Spotters - Cazadores de Aviones Más que una fotografía
¿Qué es un Spotter?
Un Spotter es un aficionado al registro gráfico y escrito de un tipo de vehículo, y a investigar sobre él. Normalmente realiza un registro fotográfico y un archivo de información sobre el vehículo retratado. Aunque puede incluir videos, o cualquier elemento multimedia.
Esta afición suele incluir la fotografía artística, la investigación, y posteriormente, la divulgación de los datos obtenidos a los colegas de afición. El buen Spotter sabrá distinguir el modelo del vehículo y conocerá sus características, y en caso de tratarse de una unidad especial dentro del modelo, se interesará en buscar su historia o a quién perteneció.
Orígenes de esta aficción
Esta curiosa afición conocida como Spotting está más extendida de lo que pudiera parecer.
El origen se remonta al primer aficionado que fotografió un avión y buscó información sobre él. O quizás al curioso que registró un Porsche en el desguace, lo investigó y resultó haber pertenecido a Janis Joplin, y se lo contó a los colegas, fans de los coches. O quizás a cualquier otro. Quién sabe.
El caso es que la práctica se ha extendido, sobre todo en el caso de los aviones, donde existe un gran número de comunidades de Spotters.
Plane Spotting...
Perseguidores de aviones
El Plane Spotting es uno de los tipos más seguidos debido a la dificultad que entraña fotografiar aviones en movimiento, y por qué no, a la pasión que siempre despertó en el ser humano la capacidad de volar como un pájaro.
Además de fotografiar aviones en general, este Spotter suele estar interesado en fotografiar aviones que tengan tras de sí una historia o una leyenda que merezca la pena ser contada.
Por ello, no sólo buscan la fotografía vistosa, también el avión con un pasado único dentro de su clase.
Una parte emocionante del Spotting es la clasificación de aviones. Al igual que el resto de vehículos, las aeronaves comerciales y militares tienen una matrícula que las identifica. Y aquí está la magia. Fotografiar el avión de un famoso tiene su aquél para algunos. Como ese que llevó a Brad Pitt a la Conchinchina.
Pero hay Spotters que buscan fotografías históricas. Encontrarse con una muesca de guerra en determinado avión, llevará al Spotter a una búsqueda por la historia hasta ubicar el avión en su contexto.
La búsqueda de la unidad histórica
Y también está el factor sorpresa.
En ese avión militar que en principio no significa nada, pudo haber viajado el presidente de un país para firmar un tratado de paz con el enemigo. Y resulta que el Spotter le he realizado una fotografía artística que será la envidia de la amplísima comunidad de Spotters de aviones. O ese avión, que no tiene matrícula, ¿será un avión espía? ¿Un avión de la CIA? ¿O un nuevo prototipo militar?
Incluso un Spotter puede estar interesado en fotografiar vehículos de museo. O vehículos en el desguace que pudieron pertenecer a un piloto o contener un pedacito de historia.
Comunidades de Spotters
Así como la mejor satisfacción de una victoria es poder contarla a los amigos, el Spotter se congratula de divulgar sus logros. Las comunidades de Spotters son numerosas, y normalmente están clasificadas por tipos de vehículos. Plane Spotting, Car Spotting... Y suelen desarrollar actividades conjuntas relativas a su afición.
En estas comunidades, pueden no sólo mostrar una fotografía magnífica, también mostrar la labor de detective que realizaron para esa foto, y compartir entre sus colegas los pedazos de historia que descubrieron. Y cenar y tomarse unas copas juntos, no estará de más.
Dibujo de un avión escapando de una fotografía.
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Plane Spotters - Cazadores de Aviones
Los trenes, los coches, los aviones, los barcos, las motos, los camiones, los cohetes espaciales, los platillos volantes... ¿Quién no es aficionado al menos a uno de estos vehículos?
Pueden ser reales o imaginarios. El aficionado puede praticar o observar, o jugar con una maqueta. O leer revistas, o pintar cuadros, o hablar en los bares de su tipo de vehículo favorito.
Y dentro de los aficionados a cualquier vehículo está el Spotter. Un paso más allá.
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -