgarrador el original, desgarrador la versión. Dissident es una canción muy metalera. La versión emplea guitarras más hard rock y menos afiladas que la canción original, lo que dan un cierto regusto rockero y quita esencia metal.

El solo es distinto al original. El de Joe Hottinger está más en la onda de Slash. Judas son un grupo más metalero y Halestorm más rockero. A la banda le falta pesadez en su sonido, por ello el grupo, siendo una mezcla de rock y metal, se acerca más al primero. Rock duro, por supuesto, pero no tan metal como Judas. Esto no es ni mejor ni peor, sino una seña característica.

La original de Judas es una canción difícil en su primera escucha, pero llena de sonido contundente y un clásico, sin duda. Versionar todo el sonido acumulado en Dissident es complicado y Halestorm lo hace bien. Las líneas de bajo entre el solo y el arreón final de la canción son mejorables. En el tema original consigue relajar la tensión para llevarla al estallido de sonido final. La voz de Lzzy suena dura y es más rockera que la metalera y aguda de Rob Halford. Ambas emocionan desde ese grito inicial, cada una a su modo.

Get Lucky, de Daft Punk


Si ReAnimate saca un single será esta canción. Es la más comercial e inmediata del disco debido a su brillante estribillo, el cual no quita dureza al tema. Empieza con una potente línea metal y Lzzy pronunciando Get Lucky de fondo, y la sintonía contundente y pesada no la perderá el tema en ningún momento. Lzzy muestra el contraste entre su voz dura y melódica y juega con ambas en cierto momento del tema. El solo de la mitad de la canción es corto, animoso y bien ejecutado.

Halestorm brilla más adaptando una canción como Get Lucky a su estilo que adaptándose ellos al metal de Judas. Da la impresión de que sienten menos presión y pueden ser ellos mismos. Get Lucky sienta cátedra en lo que debe de ser un cover. Dissident es muy buena versión, sin embargo Get Lucky tiene más mérito porque es una ReInvención, no tiene nada que ver con el tema de Daft Punk.

Shoot to Thrill, cover de los AC/DC


Por el lado instrumental la canción varía poco. Rockera como AC/DC, pero más acelerada. El grupo se ha limitado a copiarlos. En cuanto a la voz, es curioso escuchar las canciones de los australianos cantadas por una tía. Porque no debe de resultar sencillo para una cantante versionar un grupo con una voz tan masculina como la de Brian Johnson. Lzzy emplea su voz más rasgada y dura, al límite de su registro vocal para ese tono. Desborda pasión. Podemos imaginarla saltando con el micro mientras grababa el tema.

Genial los arreglos de voces hacia el final, fingiendo cansancio o derrota, antes de lanzarse al estribillo y acabar con agudos desgarrados. Puro rock callejero y sucio.

Hell Is for Children, de Pat Benatar


Muchos de los fans de Halestorm y del metal en general es probable que no conozcan a Pat Benatar, sobre todo las generaciones más jóvenes, pues los años gloriosos de esta rockera se quedaron en los 80, cuando la cantante de Halestorm besaba el chupete en lugar del micrófono. Un modo de sacar el polvo a una canción que tiene un lugar en la historia del rock.

La canción de Pat Benatar contrasta en sí misma, pues la cantante emplea un tono sosegado que pronto revienta con furia, y esa energía la consigue transmitir al oyente de modo que éste eleve la tensión. Y esa furia de Pat la interpreta Lzzy en un estilo menos descarriado, lo cual sorprende en la cantante, pues en ambos ReAnimate suele ocurrir al contrario. La cantante de Halestorm busca una interpretación más profunda y sosegada, donde el tono vocal de la cantante es muy bueno.

En los otros cortes Lzzy canta desbocada, a veces demasiado, pero justo en esta canción esperamos que Lzzy se desboque y saque el tono rasgado y furioso. Y el momento no da llegado. Cuando finalmente llega, lo hace tarde. Es una pena porque es las mejores interpretaciones vocales de todo el disco. Lzzy no se desboca cuando debería y nos deja con la sensación desagradable de quedarnos al borde del orgasmo. Justo al borde.

La canción de Pat Benatar es un cañón para bombardear en los conciertos, pues eleva el ritmo paulatinamente hasta el estribillo, donde se desboca. Lzzy no la aprovecha como Pat. La canción empuja a un precipicio y Lzzy no nos da el arreón final cuando deseamos que nos lance por los aires para soltar en un grito toda la energía que hemos ido acumulando a cada guitarrazo. Como si Smells Like Teen Spirit se apagase en el momento que toca saltar. No es que Lzzy no haya podido, ha tomado otro camino. Podía haber sido mejor canción.

Por su parte, la parte instrumental es la más estilosa de todo el ReAnimate. La banda brilla.

Gold Dust Woman de Fleetwood Mac


Lzzy canta son voz profunda y vuelve a brillar, demostrando que tiene registro vocal para lo que le venga encima. Esta vez la canción no pide que se lance a gritar más de lo que lo hace. Tono vocal interpretado en la justa medida que pide la canción.

A nivel instrumental el sonido no permite que nos aburramos en ningún momento y la escuchamos con los oídos abiertos hasta que llega al final. Halestorm consiguen transportar la sosegada canción original a un terreno nuevo, y Lzzy convierte el dulce tono de Stevie Nicks, la cantante de Fleetwood Mac, en un rasgado tono metalero que consigue dar un giro radical a la canción.

1996 de Marilyn Manson

El grito inicial hace presagiar una furia descontrolada de la cantante, que sin embargo vuelve a quedarse corta cuando el ritmo de la canción pide que se desboque a lo loco. A lo Marilyn Manson. 1996 invita a saltar, pero Halestorm no consigue que nos levantemos del asiento. El grupo no llega a lanzarse a la locura como hacía Marilyn Manson en esta canción, por lo que la versión pierde la magia, la potencia de la original.

Los arreglos vocales de Lzzy suean metálicos, lo que da aire de metal industrial. La eclosión que tiene el tema original sería el broche para cerrar de un modo contundente este buen disco. En 1996, Halestorm parece que están jugando con los instrumentos del Rock Band de las videoconsolas al compararlos con la brutalidad que desbordan El Reverendo, Robin Finck y demás secuaces.

Esta versión da una idea de lo difícil que es para un grupo lanzarse a la locura controlada que hacía Marilyn Manson en canciones como Tourniquet, la propia 1996, Irresponsible Hate Anthem, el genial Long Hard Road Out of Hell de la banda sonora de Spawn o incluso Rock is Dead del Mechanical Animals. ¿Qué les ha pasado?
NewRock. Nuevas Bandas que Quizás Desconozcas

Halestorm lanzan un nuevo EP de versiones


El 15 de Octubre se puso a la venta lo nuevo de una de las bandas jóvenes más importantes de la actualidad de corte entre rock y metal.

El disco consiste en un EP de versiones que contiene 6 canciones en las que homenajean a grupos como Judas Priest, Marilyn Manson, AC/DC, Daft Punk, Fleetwood Mac y Pat Benatar. Lo han titulado

ReAnimate 2.0: The Covers EP

, y supone la segunda incursión de la banda en un disco corto de versiones después del primer ReAnimate.

La banda liderada por

Lzzy Hale

se encuentra en la actualidad sumida en una gira europea junto a Alter Bridge, otro de los grupos metal del panorama norteamericano que lo están rompiendo en los últimos meses.

El último disco de estudio de Halestorm, el The Strange Case Of..., sigue dando sus últimos coletazos. Llega el disco de versiones, así que lo más probable es que falte poco más de un año para que salga a la luz un nuevo disco de estudio del grupo.

Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee
AQuemarropa.es - Música - Senderos del Rock - Halestorm

Artwork sobre Lzzy Hale, cantante de Halestorm

Logo simple en blanco sobre Rock N' Roll
Lzzy Hale y su banza sacan nuevo disco de versiones
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ

Artículos AQuemarropa
Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Agenda




© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  

Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
El BlackOut de Klasu Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero

La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego

High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción

Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel

El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol

Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna
Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker

La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia

The Doors no se venden
Jim Morrison rechazó contratos millonarios para no corromper el significado de las canciones

Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual

Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada

Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

Comentarios