Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
AQuemarropa.es - Música - Listas Ventas


¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
El BlackOut de Klaus Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero


La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego


High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción


Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel


El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol


Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna

La Mentira de las Listas de Ventas Musicales
Las listas históricas de ventas musicales rankean bien a los artistas americanos y anglosajones, pero no tienen suficientes datos históricos para asignar un puesto fiable a los artistas latinos.
¿Cuál es el disco más vendido de todos los tiempos?

Por Izzy
Que qué cuál es el disco más vendido o el artistas más vendido… Resulta una pregunta de respuesta imposible. No hay suficientes datos para poder responderla a ciencia cierta. Seguramente el disco sea el Thriller de Michael Jackson. La versión oficial es lo que dice, al menos, y las páginas web, las revistas, y la Wikipedia también. Pero os voy a contar un secreto. La industria musical lleva 50 años menospreciando las ventas de músicos latinos como Raphael, Julito Iglesias, Camela y muchos artistas sudamericanos que no voy a nombrar por desconocimiento de cultura musical más allá del Rock.
El disco más vendido de todos los tiempos
Seguramente Thriller sea el disco más vendido de todos los tiempos.
Las décadas de los ’60 y ’70 fueron muy prolíferas en cuanto a la música latina. Raphael vendió más discos en gasolineras que los Beatles en tiendas de discos. En serio, me jugaría unas cañas. Otro tanto se puede decir de Camela en los ’90: tienen el récord mundial de reproducciones en loros de coche. Aunque quizás, en el caso del emblema de la rumba tecno se trate más de copias pirata en casete que de ventas reales.
Una de muchas...
Lista de los 7 discos más vendidos

Los americanos y los ingleses tienden a hacer una publicidad enorme de su cultura, incluso a medirla y rankearla, como en las listas de ventas, pero no ocurre lo mismo en los países de habla hispana. Nos importa menos ser el ombligo del mundo. No, no es una crítica ni para unos ni para otros, no creo que sea mejor ni peor, ya que ambas tendencias tienen su punto. La versión latina de me da igual lo que piensen en la Luna y su periferia y prefiero no influir al mundo con mis gustos o opiniones, o la tendencia anglosajona de vamos a publicitar nuestra cultura como si fuese un bien de consumo para lograr exportarla al mundo y conseguir más rédito. Son dos posturas distintas, pero respetables… Más o menos, ya que a veces, algunos tergiversan un poco la historia real (por ejemplo, los indios no eran los malos de la película).
El caso es que millones y millones de discos vendidos con música en español no se contabilizaron correctamente. Ni siquiera incorrectamente, simplemente no se contabilizaron para los rankings que vemos rular por las webs o las revistas musicales. Porque no hay datos. Nadie se preocupó de contar bien la música en español hasta hace bien poco. Las ventas de Shakira y Ricky Martin sí, son las reales, hoy está todo más globalizado. En cambio, no las de Camilo Sexto, Juan Gabriel… o las ventas de un grupo  más recientes como los Gipsy Kings.

Lista de los 10 discos más vendidos...


... según la teoría oficial.

Millones de discos vendidos en la historia
También se puede llevar la discusión a otro contexto. ¿Qué
porcentaje de las ventas reales de música latina se ha declarado
a Hacienda - o a las agencias tributarias de los países
correspondientes- desde los años ’50 en España y América
Latina? Seguro que ni un cuarto de las verdaderas. Por ello
resulta imposible hacer un cómputo real, y así en las listas de
ventas históricas, la música en español rankea tan abajo. No
hay histórico real de los más vendidos.
Un ejemplo de lo que quiero decir, lo vimos hace unos pocos años en el -genial- documental sobre el cantautor estadounidense Sixto Rodriguez. Nadie había contabilizado sus ventas en Sudáfrica. Yo pienso que es lo que ha ocurrido con los cantantes latinos, sobre todo en los años ’60 y ’70, en toda Sudamérica, España...
Entonces quedamos que el Thriller es el disco más vendido. Pero sólo para la Wikipedia y otras páginas web que no se enteran ni de una. Aunque realmente, siendo sinceros, resulta imposible demostrar lo contrario... Sin embargo, yo pienso que Los Bravos vendieron más discos cuando radiaron su Black Is Black, y que Raphael vendió tanto que nos quedamos sin números para contar. Lo que sí estoy seguro es que los Gipsy Kings fueron un éxito en gasolineras polvorientas, y que nadie se acuerda de contar estas ventas para las listas de éxitos.
Y ¿cuál es el disco más vendido? Tampoco es algo que importe, para poco más vale que para fardar si coincide con tu favorito. Sólo quería contar mi opinión. Nunca me gustaron las listas, ni rankear artistas. Por ello en AQuemarropa casi nunca hacemos listas, aunque admito que resultaría socorrido eso de los 10 mejores… lo que sean. Y sin embargo queda muy frío, la música es sentimiento. Realmente para mí, el disco más vendido es el Appetite For Destruction: lo he comprado en casete, CD, vinilo, y ahora en iTunes. No creo que nadie haya hecho lo mismo con un disco actual. No se me ocurre un porqué habrían de hacerlo… si el Rock ha muerto.