Los Cambios de estilo de Avenged Sevenfold
Portada del último disco de la banda:
Hail to the King
La calavera con el murciélago, Deathbat, representa el emblema que esta banda californiana utiliza en todos sus discos.
Avenged Sevenfold es una de las bandas metal actual con más éxito. Lo demuestra que hayan alcanzado el número 1 del Billboard 200 con sus dos últimos discos, Nightmare y Hail to the King, algo poco común para una banda de este estilo musical.
El mes de noviembre del 2013 visitan la Península para presentar su sexto álbum de estudio Hail to the King, lanzado a finales de agosto del mismo año. Y fueron un éxito rotundo.
Pero el sonido de los Avenged Sevenfold cambió mucho con el paso de los años hasta la actualidad, en la que son uno de los grupos de metal más influyentes y con mayor repercusión a nivel mundial. Así eran en un principio...
Los Inicios de Avenged Sevenfold
La evolución de Avenged Sevenfold es espectacular, con cambio de estilo musical incluido. En 2005, enterraron su sonido de debut con un tercer disco lleno de ambición. Se parecían. Pero sólo en el nombre.
La banda dejó atrás los días del metal melódico con sonido de tintes extremos presente en sus inicios como banda, allá por 1.999. El estilo musical de la banda distaba mucho del actual.
Veamos cómo ocurrió esa evolución.
Así suenan Avenged Sevenfold: Del Black Metal al Rock
Sounding the Seventh Trumpet y Walking The Fallen
Su primer disco "Sounding the Seventh Trumpet" de 2001 presentaba un sonido vocal agudo y sinfónico en sus estribillos y voces Black Metal agudas o graves en el grueso de la canción. Su segundo trabajo "Walking The Fallen" seguiría la línea Black Metal, ahondando en las voces más agudas y haciendo mayor hincapié en los estribillos y la voz potente y melódica de M. Shadows. Un disco menos oscuro que su trabajo debut que se sitúa en un puesto importante en la escena dura del metal.
Cambio de estilo. Adiós al Black Metal
Por aquel entonces no era un grupo que pudiese alcanzar el número 1 del Billboard, pues un grupo con un sonido Black Metal como el que hacía Avenged Sevenfold lo tiene difícil para alcanzar esas cotas de popularidad. Aunque tenían fans acérrimos y leales, el grupo decidió que querían llegar a un público mayor. Su sonido cambió con la presentación de su tercer álbum, City of Devil, de 2005.
Sonido rockero de City of Devil
La banda ha argumentado que buscan un sonido distinto para cada álbum, y por ello sus trabajos no se parecen a lo anterior. Pues con este disco lo consiguieron. Porque poco se parece. Los californianos dejan atrás el sonido metalcore anterior, pero no sus estribillos sinfónicos, acercándose un poco al heavy metal melódico en algunos cortes. Heavy metal que intercala estribillos agudos con dosis épicas, que se acercan -sólo un poco- al power metal.
Sin embargo en canciones como Bat Country o Blinded in Chains se alejan de los estribillos sinfónicos y utilizan ese sonido hardrockero que los ha convertido en el grupo superventas que es hoy. City of Devil es un disco de canciones largas, trabajadas hasta la extenuación, con cambios de ritmo y tono dentro de la canción que las convierten en piezas variadas, aunque no en singles espontáneos.
La diversidad dentro del álbum -e incluso dentro de cada canción- es elevada, por ello pudiera parecer que el disco representa una búsqueda del sonido que mostrarán en sus próximos discos. Pero no, los siguientes discos tienen aún una mayor diversidad musical.
Sonido actual de Avenged Sevenfold
La diversidad musical del cuarteto es una constante desde que dejaron su estilo extremo. Sus discos no se parecen demasiado entre sí. A ello ayuda la riqueza vocal de M. Shadows. Su técnica no ha parado de crecer. Sería difícil que pudiesen intercalar estilos dentro de cada canción como lo hacen con otro vocalista menos versátil.
Lanzamientos de Nightmare y Hail to the King. La pérdida de The Red
Su disco Nightmare supuso la consagración del grupo, y con Hail to the King se mantienen en la cima. Para su último disco han tenido que sobreponerse a la pérdida de su compañero y amigo, el batería y compositor, Jimmy "The Rev" Sullivan, que falleció poco después de que terminasen de componer Nightmare.
El batería era el fundador y alma del grupo, pero sobre todo los componentes de Avenged Sevenfold son amigos de la infancia. Decidieron seguir y grabar Nightmare gracias al apoyo de la familia de The Red. Componer Hail to the King y estar a la altura sin el talento compositor del batería fue un reto. Pero el resultado es uno de los mejores discos de rock duro de los últimos años.
Hoy por hoy definir la música de Avenged Sevenfold es complicado. Los cambios disco a disco son profundos. Hail to the King es puro rock. Recuerdan a la potencia de Metallica por momentos. Por otro lado, el disco está cargado de riffs poderosos a lo Black Sabbath.
En su evolución desde el City of Devil, siguen una tendencia que se aleja progresivamente de los estribillos melódicos tipo metal europeo de los que abusaban en sus inicios, y se acerca más al rock de escuela america. Esto se acentúa en su último trabajo. Para ello han bajado el tempo rápido que tenían las canciones del Nightmare, y y lo han cambiado por un sonido contundente.
Canción - (Disco):
1) Shepherd of Fire (Hail to the King)
2) Critical Acclaim (Avenged Sevenfold)
3) Welcome to the Family (Nightmare)
4) Hail to the King (Hail to the King)
5) Doing Time (Hail to the King)
6) Buried Alive (Nightmare)
7) Fiction (Nightmare)
8) Nightmare (Nightmare)
9) This Means War (Hail to the King)
10) Afterlife (Avenged Sevenfold)
11) Requiem (Hail to the King)
12) Bat Cuntry (City of Devil)
13) Chapter Four (Walking the Fallen)
14) Unholy Confessions (Walking the Fallen)
En la mayoría de los últimos conciertos tocan 13 canciones.
La no incluida en el setlist suele ser Doing Time o Chapter Four.
Setlist de sus últimos conciertos
Sin paliativos. Avenged Sevenfold son una banda grande que suena duro. Y más en directo.
El setlist de las últimas giras está compuesto principalmente por canciones de sus dos últimos discos. En sus últimos conciertos, han tocado unas 13/14 canciones. Por lo que el setlist de los próximos conciertos de la banda no debería variar mucho del setlist que citamos a continuación:
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -