Gira Dover Came To Me


Hace 15 años Dover irrrumpían en la escena musical española como un huracán nirvanero. Serenade, su primer single, se coló en la lista de los 40 cuando todavía había en la tele programas de música. Es una canción muy adictiva, pensada para escuchar a todo volumen, romper los altavoces, y dejarse llevar por la emoción.

Sister y Devil came to Me
Su primer disco Sister pasó inadvertido, pero Devil Came To Me fue el disco redondo que los catapultó a la fama. Como homenaje a su mejor disco, Dover se lanzaron desde Marzo a una gira por toda España.

Dover Came To Me es el disco testigo del primer concierto de la gira en la sala El Sol de Madrid.
Un concierto especial, Devil Came To Me estaba de cumpleaños


Dover presentó el 8 de Marzo una reedición de su disco más importante en la sala El Sol de Madrid. Volver 15 años después a la sala donde presentaron el disco por primera vez hacía notable la emoción del cuarteto. Una fecha entrañable, un disco querido.

Un disco con fans acérrimos y detractores viscerales, sí, como toda gran obra. Volvían los dover, los de antes, y el puñado de treintañeros presentes volvieron para saltar con su grunge, para cantar todas las canciones, para revivir la perdida adolescencia.

El concierto comenzó con Rain of the Times. Segundos antes, una pequeña incertidumbre reinaba en algunos presentes. "¿No le harán un desaliño Pop a este disco?".

El inicio vocal "Wait until the light comes..." para luego descargar tralla con la batería hizo que los presentes respirasen de alivio. Los Dover de antaño. Con guitarras afiladas y voz rasgada, los alumnos de Kurt Cobain. Los que el público del Devil esperaban con brazos abiertos.


Vuelta al rock de Dover

Rain of the Times fue una buena elección para abrir el concierto. Es una de las canciones donde el tono vocal es fundamental. Mejor al principio con la garganta fresca.

La siguió Pangea. Cristina nos mostró que estaba en forma. Esos tonos rasgados de su garganta no sonaban tan entonados hacía 15 años. Terminó la canción y se dirió a su público para decir lo emocionados que estaban.

Sin duda estaban emocionados. Lo demuestra la sonrisa de Amparo cada vez que se acercaba al micro para hacer los coros. Incluso se permitió unas palabras. Su alma es rockera, por mucho pop que haya hecho estos años.

Llegaría el turno de Spectrum. Meses después de este concierto firmarían una magnífica versión acústica en vivo de esta canción para el programa radiofónico Un Lugar Llamado Mundo. Preciosa la voz de Cristina. La mejor versión de esta canción.

Y entonces llegaría la primera canción no Devil, Four Graves, que pertenece al disco Late At Night. Una canción bastante heavy, bien situada en el setlist, que dejó paso a la canción más cañera del disco hoy homenajeado, La Monja Mellada. ¿Queríais tralla? Una descarga potente y rápida, como en aquellos años de gira con el diablo.

Y después de toda esa potencia, Winter Song, una canción para que el público cante.


Suena Serenade. Y el público salta como nunca. Como hace 15 años

El siguiente tramo del concierto fue el más intenso, con permiso de los bis. La Sala El Sol se puso a botar. DJ, Flashback, Push, Serenade y Far. Pues eso, a saltar todos.

Los aplausos del público fueron enormes, y atronadores para Serenade, que desató la locura. Las gargantas allí presentes juntaron sus fuerzas. El primer peso pesado del Devil. Primer single del grupo, canción nirvanera de discoteca, la favorita de muchos. El momento más emotivo del concierto. Había gente llorando. Esta canción, este disco significó mucho para muchos. No hay duda.

La calidad del concierto fue similar a las giras del Devil. Un mayor repertorio, pero el sonido fue una vuelta a aquellos años. No hemos notado el óxido en sus manos después de sus escarceos poperos. Sus hits guardan la fuerza de antaño.


Nueva y guapa Cristina Llanos

Mención aparte merece Cristina. Siempre ha sido risueña y jovial, la voz del grupo, pero hoy en día está radiante. Ha ganado confianza, se nota en las entrevistas que concede. Y está guapa. Su entusiasmo y su sonrisa, esas chispas de felicidad que emana cargan las pilas de buen rollo.

En los conciertos del Devil, el repertorio del grupo no era elavado como hoy. Sonaban canciones como Angelus y Anacrusa. Por supuesto, las recuperaron para este día, y dieron la talla.

Siguió Nightmare, Sea Witch, Judas y Sick Girl. Una parte más lenta en la que podemos apreciar el buen estado de la voz de Cristina. Y también pillamos fuerzas para el arreón final.

Suena Cherry Lee y volvemos a bailar. Quieren que nos vayamos con un buen sabor de boca, así que acaban con Devil Came To Me y Loli Jackson. Si nos quedaba algo de nergía, la hemos dejado saltando este bloque de canciones.
Crónica del concierto aniversario Dover Came to Me

Caricatura realista de Cristina Llanos con su look actual

¿Qué rumbo seguirá la banda?

Ha sido un concierto para los fans, sentimos nostalgia. Apagan los focos, y al grito de Dover, Dover, los allí presentes nos sentimos satisfechos, y a la vez, un poco tristes. Quizás la próxima vez no tengamos el Serenade, en clave de rock, con el que dar botes. Es lo que hay.

Los propios integrantes de la banda dicen desconocer el rumbo que seguirá su próximo disco. Han llegado a un punto donde hacen lo que les da la gana. Una actitud muy rock.

El Follow significó un cambio que pocas veces hemos visto en la escena musical. En lugar de saltar, nos pusieron a bailar. Lo de Nirvana y su Unplugged por aquellos tiempos parecía toda una osadía, sin embargo era un gran disco. El cambio dance de los Dover fue una reinvención, un cambio de planeta. Desde entonces desbordan felicidad, no dejan de sonreír en cada entrevista, así que en AQuemarropa los aplaudimos.

Sí, nos cuesta reconocerlo. Aunque seamos de Rock, el Follow The City Lights es un disco de calidad.

Pero el Devil es el disco clave para toda una generación.


Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

AQuemarropa.es - Música - Dover
Artwork de la portada de Devil Came To Me de Dover
Crónica de un concierto inolvidable:
Volvieron Los Dover, pero los de Siempre
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
Ilustración de la cantante de Dover
Dover Came To Me. Crítica del concierto en la sala El Sol de Madrid
Art de Dover en tamaño grande. Dibujo de Cristina Llanos