Primera guitarra de Slash, una española



La forja de un guitarrista. La adolescencia de Steven Adler y Slash.


Todo empezó gracias a Steven Adler. La animosidad del ex-batería de Guns N' Roses siempre fue contagiosa. Así que cuando soltó eso de "Montemos una banda de rock" a Slash le pareció la mejor idea que había escuchado.

Por aquel entonces Steven rondaba los 15 años, pero ya había vivido lo suyo, más de lo que le correspondía a un chaval de su edad. Tampoco hace falta entrar en detalles sobre sus andanzas, llega con decir que su determinación fascinaba a Slash. Algo dentro de su cabezota lo hacía especial. Sabía lo qué quería. Steven sabía que sería feliz en la vida, sólo si conseguía cumplir un sueño. Tenía una ilusión, sólo una, y la determinación suficiente para lograrla: Convertirse en estrella de rock.

Deseaba emular a sus ídolos.

Realmente eran dos sus ilusiones, sólo que su otra aspiración, follar mucho, iba englobada en la primera. Su verborrea para hablar de estas dos aspiraciones era elocuente y graciosa. Y, dentro de unos ideales adolescentes, era también sincera.

Con esos ideales no tardó en convertirse en el mejor amigo de Slash. Y la idea de montar una banda quedó latente en el futuro guitarrista.


Motivaciones de dos futuros miembros de Guns N' Roses
La música rock era genial. Slash y Steven Adler disfrutaban escuchándola y leyendo las revistas de esta temática. Pero la figura del Rock Star, ese estilo de vida era lo fascinaba a un Steven Adler todavía adolescente. Quería el pack completo. Por el otro lado, Slash siempre ha sido concienzudo en las tareas que lo motivan, y tocar en una banda era una aventura, pero aún no tenía la determinación de su amigo.

Estos aspirantes a estrellas de rock debían primero buscar los instrumentos. Y aprender a tocarlos. Adoraban el rock, pero no tenían ni idea de lo que era tocar.

La primera guitarra de Slash fue una guitarra española que su abuela tenía tirada por algún armario. Crear una melodía con los primeros acordes lo dejó en estado de shock. Fue uno de esos flashes que ocurren un par de veces en la vida. Su determinación nació en ese momento. Tocar la guitarra siempre ha sido el mayor subidón de Slash.

No llegarían a formar aquel grupo, pero la idea de tocar surgió en aquellos días de jóvenes gamberros que merodeaban por Hollywood Boulevard.
Historia de la Gibson Les Paul del '59.

La HunterBurst, la primera réplica Gibson Les Paul del '59 de Slash.
Los Guns N' Roses tardaron años en pulir su sonido por los antros hollywoodienses antes de conseguir un contrato discográfico. Ese contrato para grabar un disco llegó en 1986. El adelanto económico que soltó la discográfica Geffen significó que los integrantes del grupo pudiesen mejorar sus instrumentos y buscarse un sitio en el que vivir, por ese orden. También colocarse más a menudo, pero en este artículo dejemos que sea la guitarra la que suene.

Entonces Slash entró en una tienda de guitarras de Hollywood, Guitar R Us, y se enamoró. Encontró una guitarra mítica, la HunterBurst, y la compró.

La HunterBust fue la guitarra que Slash empleó para las maquetas del Appetite For Destruction, lo que le añadió historia a una guitarra que ya había vivido lo suyo.

Esta guitarra fue una réplica de una Gibson Les Paul del '59, aunque no una réplica exacta. A principios de los '80, un guitarrista de Blues llamado Steve Hunter encargó al luthier Peter Baranet que le fabricase una guitarra a su medida. Una Les Paul del '59 con el mástil retocado. Este luthier bautizó la Gibson Les Paul del '59 que acababa de crear como la "HunterBurst". Una réplica de Les Paul que superaba a las Gibson originales de los '80, pues por aquel entonces la marca no empleaba los componentes de mejor calidad para sus guitarras -de ahí que a Slash no se le pasase por la cabeza utilizar una Gibson oficial para grabar el Appetite For Destruction-.

Slash tenía una guitarra con la que conseguía el sonido que deseaba para el disco que estaba en ciernes, pero las cosas se truncaron. La vorágine de descontrol en la que cayeron algunos integrantes del grupo puso en peligro el Appetite For Destruction. Aquel anticipo de la Geffen les había hecho más mal que bien. Slash se colgó tanto que en el '86 empeñó su guitarra favorita en la misma tienda que la compró, para conseguir efectivo con el que pagarse unos vicios de los que ya empezaba a ser esclavo.

Una llamada a filas de Tom Zutaut -el cazatalentos de Geffen que los descubrió- hizo que sus descarriados músicos se centrasen. Estaban a un paso de cumplir su sueño, y a un paso de echarlo todo a perder. Los chicos fueron honestos con Zutaut, y con ellos mismo. Era tiempo de trabajar duro para cumplir ese sueño. Tras la llamada de atención lograron mantenerse más o menos sobrios durante la grabación en los estudios del Appetite For Destruction.

La grabación del disco fue como la seda. Todos los integrantes consiguieron grabar sus partes con un sonido genial, como puede escucharse en el disco debut de los Guns. Menos Slash. El guitarrista no conseguía en el estudio el sonido que quería. No con sus tres guitarras de aquel entonces: una Jackson Firebird negra, otra prototipo de Jackson tipo Stratocaster y una BC Rich Warlock de color rojo que había conseguido cuando empeñó la Les Paul -fue esta Warlock con la que grabó el EP Live Like A Suicide-.

Slash necesitaba su HunterBurst para grabar sus pistas del Appetite, pero llegó tarde a la tienda de empeños.
Caricatura de la imagen icónica de Slash
Guitarra con la que grabó el disco Appetite For Destruction


La Derrig Les Paul '59 réplica.
Guns N' Roses estaba a un paso de grabar su Appetite For Destruction. Pero Slash no encontraba su sonido.

El representante de la banda, Alan Niven, salió a la caza de una guitarra. Consiguió una de un luthier de Redondo Beach llamado Robert "Kris" Derrig, quien a lo largo de su vida fabricó a mano doce réplicas de lujo de Gibson Les Paul.

Slash volvía a tener una réplica de una Les Paul del '59 con las famosas pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro, de color Zebra, pues eran las que tenían fama de ser las mejores.

Esta guitarra tenía además una característica que la hacía especial. El mástil era distinto, llevaba el perfil de la Les Paul '58.

La guitarra de Slash en el Appetite For Destruction:
Réplica por Kris Derrig Les Paul '59 ( nº #9 0607)
Sonido en el estudio
En el estudio, la nueva guitarra sonaba genial bajo las manos de Slash y los mandos del productor del disco, Mike Clint. Pero a Slash le faltaba un ampli que diera la talla. Tras probar unos diez encontró el que necesitaba en la compañía de alquiler de equipos musicales S.I.R. (Studio Instrumental Rentals). El ampli del Appetite fue un Marshall Super Tremolo de 100 W (Modelo 1959T). Sólo que también estaba modificado. Un técnico de sonido llamado Tim Caswell había hecho unos arreglos que lo hacían especial e irrepetible.

La fusión de la réplica Les Paul y el amplificador Marshall modificado devolvió la magia a los dedos de Slash. El guitarra solista consiguió grabar sus pistas de Appetite For Destruction con la confianza al máximo. El resultado está ahí, y dan la razón al guitarrista sobre la necesidad de conseguir una sustituta para la HunterBurst que había empeñado.

El resto de la historia es conocido por todos. El Appetite For Destruction es uno de los discos más importantes de la historia del rock, y Slash es uno de los mejores y más importantes guitarristas, y desde luego el más icónico, que ha dado este movimiento.
Art sobre Slash y sus míticas Les Paul del '59



Artwork de la guitarra de Slash en el Appetite: La Derrig Les Paul '59 réplica.

Guitarras eléctricas de Slash



Su primera Les Paul


Slash pronto cambiaría la guitarra española de su abuela por su primera guitarra eléctrica. Esta primera guitarra fue una réplica barata de Les Paul fabricada por Memphis Guitar, una empresa que funcionó entre los años '70 y '80.

Una guitarra que machacó aprendiendo los secretos del rock.

Pasarían los años, y distintas guitarras por sus garras. Pero Slash siempre tuvo un especial cariño por las Gibson Les Paul. Por su sonido y su estética bluesera.

Mientras el joven guitarrista pulía su estilo practicando a todas horas, cayeron en Hollywood tres tipos que, como tantos otros, buscaban hacerse un nombre entre la movida rockera angelina. El destino no tardaría en cruzarlos con el guitarrista. Desde Indianápolis, Axl Rose e Izzy Stradlin. Desde Seattle Duff Mckagan.


La semilla de los Guns N' Roses
El estilo del guitarrista no pasaría desapercibido para un vocalista que empezaba a llamar la atención entre la movida del Sunset Boulevard. La voz de Axl Rose era la más aguda, chillona y a la vez entonada de todo Hollywood. Podía ser dura y sentimental. Slash tenía claro que era única. Al mismo tiempo Axl Rose buscaba un guitarra solista como complemento a Izzy en Hollywood Roses, una semilla de lo que en unos años sería Guns N' Roses.

Pero la historia de la formación y los inicios de Guns N' Roses es larga y merece un reportaje aparte. Sólo mencionar una anécdota. Cuando el grupo estaba recién formado, sus cinco integrantes estaban a punto de meterse en una gira de lo más loco. Partirían camino de Seattle -unos 1.700 Km.- en el coche cochambroso de un amigo para dar siete conciertos. Pero Rob Gardner -el batería- se echó atrás.

Necesitaban a un nuevo batería lo suficientemente colgado como para embarcarse en una gira ipso facto. Sólo había un tipo tan decidido en el Hollywood que conocía Slash. I wanna rock. Steven Adler se unió a Guns N' Roses. Quedó así completada la formación original de una banda que no tardaría en hacer historia.

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

La guitarra de Slash. Gibson Les Paul del '59
AQ - Senderos del Rock - Guns N' Roses

Dibujo (con opacidad 55%) de la sombra de Slash
Dibujo estilo cómic de la guitarra de Slash y su cara de fondo
Dibujo de una guitarra Gibson Les Paul del '59
Dibujo estilo cómic de una Gibson Les Paul
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
La primera vez que Slash tuvo una guitarra en la mano alucinó. En ese momento tuvo claro a lo que quería dedicarse...

En este artículo, describimos como fue la forja de un guitarrista como Slash, de dónde surgió la semilla de los Guns N' Roses, y describimos la grabación del Appetite for Destruction a partir de dos de sus guitarras míticas: La HunterBurst -su segunda Les Paul (la primera del del '59)- y la guitarra del Appetite - su tercera Les Paul (segunda del '59)-. Ambas son réplicas modificadas que otorgaron un sonido único a la música del guitarrista. También nombramos la BC Rich Warlock, la guitarra con la que grabó el EP Live Like A Suicide.

En este artículo encontrarás lo siguientes apartados:
La Forja de un Guitarrista: La primera guitarra de Slash
Slash y Steven Adler deciden montar una banda de rock. Slash encuentra su primera guitarra.


Slash y los secretos del rock
La primera Les Paul de Slash y la semilla de los Guns N' Roses.


La Historia de la HunterBurst
La guitarra perdida con la que se grabó la maqueta del Appetite For Destruction.


Y la guitarra del Appetite: la Derrig Les Paul '59 réplica
La guitarra y el amplificador del Appetite For Destruction.


El BlackOut de Klaus Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero


La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego


High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción


Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel


El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol


Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios