300. Introducción a la película y al cómic de Frank Miller

Leónidas pidió que lo recordasen. Sus palabras no fueron en vano. Entonces los griegos unidos por el recuerdo inmortal de los 300 héroes de Las Termópilas alzaron sus lanzas. Al unísono, como un imperio. Al son de un grito. Los espartanos formarían la punta de la formación en perpendicular que cargaría contra las tropas infinitas de Xerxes. Se acercaba una batalla. Por tierra y mar.
Xerxes intentará conquistar Gracia. Temístocles interará frenarlo en Artemisio
Xerxes, El Cómic de Frank Miller

Frank Miller prepara la continuación de 300. En cómic. Se titulará Xerxes. No se trata de una secuela, pues Xerxes abarca un espacio de tiempo que comprenderá los sucesos que ocurren antes de la batalla de las Termópilas, la batalla por mar de Artemisio que tuvo lugar al unísono y, quizás, los acontecimientos posteriores.

Sin embargo, el dibujante y guionista sólo tiene terminadas las dos primeras historias de la miniserie de 5 cómics que tenía previsto estrenar al mismo tiempo que la película. 300, El Origen de Un Imperio, la película, se estrenará el 7 de Marzo. El cómic no tiene prevista una fecha por el momento.

Dark Horse tiene sobre la mesa las dos historietas que Frank Miller ha finalizado. Poca información ha trascendido, salvo las palabras de la editorial, que describen estas dos historietas como maravillosas. Ahí queda eso.
Sinopsis de los cómics y de la próxima película




El trailer de 300, El Origen de Un Imperio

Los ejércitos comandados por Temístocles, interpretado por Stapleton, y el rey persa Xerxes se batirán en las salas de cine a partir del 7 de Marzo de 2014. Incluso en 3D.

Frank Miller profundizará en el conflicto entre persas y griegos. Sumergirá al lector en la coronación de Xerxes y en la batalla de Maratón, de la surge el odio visceral de Xerxes sobre Atenas, y que se remonta a diez años antes de la batalla de Las Termópilas narrada en el primer cómic de 300. Y narrará también la batalla naval de Artemisio, que transcurrió al unísono de la batalla de las Termópilas.
Imagen de anticipo nuevo cómic de Frank Miller sobre 300
Del mismo modo, sin las tropas terrestres, las topas de la flota persa no podrían desembarcar ante un ataque griego en la costa, como bien aprendió Xerxes de su padre, Darío, en aquella batalla de Maratón, que supuso el final de la Primera Guerra Médica.
Historia real de 300
En esta particular visión de la historia que plantea Frank Miller, entrará en escena Artemisia, una comandante persa. Mientras Leónidas contiene al poderoso ejército terrestre de Xerxes, por mar la comandante Artemisia rodea la costa para atacar a los 300 espartanos por retaguardia.

De nada serviría la oposición de Leónidas y sus hombres sin el despliegue de la marina griega, dirigida por Temístocles, para contener las naves persas en el estrecho que separa la península griega de la isla de Eubea, el Estrecho de Artemisium. Y de nada serviría el despliegue persa por tierra, sin los suministros que traía Artemisia por mar para las infinitas tropas de Xerxes.
Trailer en español de 300
El Origen de Un Imperio
Mapa Grecia Antigua
Rodrigo Santoro caracterizado como Xerxes para 300


Temístocles, el general ateniense a cargo de la marina griega en la Batalla de Artemisio
Reparto y la dirección de 300, El Origen de Un Imperio


Esta segunda parte de 300 no está dirigida por Zack Snyder. El director de 300, Watchmen o El Hombre de Acero se encarga de la producción y, junto a Kurt Johnstad y Michael B. Gordon, firma el guión basado en la novela gráfica Xerxes de Frank Miller, sin publicar por el momento.
Sullivan Stapleton debuta como Temístocles

Rodrigo Santoro volverá a encarnar al temible Xerxes, una caracterización poco real del rey persa, pero peliculera y llena de encanto hollywoodiense.

Lena Headey será la Reina de Esparta, viuda de Leónidas.

Los personajes principales de esta segunda parte debutan en esta epopeya bélica.

Temístocles, el general ateniense, será el papel principal. Sullivan Stapleton interpreta a este inteligente general que ya había participado en la batalla de Maratón.
No se sabe a ciencia cierta, pero los historiadores suponen que el entramado defensivo de las batallas de las Termópilas y Artemisio y la emboscada naval en la Batalla de Salamina fueron ideas suyas. Por lo tanto, Grecia nunca sería un imperio sin él y sin Leónidas.


Eva Green será Artemisia, una general del ejército de Xerxes

La actriz principal será Eva Green, que participará en la adaptación de otra novela de Frank Miller. En la segunda parte de Sin City interpretará a la femme fatale Ava Lord. El papel destinado a la actriz en esta segunda parte de 300 requerirá un registro similar.

Por lo visto en el trailer de la película, el papel que ha destinado Frank Miller en su cómic para Artemisia será la destrucción de Atenas para vengar a su vez la destrucción de Sardes. Sin embargo, la realidad fue distinta. Artemisia I de Caria sí fue una general persa de gran presencia en la Batalla de Salamina.

Xerxes y ella ya se habían retirado a Asia en el ataque a Atenas. Xerxes había dejado el encargo de conquistar toda Grecia a Mardonio, otro de sus generales.


Un error histórico en 300, la primera película

El error histórico de mayor bulto no sólo lo cometió Frank Miller. La historia ha olvidado muchas veces a 1000 hombres que, junto a los 300 espartanos, se quedaron para frenar el avance de Xerxes en Las Termópilas.

1000 tespios olvidados. Pero que tuvieron igual mérito que los hombres de Leónidas.

Tanto tespios como espartanos sabían su suerte, pero necesitaban dar tiempo a unos 7000 guerreros griegos que huían de las Termópilas tras descubrir Xerxes el nuevo paso hacia la retaguardia de los griegos.

Estos 7000 hombres habrían huido por mandato de Leónidas, que, con unos 1300 hombres, conseguiría retrasar a Xerxes y salvarlos.
Sullivan Stapleton interpreta al general ateniense Temístocles, encargado de dirigir la defensa naval griega.
A la derecha, una reproducción de la litografía sobre Xerxes, obra de Frank Miller, con color de Dave Stewart.

Esta litografía está a la venta en edición normal y limitada en la página web de la editorial Dark Horse.

La caracterización de Xerxes es igual de imponente que en la primera película de 300. Todo apunta a que en El Origen de Un Imperio bajará del trono y lo veremos por fin blandir su hacha de guerra.
Dibujo de un guerrero espartano
Uno entre los 300 espartanos a las órdenes de Leónidas.
Uno cualquiera, pues todos forman una unidad.
Un héroe.
300 héroes cuya hazaña forjó un imperio.
Las polis griegas unidas contra un enemigo temible.
El Gran XerXes.

AQuemarropa - Películas - 300 Origen de Un Imperio

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

300. El Origen de Un Imperio. Película y Cómic
Mapa histórico
AQuemarropa.es versión móviles - Ver versión de escritorio -
300
El Origen de Un Imperio
Este artículo trata sobre la película de Noam Murro y el cómic de Frank Miller en el que está basada. Describimos el argumento y lo comparamos con la historia real. También puedes ver el trailer y conocer el reparto y la importancia de los personajes en la realidad. Por último, damos una pequeña curiosidad, aunque no tan pequeña para 1.000 tespios olvidados por Frank Miller, y muchas veces por la propia historia.
Este artículo se divide en los siguientes apartados:
Introducción a la película y el cómic



Sinopsis, argumento e historia real



Trailer de la película



Reparto e importancia de los personajes



Un error histórico...


El BlackOut de Klaus Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero


La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego


High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción


Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel


Hemingway, hoy mañana y siempre
Hemingway y el cambio de las tendencias actuales de lectura.


Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

Comentarios
No te pierdas nuestro reportaje especial sobre todos los cómics de Sin City, una de las mejores sagas de Frank Miller. Repasamos cada una de las novelas gráficas que componen la saga.
Saga Sin City
Una guerra por tierra y mar...

Xerxes necesitaba combinar un ataque terrestre y marítimo, ya que por mar era el único modo de llevar los suministros necesarios para un ejército de dimensiones colosales. Por el otro bando, los aliados griegos necesitaban tiempo para armarse y preparar un ejército. La tarea de Leónidas y Temístocles era contener un ejército muy superior en número.

300 El Origen de un Imperio narrará la Batalla de Artemisio de la Segunda Guerra Médica y la coronación de Xerxes, tratando los acontecimientos de la Primera Guerra Médica que provocaron el odio de Xerxes hacia Grecia.




Después de las batallas de Las Termópilas y Artemisio

La Segunda Guerra Médica no sólo incluye las batallas de Artemisio y Termópilas. Por el momento se desconoce si Frank Miller cubrirá todo el espectro del conflicto en esta serie de cómics o en la película.

Incluiría entonces la emboscada en los estrechos de la batalla de Salamina, un mes después de la caída de Atenas, ya que los griegos no consiguieron contener a los persas en las batallas de Artemisio y Termópilas. La batalla de Salamina es el punto clave de la Segunda Guerra Médica.


Batalla de Salamina

El tráiler de la película presenta una imagen de Artemisia incendiando la ciudad de Atenas, donde puede verse el Partenón en llamas. Justo después aparece una niña viendo arder una ciudad. Podría ser una evocación al pasado para fijar la motivación de Xerxes y Artemisia para destruir Atenas.

Esta niña podría recordar la destrucción de Sardes por los atenienses durante las revueltas jónicas, cuando Atenas apoyó la sublevación de algunas ciudades dominadas por los persas, suceso que desencadenó la furia de Darío, padre de Xerxes, y la Primera Guerra Médica.

Un año después de Salamina, los griegos tomarían la iniciativa. El ejército aliado, unido por fin tras los ecos de las gestas de Leónidas y Temístocles, y la caída de Atenas, se batiría contra el ejército persa, como auspicia el final del primer cómic y de la primera película.

Será la batalla de Platea. Destinada seguramente a una tercera parte de 300.