Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Revista Web AQ. Carta de Presentación. Rompe tu TV


Novedades AQuemarropa



© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.



Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web

Born To Run, el despegue de Springsteen
Los inicios  fueron complicados para The Boss

El Rock se hizo adulto con Transformer
Analizamos las canciones del disco de Lou Reed

¿Qué pasó con el OldBoy de Spike Lee?
Metraje sesgado. Producción censuró al director

La furgoneta de los hippies
La VW Bus Samba lleva en sus entrañas la aventura

Las Guitarras de Slash y su historia
La historia de la mítica guitarra del Appetite

¿Conoces California Glass Beach?
Así es la playa de los cantos rodados de cirstal
La Historia de las Míticas Converse
Muchos tenéis unas All Star, ¿sabéis su historia?

La Gran Injusticia de Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, los héroes bajo la capa

La Segunda Caza del Grafiti
Narón ha sabido adaptarse a los tiempos modernos

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Un sueño de Rock Star que terminó en pesadilla

La Ruta Gallega de los Faros
Vivir la naturaleza a través de los faros gallegos

Crítica del Chinese Democracy
Un disco incomprendido de Guns N' Roses
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Filmina - Elemento decorativo
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios

Palosanto, canción a canción Palosanto, lo nuevo de Bunbury Presentación AQuemarropa Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee
Dibujo de Sentencia, personaje de El Bueno, el feo y el malo.

Sentencia y Sabata, personajes clave del Spaghetti Western

Su sola mirada... Reseña biográfica sobre Lee Van Creef


Los duelos de miradas entre Sentencia y El Hombre Sin Nombre



Los duelos de miradas entre Lee Van Cleef y Clint Eastwood en El Bueno, El Feo y El Malo y el duelo bajo el tintineo del reloj contra Indio -interpretado por el italiano Gian Maria Volonté, que había debutado de la mano de Sergio Leone en el cine un año antes en la ópera prima del Spaghetti Western, Por Un Puñado de Dólares- en La Muerte Tenía Un Precio son un momento clave en la historia del Spaghetti Western, un género más importante para la historia del cine de lo que muchos piensan.

Y Lee Van Cleef es uno de sus actores más representativos. Un icono del Spaghetti Western que avanza un paso en una de las claves argumentales características del género porque pisa la línea que separa el bien y el mal. Cuando no está del otro lado completamente.

El propio género no sería el mismo sin los personajes interpretados por este actor.


El papel de Lee Van Cleef como el Coronel Douglas Mortimer salvó su carrera cinematográfica



La carrera de Lee Van Cleef despegó cuando Sergio Leone llamó a su puerta para interpretar al Coronel Douglas Mortimer en película La Muerte Tenía Un Precio.

Incluso el actor se había planteado poco antes dejar el cine por su poco éxito como secundario. Su actuación lo convirtió en uno de los tipos duros más carismáticos del cine.


La caracterización de los personajes de Lee Van Cleef



Su mirada penetrante infundía respeto y temor. Su atuendo negro, con el traje de chaqueta, elegante para la época en la que se ambienta y que contrasta con el desaliño general de los personajes del Spaghetti Western, y ese abrigo largo que mueve despacio cuando se prepara para desenfundar quedaron grabados en las retinas de los espectadores y forman parte de la iconografía del género.

Lee Van Cleef interpreta en su primera película con Sergio Leone al Coronel Mortimer. Este personaje tiene una motivación honrosa, pues busca vengarse de un asesino, lo que no siempre ocurre en este género. En la reseña Duelo en la Noche, tratamos la motivación de los personajes del Spaghetti Western, y de El Maco en particular, el protagonista principal de La Muerte Tenía Un Precio, interpretado por Clint Eastwood.

Lee Van Cleef interpretando a Sentencia y Sabata



Sentencia en El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone


Lee Van Cleef siempre será recordado por su interpretación en uno de los mejores Spaghetti Western de la historia. Su primer papel como antagonista en este género llegaría un año después de su debut. En la obra cumbre de Sergio Leone que cerraría la Trilogía del Dólar, El Bueno, El Feo y El Malo, Lee Van Cleef daría vida a Sentencia, un tipo duro que no necesitaría soltar una palabra para infundir terror.

La mirada de Clint Eastwood en esta película hiela la sangre, y muestra su carácter duro. La de Lee Van Cleef va un paso más allá y consigue mostrar el trasfondo malvado de su personaje. Su ceño fruncido, las arrugas de los contornos de sus ojos, sus labios apretados mientras aparta el abrigo negro, y sobre todo sus ojos rasgados que consiguen traspasar la pantalla del televisor... Convierten a Sentencia en la representación humana de La Muerte. De ahí su apodo.

En América

se conoce a Lee Van Cleef con el bonito sobrenombre de Ojos de Ángel

, aunque su mirada tenga la chispa del Diablo.


Sabata, otro personaje clave del Spaghetti Western


Sus interpretaciones del Coronel Mortimer y de Sentencia en las obras de Sergio Leone valdrían para que la crítica encumbrase la figura de Lee Van Cleef.

Entonces el director italiano Gianfranco Parolini se fijaría en el Coronel Mortimer para crear otro icono clave del Spaghetti Western: Sabata. Por supuesto sólo pensó en Lee Van Cleef para interpretar al personaje. Aunque no fue el único Sabata, sí es el único que ha pasado a la historia.

En los años siguientes se rodarían muchas secuelas no oficiales con otros actores interpretando distintas versiones de Sabata, siendo personajes que muchas veces poco tendrían que ver con el original, como pasó también con Django.

El Sabata original es un pistolero que no tiene rival en la ciudad. Aunque en el principio de Oro Sangriento, más conocida como Sabata a secas, el protagonista se presenta como héroe al evitar el robo de un banco, no tarde en convertirse en el antagonista de la historia, pues cuando descubre que los ladrones son los gobernantes de la ciudad los chantajea.

Esto directamente no lo convertiría en el villano, pero su velocidad con la pistola lo hace muy superior a sus rivales, que llegan a convertirse en una comparsa con la que Sabata se divierte, quitando valor a la vida. Por momentos parece que la única motivación que mueve a Sabata es divertirse a costa de unos pistoleros poco hábiles.

La ironía y frialdad con la que los personajes principales encaran algunos duelos, debido a su superioridad,  incluso provocando estos duelos como mero pasatiempo, o el sinsentido de una demostración de hombría a muerte es un punto que el Spaghetti Western siempre ha tocado.

Una visión descarnada del oeste que Sabata lleva al extremo.


-Volver al artículo principal: Un viaje al lejano oeste-
AQuemarropa.es - Películas y Series - Spaghetti Western

AQ Art sobre Sentencia


Su duelo contra El Hombre Sin Nombre en el final de El Bueno, El Feo y El Malo con ese juego de miradas mientras suena la música del compositor Ennio Morricone es un momento de elevada tensión que convierte a esta escena en una de la más importantes de un género, el Spaghetti Western.

Lee Van Creef contra Clint Eastwood y Eli Wallach -alias Tuco-. Dos de los tipos más duros de la historia de Hollywood, y un superviviente. Tres personajes inolvidables.

Dibujo sobre un duelo en el Spaghetti Western
Su Sola Mirada...
Lee Van Cleef a través de su mirada