Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
AQuemarropa.es - Viajes -
La Playa de los Cantos Rodados de Cristal
Fort Bragg, la playa de cantos rodados de cristal más famosa
Glass Beach es una de las playas más exóticas e insólitas por la que puedes pasear una tarde de sol.

Con el paso de los años, un antiguo vertedero de cristal se convirtió en una playa casi única. Ahora el sol se refleja en los cantos rodados más coloristas de todas la playas.
Vadim Kurland (vkurland)

Fotografía propiedad de
Vadim Kurland (vkurland)

Enlace a la fotografía original
Bienvenidos a Glass Beach, la playa de los cantos rodados de cristal.
La Naturaleza creó una maravilla en California

Glass Beach es el nombre que reciben las playas formadas por cantos rodados de cristal. Estos cantos rodados provienen de antiguos cristales que las mareas pulieron hasta convertirlos en pequeñas piedras lisas de llamativos colores.

La Glass Beach de Fort Bragg (California) se originó a partir de un antiguo vertedero que estuvo operativo a mediados del pasado siglo. Parte de la basura de este vertedero estaba formada por botellas y otras piezas de cristal de diversa procedencia.

Las autoridades de California realizaron varias limpiezas de la zona costera en décadas pasadas, eliminando la basura. La naturaleza se había encargado de adaptar el cristal al entorno, formando esos pequeños cantos rodados de colores.


La playa de Fort Bragg no es acta para el baño

Glass Beach está situada en una zona donde la costa presenta una orografía escarpada. La orilla de esta playa no es apta para el baño, por la presencia de bolos, algunos formando picos o crestas afiladas. Glass Beach es una playa de paseo, en la que disfrutar la fuerza del mar y observar las olas rompiendo contra los salientes de las rocas.

El atractivo para el turista está en disfrutar de la vista del mar, mientras sus manos juegan con puñados de cantos rodados de cristal. Y sentarse en la orilla, sobre la suavidad de estas piedras mojadas que brillan al sol.


La mano del hombre en un patrimonio natural

Esta vez la naturaleza ha vencido el pulso contra la mano contaminante del hombre. Aunque le ha llevado un buen puñado de años crear esta maravilla. Con el fin de preservarla, obviamente, está prohibido llevarse cantos rodados de cristal de esta playa.

La playa pertenece al parque estatal MacKerricher y está protegida por las leyes de patrimonio natural, cultural e histórico. Los carteles recuerdan a los turistas que deben preservar el ecosistema para poder seguir disfrutando esos rayos de sol que iluminan los cristales de colores.

Proteger el patrimonio natural e histórico es necesario, y por suspuesto, entra dentro de la educación de cada uno.

Y sin embargo, los turistas siguen robándolos. Glass Beach corre peligro. Hoy en día, la densidad de los cantos rodados más llamativos ha descendido. Para ir a parar al fondo de un bolsillo, al olvido de un cajón.


Kauai Glass Beach. Hawaii

En el paraíso hawaiano de Kauai, existe otra Glass Beach. Está situada en una zona industrial de la isla. Esta playa es un pequeño reducto escarbado en la costa. Diría que por la erosión marina, pero tiene una forma cuadrada que da que pensar.

Otro vertedero de cristal que la fuerza del mar convirtió en una maravilla, aunque a diez metros de una fábrica. Al igual que la propia de Fort Bragg, esta playa no es apta para el baño, ya que la orilla está cubierta de rocas.
Quizás sea la más famosa, pero Glass Beach no es una playa única de California. Existen playas formadas por antiguos vertederos de cristal en numerosos países.

Y también botellas de cristal en numerosas playas. Pueden terminar formando cantos rodados de cristal, después de años. Pero primero se llevarán por delante los pies de algunos desafortunados.

Vídeo con algunas fotos de la playa de Fort Bragg.
La página de GrindTv tiene una reseña interesante sobre la playa (en inglés) que contiene fotografías de calidad. el artículo habla sobre cómo el hombre está destruyendo el mayor atractivo de esta playa, al robar los cantos rodados de cristal.


Vídeo de la playa de cristal en Kauai, Hawaii.
Últimos Artículos sobre Viajes:

-A Cova, un Paraíso desconocido


-Boccadasse, un reducto marinero en Génova

-Puesta de Sol en Meirás, Valdoviño

-Faro de Cabo Prior, Covas