High Hopes tiene 12 canciones High Hopes está compuesto por 12 temas, en los que se incluyen 3 versiones. Además de la ya mencionada High Hopes, el disco contará con "Just Like Fire Would" de The Saints y "Drean Baby Dream" de Suicide.
Este disco incluye una versión eléctrica de The Ghost of Tom Joad. La versión acústica de esta canción pertenece al disco homónimo de 1995, pero la versión enchufada la ha intertretado en directo en numerosos conciertos.
Colaboración de Tom Morello para el disco La maquinaria de la E Street Band tuvo una nueva pieza para este lanzamiento. Después de acompañar a The Boss en algún directo, la guitarra de Tom Morello de Rage Against The Machine se unió a la banda para este nuevo disco del compositor de New Jersey.
El guitarrista colaboró en la mayoría de los temas, y su estilo se deja ver desde el primer single del álbum.
Crítica de la canción High Hopes
La E Street Band comienza la canción con unos ritmos de percusión. Suena la distorsión de una guitarra eléctrica, ecos de un Tom Morello que anuncia su presencia antes del solo.
Y empiezan entonces los primeros acordes de la guitarra acústica... y la voz rasgada de Bruce Springsteen diciendo "Monday morning runs to Sunday night, screamin... slow me down before the new year dies..."
Desde estos primeros momentos se atisban ya las diferencias con el tema compuesto por Tim Scott. El más obvio es la diferencia de voz. La voz de The Boss es más grave, y junto con los arreglos y el tremendo trabajo de fondo de la banda que lo acompaña convierten el tema en más bluesero.
La esencia rítmica funky no desaparece, aunque suena metálica por el trabajo instrumental que hay detrás de Bruce Springsteen. El trabajo de percusión añade un tono más épico al conjunto que la obra original de The Havalinas.
El tema brilla especialmente a partir del estribillo, donde se enciende la mecha, y la canción estalla en sonido. El solo de Tom Morello se aclimata a toda esa melodía funk que consiguen crear los músicos de la E Band y mantiene su presencia, añadiendo profundidad para enriquecer el tema, incluso cuando vuelve la voz de Bruce Springsteen, manteniendo su sitio en un muy presente segundo plano.
Una gran versión que además descubrirá para muchos a un compositor como Tim Scott McConnell.
Grabación de High Hopes
18º disco de Bruce Springsteen
El día esperado para el lanzamiento del nuevo álbum de Bruce Springsteen fue el 14 de Enero, sin embargo algunos afortunados lo disfrutaron antes de tiempo, debido a que la cadena online de compras Amazon lo puso a la venta el 28 diciembre. Un error ya corregido, pero de daño irreparable pues el disco se filtró a las redes de descarga. Y ahí sigió hasta más allá de su lanzamiento...
El disco no fue un lanzamiento de largo del cantante, sino un disco de rarezas y versiones.
Primer single es una versión de The Havalinas El primer single de adelanto da título al álbum número 18 de The Boss. High Hopes es la versión de una canción de The Havalinas, el grupo del maestro del Gothic Blues, Tim Scott McConnell, también conocido por LedFoot.
No es la primera vez que Bruce Springsteen y la E Street Band incluyen esta canción en uno de sus discos. Para su EP de 1996, Blood Brothers, grabaron una versión de este tema.
Aquella versión fue apresurada y suena a corte extra para completar el sencillo. La calidad del nuevo corte es muy superior y hace justicia a esta gran canción rockera pero de tintes funk, en la onda de grupos como The Diplomats of Solid Sound.