Historia de Bruce Springsteen hasta el disco Born To Run
Reseña biográfica sobre el inicio de la carrera de Bruce Springsteen

Un simple flash daría sentido y enfocaría la vida de Bruce Springsteen hacia la música. Tenía sólo 13 años cuando vio por primera vez una actuación de El Rey. Bruce estaba distraído en el sofá junto a su madre, Adele, y Elvis Presley actuaba en el show televisivo de Ed Sullivan, uno de los programas más célebres de aquellos '60. Poco más de tres minutos que cambiarían su vida. El chaval que más tarde sería también una leyenda del rock quedó conmocionado ante la fuerza y el carisma que transmitía el directo de Elvis. Al día siguiente, Adele compró la primera guitarra para su hijo.

Unos siete años después Bruce Springsteen estaba preparado para dar el salto.


Comienzos por Asbury Park

Los comienzos por los clubes fueron curtiendo al joven compositor. Su directo tenía una fuerza que recordaba a los inicios de Bod Dylan. Los cantautores y el folk estaban de moda por los locales de New York, aunque la locura del momento era el rock, con los Beatles y los Doors a la cabeza y esa sensación de pasión incontrolable que generaban, las avalanchas de admiradores fervientes.

Las composiciones de Bruce Springsteen a finales de los '60 estaban a medio camino entre ambos estilos. Sus letras no pasaban desapercibidas, pues tenían un fondo trascendente. Sus conciertos empezaban a adquirir relevancia mediática. Bruce nunca generó la avalancha de deseo enloquecido que tuvieron el Rey Lagarto o los Beatles o el propio Elvis, por ejemplo. Su música estaba destinada a un público más tranquilo, lejano a la sagrada suciedad del Rock y a sus lagartos salvajes. Pero igualmente fiel y entregado. Un público más reflexivo y menos colgado. La comunión con sus fans lo convirtieron en un artista de culto por los locales de Asbury Park, incluso antes de sacar su primer disco.


Columbia contrata a Bruce Springsteen y a Aerosmith

No tardó Columbia en llamar a su puerta. La discográfica le plantó un contrato casi al mismo tiempo que a Aerosmith. Un golpe maestro que abarcaba dos públicos y dos estilos, tanto de música como de vida. Por un lado un compositor comprometido ante el arte de transmitir sentimiento y mensaje con la música, un compromiso social que ya se vislumbraba en sus primeras canciones, y por el otro unas promesas a salvajes y descarriados lagartos del Rock.

Dos apuestas geniales y a la postre ganadoras sobre dos bandas que el tiempo ha elevado con toda justicia a los pedestales de este género musical.


Primeros discos de The Boss

En 1973, Bruce Springsteen y The E Street Band publicarían su primer disco, Greetings from Asbury Park, N.J. Aunque el disco no alcanzó éxito comercial, pues vendió poco más de las 20.000 copias en su primer año, fue un punto importante en la carrera del artista. Obtuvo el favor de la crítica especializada, que no dudó en alabar sus cualidades compositivas y esas enérgicas canciones. Las críticas fueron aún más positivas para The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, su segundo trabajo, del que llegaron a escribir que era uno de los mejores discos de la historia del rock n' roll. Poco importaron las alabanzas de la crítica, su éxito comercial volvió a ser nulo. Resulta curiosa la paradoja que presenta esta etapa del cantante. Bruce Springsteen tenía seguidores fieles en los clubes neoyorquinos. Pero el público del folk rock no compraba discos. Demasiado superficial para ellos la música en conserva, eran amantes del directo.

Entonces Bruce Springsteen conoció a Jon Landrau.


Born To Run lleva al éxito a Bruce Springsteen

Este nuevo productor musical daría un sonido más alejado del folk al compositor y al sonido de The E Street Band, abrazando un rock n' roll que haría volar el espíritu hacia las nubes con sus dosis bien medidas de épica. Su tercer disco estaba lleno de canciones de ritmo in crescendo.

Nació Born to Run. Un título muy apropiado porque este disco consiguió plasmar por fin esa vitalidad que transmitía en sus directos. Y que transmite en sus directos, pues hoy este artista y esa banda siguen ofreciendo un directo colosal. Born to Run sí es uno de los más grandes discos del Rock. Una vez más la crítica lo abrazó como obra maestra, al igual que los que realmente importan, el público.

A partir de entonces la carrera de Bruce Springsteen sería meteórica. The River, Born in The U.S.A, The Rising y un largo etcétera de discos imprescindibles.

Born to Run tiene un conductor al volante, Bruce Springsteen, y un motor a su espalda que lo empuja, todo ese muro de sonido de The E Street Band. Y a los mandos de este volante inició una carrera... Cargada de números uno. Sin duda, The Boss.
Los inicios de The Boss

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

AQ - Poetas del Rock - Bruce Springsteen -
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
Dibujo de Bruce Springsteen tocando la guitarra. Estilo vintage


Más artículos sobre Bruce Springsteen
Nuevo disco de Bruce Springsteen para 2014
High Hopes canción a canción
Un recorrido por cada una de las canciones del disco de The Boss.

Crítica de High Hopes
Nuestra opinión y análisis de High Hopes.

Videoclip de High Hopes e información sobre el disco
El primer videoclip homónimo del disco e información sobre el lanzamiento y su contenido.

Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker


La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia


Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Phil Lynott fue uno de los grandes lagartos del rock. Vivió rápido su sueño de Rock Star. Esta es su historia...


Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual


Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada


Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

Comentarios