Con Dystopia, la banda liderada por Dave Mustaine ha querido reconciliarse con sus seguidores más fieles, ofreciéndoles un álbum contundente, cargado de mucha tralla.

Crítica general del disco



Dystopia es una vuelta de Megadeth a las raíces del Thrash después de dos discos desilusionantes, Super Collider (2013) y TH1RT3EN (2011). Con el inicio de The Threat Is Real -primera canción de Dystopia- queda completamente claro por dónde irán los tiros. Mustaine ha vuelto al camino del que nunca debió desviarse: Dystopia es un disco mucho más agresivo y pesado que casi cualquier propuesta de la banda en la última década. Tiene un poco de Countdown To Extinction. Y tralla para dar y tomar.

El inicio del disco es demoledor. Las primeras canciones dejan el listón muy alto, luego mantiene bien el tipo para acabar con un cover que desvirtúa un poco este gran trabajo de la banda. No es una obra redonda, a la altura de los mejores discos de la banda, pero sí está en el siguiente escalón. Y eso en una banda de este calibre es una buena alabanza. Un retorno en toda regla que hace que veamos con optimismo esta enésima encarnación de Megadeth. Además de su fiel escudero, David Ellefson, se unen a Dave Mustaine dos músicos contrastados: Chris Adler -batería de Lamb of God- y el brasileño Kiko Loureiro -guitarrista de Angra-. Kiko lo hace de forma fija, y Chris Adler en principio iba a ser sólo el batería para Dystopia, pero los últimos rumores apuntan a que compaginará trabajo con las dos bandas.


Chris Adler y Kiko Loureiro



A lo largo de los 15 discos que ha editado la banda, los cambios de formación han sido una constante. Megadeth ha perdido estabilidad a causa de esto en muchas ocasiones, siendo quizás la marcha de Marty Friedman la que ha dejado el vacío más grande. Sin embargo, en esta ocasión el cambio de músicos aportó una frescura que era necesaria en la banda después de los últimos discos. Kiko Loureiro se ha destapado en Dystopia como un digno sucesor de Friedman, ejecutando unos solos magníficos. La compenetración con Dave Mustaine es fantástica, y entre ambos aportan uno de los mejores juegos de guitarras que veremos en discos actuales. La presencia de Chris Adler se nota en el conjunto, aporta una solidez enorme a las bases rítmicas, y junto a Dave Ellefson, crea el muro enorme de sonido sobre el que se asientan las canciones.

Dave Mustaine vuelve a destapar el tarro de las esencias alcanzando un enorme nivel compositivo. Dystopia está cargado de riffs, cambios de ritmo, y canciones complejas estructuralmente. Sin duda, estará entre los mejores discos de rock duro del año.
Artwork de un puente roto como presentación de Dystopia
Artwork de un robot con una katana
Portada de Dystopia de Megadeth
Canciones rockeras para pasar un terrorífico día de Halloween
Cartel oficial de la serie Jessica Jones
Jessica Jones

Crítica de la serie e información de la segunda temporada. Próximas series de Marvel en Netflix.
The Hateful Eight

Crítica de la última película de Quentin Tarantino.
Homenaje a Scott Weiland

Nos ha dejado un icono del rock. Rendimos tributo a uno de los héroes del grunge.
Kurt Cobain y la filosofía del Grunge
Dibujo de una postura icónica de Kurt Cobain
La visión más oscura y retorcida del sueño americano.
Nightcrawler
Escena de Nightcrawler
¿Te gustó Drive o Taxi Driver?

Entonces es muy probable que te guste Nightcrawler, un thriller y una visión descarnada del periodismo de sucesos.

Dan Gilroy metió juntos en una coctelera al conductor sin nombre de Drive y a Travis Bickle, agitó bien, y nos sirvió a Lou Bloom, el último gran antihéroe de Hollywood.
Logo sección música de aquemarropa
El grunge iba más allá de la música, era una contracultura que tenía unas características propias. Y unos ideales que coincidían con la visión que Kurt Cobain tenía del mundo.

Canciones de Dystopia


Dystopia contiene 11 canciones en su edición normal y 13 la Edición Deluxe. No me convence sacar dos versiones de un mismo disco, sobre todo cuando una trae a mayores temas nuevos e inéditos. El caso de las ediciones de lujo, bien cuidadas y con extras gráficos, o cd o dvd en directo a mayores, me parece una buena idea. Pero dejar un disco sin dos canciones... Obviamente no son las mejores, pero sí aportan, y a todo fan de la banda le gustaría escucharlas.

Vamos con las canciones del disco...

The Threat Is Real


El disco Dystopia empieza raro, con una música que parece salida de un oasis del Sáhara. Este inicio va en sintonía con la letra del tema -política y bastante dura-, y da una idea de a dónde van dirigidas las indirectas. Pero la rareza que supone esta musiquilla de entrada, se diluye cuando entran los instrumentos. Sólo al principio porque luego crean una melodía de guitarra preciosa que vuelve a recordar al inicio. Entonces empieza la parte vocal, con Dave Mustaine en tono duro. La voz se dobla con un bonito juego vocal en el último párrafo para dar entrada al estribillo, en el que la canción cambia el ritmo a golpes de guitarra y platillo para remarcar las sentencias de Mustaine: The clock runs out, the weakest link. A deadly strike, the threat is real. Hacia el final Kiko Loureiro se marca un solo genial. Muy buena canción.

Dystopia


La canción que da título al disco es una pasada. La batería de Chris Adler marca un ritmo rápido pero contenido al que se acomoda una genial guitarra que crea unas de las mejores melodías del disco. Los solos están muy bien ubicados dentro de la canción, en sintonía con la base melódica. Hacia el final, el tema da un giro y vuela de modo instrumental hasta desbocarse en un duelo de guitarras, con las baquetas de Chris Adler golpeando a todo trapo.

Fatal Illusion


La tercera canción recrea una atmósfera oscura marca de la casa. Pronto el bajo de David Ellefson toma el mando, pausa la canción después del arranque y nos lleva a una genial rotura de ritmo cuando entran la batería y la guitarra. Una canción con muchos y buenos cambios de ritmo, en la que vemos la calidad compositiva de la que siempre hizo gala Dave Mustaine a lo largo de su carrera. Fatal Illusion es una canción muy Megadeth y uno de los mejores temas de Dystopia.

Death From Within


Un comienzo tribal a lo Sepultura desemboca en las primeras líricas de Mustaine. Un buen tema que brilla en el estribillo gracias a un juego de voces dobladas muy logrado. El solo de Kiko Loureiro en el ecuador del tema está muy bien acompasado con la batería.

Bullet To The Brain


Una canción que mejora con las sucesivas escuchas. El comienzo acústico de Bullet To The Brain tiene una buena rotura de ritmo cuando entra la batería de Christ Adler. Pero el efecto de voz distorsionada que emplea Dave Mustaine para los versos generales queda un poco raro. Mejora después con un estribillo muy directo. El solo de Kiko Loureiro en la mitad de la canción acompasado con la base de bajo de Ellefson me parece de los mejores del disco.

Post American World


Un comienzo serio y duro para una canción que recuerda a la época del Countdown to Extinction. Canción de ritmo contundente y machacón con un gran desarrollo vocal cuando se acerca el estribillo. En el segundo estribillo aceleran el ritmo para pasar a una sección instrumental de melodía in crescendo que deriva en el solo de Loureiro. Al igual que el tema anterior, Post American World gana después de un par de escuchas.

Algunas críticas colocan la parte central del disco por debajo del nivel de las tres primeras canciones. En mi opinión no sólo mantienen el tipo, sino que dejan el listón casi igual de alto.

Poisonous Shadows


Poisonous Shadows es la canción más exótica de Dystopia. Dave Mustaine compuso un medio tiempo con aire épico. No consigue emocionar, le falta algo de chispa, pero sigue siendo una buena canción, con un arranque logrado y un estribillo sosegado que desemboca bien en los solos de guitarra de Kiko Loureiro, quien hace un gran trabajo. Este corte lento es un rara avis que le queda bien a un disco muy cañero.

Look Who's Talking


Esta canción es un extra de la Edición Deluxe. El comienzo no impresiona, y el modo que tiene Dave Mustaine de cantar las líricas tampoco, ya que casi recita en lugar de cantar, pero tiene un estribillo pegadizo que la hace crecer.

Conquer or Die


Canción instrumental. Empieza lenta, con punteados. Cuando entra la batería las guitarras se lucen, pero la canción no queda nada espectacular. Parece que va a derivar en una tercera parte explosiva, pero entonces termina con una voz en off.

Lying In State


La canción más cañera de Dystopia. Lying In State vive de un inicio trepidante de Dave Mustaine y un doble bombo de Christ Adler que recuerda a Nick Menza en The Disintegrators. La canción exige un enorme esfuerzo vocal, y Dave Mustaine la interpreta con un tono bonito, y aunque ya no tenga la garganta de hace 20 años, aquí brilla. Siendo un estilo similar, la canción no alcanza la potencia y velocidad de The Disintegrators, del Cryptic Writings, pero estamos en el 2016, y a estas alturas sabe a gloria.

The Emperor


Dystopia es un disco bastante oscuro y contundente, pero también tiene otras pinceladas. The Emperor ofrece un poco de variedad que enriquece el conjunto. Dave Mustaine nos deja una canción más rockera, con constantes cambios de ritmo, en el que el trabajo de las guitarras resulta espectacular. Una de mis favoritas.

Last Dying Wish


Last Dying Wish es el segundo extra de la Edición Deluxe. Tiene un aire con Look Who's Talking. Mustaine vuelve a escupir letras como si estuviese dando un mitin, pero luego mejora en el estribillo. Como extra no está mal.

Foreign Policy


Dystopia acaba de un modo extraño con este cover de Fear. No creo que sea el mejor modo de acabar el disco, da la impresión de que queda un poco cojo, se echa de menos un broche de oro. La calidad del disco merecía una canción original que le diese un buen cierre. Fuera de eso, Foreign Policy es una transformación de una canción punkarra al estilo thrast de Megadeth. Es una versión muy machacona que no desentona, pero que pasa sin pena ni gloria.
¡ Púlsame !





El Rock, La Verdad, La Jodida Vida... Rompe la T.V. y lee AQuemarropa

Crítica de Dystopia, decimoquinto disco de Megadeth

Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa