Los Acantilados y el Faro de Cabo Prior, en Covas, Ferrol


Faros de Ferrolterra


Introducción a la Ruta de Los Faros Gallegos



Galicia mira hacia el mar. Su costa es horadada y abrupta. Tan bonita como peligrosa. Por ello más de treinta faros iluminan sus zonas de tránsito marino cuando cae el sol. En esta serie de reportajes de los Exploradores de la Naturaleza, viviremos la costa gallega siguiendo la ruta de los faros. La situación de estos guardianes de la noche es privilegiada y nos permitirá disfrutar de toda la riqueza paisajística que guardan las costas de Galicia.

Entorno natural de la Península de Covas




En la parroquia de Covas, a unos diez kilómetros a las afueras de la ciudad gallega de Ferrol se encuentra uno de los puntos de interés turístico más importantes de la comarca. La península de Covas se adentra unos cuatro kilómetros en el mar. Su punto más noroeste recibe el nombre de Cabo Prior, homónimo del faro que lo corona.


Características e historia del faro



El Faro de Cabo Prior pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, que se encarga del balizamiento del litoral y el mantenimiento de los faros de ferrolterra.

Este guardián de la noche comenzó a ayudar a los marineros el 1 de Marzo de 1853. Hoy en día tiene forma de "U", pero en su origen era una torre octogonal de sillería terminada en una caseta de fundición metálica para ubicar la linterna, que estaba rodeada de un balcón con balaustrada dibujada de metal.

El faro sufrió distintas remodelaciones que modificaron la base del faro. En la primera se añadió dos anexos que rodearon el faro para formar una base cuadrada, y se convirtió en un faro habitado, con una dotación de dos fareros. Posteriormente se añadieron dos nuevos barracones laterales hasta configurar la forma de "U" actual de su base.

Hoy en día no permanece habitado. La cubierta de la "U" que forma la base del faro es transitable, y tiene unas vistas algo mejores que los anexos del faro, pues se eleva unos dos metros y algo desde el suelo. Aunque es transitable, no puede visitarse, ya que no está abierta al público, al igual que la cúpula del faro, a la que se accede a través de esta terraza que forma la cubierta.


Vistas desde la base del faro



El frente del faro en dirección al mar ofrece la mejor vista de la zona. El acantilado al que da este faro es transitable por medio de una escalinata de piedra que desciende los cien metros que separan el faro del mar. De todos modos, no permite el acceso al mar, sino que termina en una portabandera de hormigón forjado con forma de número seis y que está ubicada en un islote unido al cabo por un istmo de tierra, de una altura de unos 15-20 metros sobre el nivel del mar, y accesible siguiendo la escalinata.

La vista desde la portabandera permite contemplar el faro desde el fondo del acantilado -una bonita estampa con el faro lejano en la cumple- y la inmensidad del Atlántico en los demás puntos cardinales.


Acantilados del Cabo Prior y baterías militares



Es corriente en las costas gallegas que los acantilados sean abruptos y horadados, propicios para espectaculares vistas del mar. Obviando el acantilado al frente, que siendo suave en lugar de abrupto guarda igualmente una vista de postal, esta característica se cumple también al Este y al Oeste del faro.

Los acantilados son altos, de mil salientes, y horadados en el Cabo en el devenir de los siglos por las fuertes corrientes que salpican esta costa del Atlántico, unidas a los fuertes vientos y a una lluvia que domina el tiempo durante un buen puñado de meses del año. La fuerza de los elementos en su estado más salvaje y puro.

En el acantilado al Este del faro pueden observarse varios pequeños islotes de roca afilada. El acantilado Oeste se levanta por encima de la altura del faro, y está horadado por túneles. Estos túneles formaron parte del pasado militar de la zona, en la que se ubicaban baterías de defensa del Puerto y el Astillero de Ferrol, que por su importancia estratégica en la defensa de España en los siglos pasados estaba fuertemente protegido, tanto a lo largo de la Ría de Ferrol como de la Costa Ártabra.

Hoy esa treintena de baterías militares que defendieron la costa son un punto de interés turístico, sobre todo por el valor paisajístico que presentan, ubicados en puntas y cabos de grandes acantilados. Vistas preciosas del mar y de la orografía gallega costera.

La fachada del faro contraria al mar también tiene una vista interesante. La península de Covas en cuyo extremo noroeste se asienta el faro está formada por dos ensenadas que contienen grandes arenales. Por un lado, la ensenada del oeste -ensenada de San Jorge- contiene el arenal de San Xurxo (San Jorge en español) y las calas de A Fragata y Ou Vilar.


Playas de Ponzos y Santa Comba



La ensenada de Covas -o Cobas, pues el topónimo se emplea de ambas maneras en distintos paneles informativos y señales viales a lo largo de la parroquia- se sitúa al Este y está formada por la Playa de Santa Comba.

Esta playa se separa de otro gran arenal, la Playa de Ponzos, por un peñón y un islote, en el que además está construida una ermita, la Ermita de Santa Comba. Por otro lado, la Playa de Ponzos es conocida internacionalmente por las buenas propiedades naturales de la playa. La Playa de Ponzos y la Playa de A Frouxeira -a una distancia de unos 10 kilómetros en dirección este- son conocidas internacionalmente por la gran cantidad de yodo que contienen sus aguas.

Todas estas playas están coronadas por peñones de buenas vistas paisajísticas y en los que la vegetación suele campar a sus anchas.

El Cabo Prior es una península de poco más de cuatro kilómetros de longitud donde se acumulan los accidentes geográficos. El viajero amante de la naturaleza descubrirá los puntos en los que sentirse en armonía con la madre Tierra, y si incluimos las calas, al amante de la playa no le llegarán los días de la semana para visitarlas todas.
High Hopes Canción A Canción Boccadasse, Un Reducto Multicolor La Importancia de Maradona Crítica de High Hopes de Bruce Springsteen 300: El Origen de Un Imperio Hell & Heaven, festival metal Sin City: Del cómic a la pantalla OldBoy: Metraje Sesgado Claqueta AQ: Amor A Quemarropa
Visita nuestra cuenta de Youtube para ver más vídeos de la sección La Ruta Gallega de los Faros

Dibujo de un explorador y los reporteros AQ apoyados en la Torre de Hércules
- Ver Artículo Principal sobre el Faro de Cabo Prior y la Galería Fotográfica
Vídeos sobre el Cabo Prior: el faro, Los acantilados y la portabandera en el fondo del acantilado:
Visita nuestra cuenta de Youtube para ver más vídeos de la sección La Ruta Gallega de los Faros

Vídeo del Cabo Prior, la portabandera y los acantilados

AQuemarropa.es - Viajes - Exploradores - Ruta Faros Gallegos

Dibujo Fómula molecular de la adrenalina y un deportista de snowboard

Vídeo de los acantilados del Faro de Cabo Prior



Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ



Artículos AQuemarropa
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog

Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
The Doors en Ed Sullivan Show
Cuando la banda de Jim no aceptó la censura

A Cova, un Paraíso Natural desconocido
Entre colinas se esconde un vergel maravilloso

Ultimate Warrior contra Hulk Hogan
Rememoramos un combate legendario

La Leyenda de la Fontana di Trevi
Alabama descubre el amor en Roma

Livingstone contra la esclavitud en África
El primer activista por los derechos humanos

El Consejero de Cormac MaCarthy
O cómo Ridley Scott se cargó un gran guión...
Rock N' Roll, último disco de Buckcherry
Un grupo honesto de puro rock callejero

No llores por mí, Argentina
Las mejores versiones de una canción especial

Primera Caza del Graffiti
Buscamos los mejores grafitis de A Malata

Cómics de Frank Miller's Sin City
Reseña y crítica de todos los cómics de esta saga

Mil cosas por hacer antes de morir
Un puñado de cosas interesantes que realizar

Spotters, un extraño hobby
Cazadores de aviones...
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios



Este artículo pertenece a la sección La Ruta Gallega de los Faros...
Logo de esta sección
Fotografía del faro
Faro de Cabo Prioriño Chico

A sólo unos kilómetros del Faro de Cabo Prior se encuentra otro bonito faro. El Faro de Cabo Prioriño vigila la entrada a la Ría de Ferrol. Es uno de los pocos faros habitados y se construyó horadando el propio acantilado.
Foto del faro de Punta Frouxeira y la Capilla da Virxe do Porto
Ensenada de O Porto en Meirás

La Ensenada de O Porto en Meirás, Valdoviño, guarda una de las mejores puestas de sol de la provincia de A Coruña. El viajero no sabrá hacia qué lado mirar. Al Este Punta Frouxeira, con el faro y sus afilados acantilados. Al Oeste los altos Montes de Campelo. Entre medias, A Praia de Os Botes, y la Ermita da Virxe do Porto ya dentro del mar.
A Cova do Varadeiro

A Cova se esconde. Este paraíso natural resulta desconocido hasta para los propios ferrolanos. En la parroquia de Covas, entre verdes colinas, encontramos un reducto natural anclado en un pasado mejor, una pequeña ensenada que forma un embarcadero para los pescadores lugareños. Pero sobre todo, A Cova y la carretera que lleva hasta allí forman un paraíso de gran riqueza paisajística.
Foto de los acantilados de A Cova en Ferrol
Vista de Doniños y Covas desde Monteventoso

Uno de los puntos más altos de Ferrolterra vigila la entrada de la ría de Ferrol y al mismo tiempo Doniños y la parroquia de Covas. Monteventoso tiene una de las mejores vistas de la comarca. Además, si te fijas en el horizonte, puedes divisar la Torre de Hércules.
Fotografía tomada desde Monteventoso