AQ Fan art, un tanto psicodélico sobre la portada de Shades Of A Blue Orphanage, el segundo disco de estudio de Thin Lizzy, lanzado en 1972.

Canciones de Shades of a Blue Orphanage

Shades of a Blue Orphanage
, el segundo disco de estudio de larga duración de Thin Lizzy, contiene nueve canciones compuestas todas por Phil Lynott, a excepción del primer corte, The Rise and Dear Demise of the Funky Nomadic Tribes, en la que, además de Phil Lynott, intervinieron Eric Bell y Brian Downey.

Teniendo en cuenta el altísimo nivel que mostraron en los mejores discos, Shades of a Blue Orphanage no es uno de los grandes discos de Thin Lizzy. Pero no por ello deja de tener buenas canciones.

Así son las nueve canciones que contiene...

The Rise and Dear Demise of The Funky Nomadic Tribes
El título da una idea de los que nos encontraremos en este corte, pero sin duda sorprende y descoloca bastante. Una canción extraña pero con encanto. Técnicamente una delicia... Comienza con un ritmo de percusión tribal al que pronto se une la línea de bajo para crear un ritmo in crescendo que avanza y avanza hasta que finaliza repentinamente con un golpe de platillo. Entonces la canción gira de estilo y deriva hacia un ritmo funky con una guitarra muy lograda y un tanto psicodélica. Comienza la parte vocal y la canción mezcla el ritmo in crescendo y el funky para que Phil Lynott juegue con su voz y el ritmo.

El corte emplea un estribillo sencillo de lo más pegadizo, bien acompañado por un coro agudo. La letra del estribillo concuerda con lo que propone la música: "Got to keep a moving". La sensación para el oyente es venga, todos a movernos. Por ello parece apropiada para el directo. Y durante los primeros años de Thin Lizzy, era carne de concierto. A principios de los '70, era parte del recital, y el trío improvisaba durante el intermedio instrumental, alargando este The Rise and Dear Demise of the Funky Nomadic Tribes varios minutos y desembocándolo hacia un solo de batería de Brian Downey.

La letra trata sobre un pueblo que conocía sus raíces y era consciente de su propia historia, un pueblo que leía las señales de las estrellas. Hombres bronceados, pero a la luz de la luna. Un pueblo nómada que se marchó porque llegó un hombre, bueno pero lujurioso. El hombre se quedó solo, y ahora los iniciados pueden escuchar su llamada distante en las noches solitarias, un ritmo que sólo escuchan los buenos corazones. Una letra recurrente en otras composiciones del letrista, y sin duda bonita, en la que además se puede profundizar, pues para entender su significado completo es necesario conocer las tradiciones irlandesas de las que tanto bebía Phil Lynott a la hora de componer. Una letra folk para un ritmo funky.

Una canción de lo más interesante, de las más inspiradas del disco, y quizás también la más trabajada. La banda muestra un altísimo nivel compositivo, además de una exquisita técnica en la ejecución. La estructura a lo largo de los siete minutos es complicada, con varios cambio de ritmo y melodía.

Un corte fuera de lo común al alcance de pocas bandas. Pero complicada.

Buffalo Gal
Una canción lenta y con melodía que parece llevarnos al lejano oeste. Buffalo Gal está formada por una base rítmica en la que las notas de bajo y batería encajan precisas, y son suficientes para crear la melodía, pero además se une la guitarra para añadir más profundidad. Una segunda guitarra de Eric Bell dibuja matices en el fondo que van adquiriendo protagonismo a lo largo de la canción.

Durante la parte vocal, la guitarra aparece al final de cada estrofa como si quisiese completar o matizar el mensaje que Phil Lynott nos está susurrando casi al oído. Un extraño mensaje sobre un hombre en caída libre después de alcanzar la fama. Tuvo sus momentos de diversión, pero Buffalo ahora no puede hacer nada para librarse de sus pecados pasados, y tendrá que pagarlos. De todos modos, no hemos sido capaces de comprender bien el significado de esta canción, y no hemos encontrado pistas sobre qué nos estaba queriendo contar Phill Lynott.

Un tema musicalmente redondo.

Había un poco de cantautor en Phill Lynott, aunque trasladado a una gran banda de rock duro. Le gustaban y estaba influenciado por obras conceptuales de cantautores como Bob Dylan, y sentía una profunda admiración por Bruce Springsteen, aunque amaba una vida distinta. Buffalo Gal tiene ese aire del Phil más cantautor. La banda todavía estaba en la búsqueda de un sonido que los identificase, por ello Shades of a Blue Orphanage no guarda una concordancia de estilo musical. La mayor parte de la música que componía Phil Lynott no tiene nada que ver con obras como Buffalo Gal, y esto se verá sobre todo en los siguientes discos.

I Don't Want to Forget How to Jive
Una canción corta en la que Phill Lynott emplea una voz grave y ronca, aunque es un recurso que aquí suena forzado. El tema presenta un marcado estilo entre rockabily y cabaretero que se queda en tierra de nadie. Phil Lynott acude a una música festiva para decirnos que hay que aprovechar la vida. I Don't Want to Forget How to Jive da la sensación de ser una rareza que se ha quedado sin pulir, una buena idea que se quedó a medias.

Sarah Version I
Primera canción que Phil Lynott tituló Sarah, en esta ocasión dedicada a su abuela. Phil muestra por primera vez su interior más tierno y sentimental. Un tipo duro y fiestero, peligroso sin duda, pero a la vez con un corazón enorme, capaz de dedicar bellos versos a su abuela, a su madre, a sus hijas... o capaz de llevar a su madre a la gira estadounidense de la banda para compartir con ella un momento importante de su carrera. Una dualidad característica en la personalidad de Phil Lynott, que siempre ha resultado entrañable. Pocos mitos del rock duro han sido capaces de mostrar su lado sensible del modo sincero en el que lo ha hecho el líder de Thin Lizzy.

Sarah está construida mediante una base de piano a la que acompaña la guitarra de Eric Bell para completar la melodía. Entre el piano y la voz de Phil la canción queda vestida y completa. Una bonita balada.

Brought Down
Uno de los puntos álgidos de Shades of a Blue Orphanage. En sus primeras líneas, Brought Down evoca ecos de un tiempo pasado, mediante una melodía de dos guitarras acústicas. Nos traslada a 1954, una época donde el protagonista -un hombre sin nombre- todavía vivía pegado a una Dry Gin. Es la introducción, luego la canción arranca en un cambio de ritmo provocado por un gran desarrollo vocal de Lynott, al que acompaña el mejor coro del disco, y un redoble de la batería de Brian Downey. Para decirnos que ahora el hombre está derrumbándose al haber perdido al amor de su vida. La banda arranca, la canción despega.

Thin Lizzy vuelve a mostrarnos una estructura de canción compleja, con cambios de ritmo. El uso cortante del bajo en ciertos puntos, tan característico de su líder, sirve para trasladarnos entre las partes de distinto ritmo de la canción. El solo intermedio de Eric Bell se acompasa perfecto a la melodía base y está grabado en dos pistas que encajan de modo magistral. Una de las mejores partes de guitarra eléctrica del disco.

Las guitarras gemelas, tan características de Thin Lizzy en una etapa posterior, fueron insinuadas por Eric Bell ya en los tres primeros discos. Phil Lynott tomaría buena nota, y desarrollaría la idea años más tarde.

Baby Face
Baby Face comienza con fuerza, con una base rítmica de bajo y batería a la que pronto se une la guitarra. Es un gran ejemplo de lo que sería Thin Lizzy con el paso de los años: hardrock con una melodía muy pegadiza. Al oyente le resultará difícil no tararear algunas secciones de bajo de esta canción.

El modo de tocar el bajo que tenía Phil Lynott era tan melódico que su banda no necesitaba una guitarra rítmica. Sin ser una obra maestra, Baby Face es una canción muy inmediata y potente, y un buen ejemplo del bajo melódico de Phil como base rítmica de una canción.

El vocal¡sta y bajista de Thin Lizzy poseía una enorme capacidad compositiva para crear melodías que concordasen con el sentimiento que debía evocar la letra. En este caso, el tema de la canción es amoroso, un tanto picante.

Chatting Today
Antes de que Thin Lizzy sacase su primer disco homónimo, Phil Lynott y Eric Bell se hicieron con un par de guitarras acústicas y recorrieron los bares para sacarse un extra con el que malvivir mejor de la música. Tanto este Chatting Today como el principio de Brought Down tienen ese toque callejero, y claro, acústico, que hace pensar que pudieron ser piezas de esos conciertos de los que no hay testimonio alguno.

Call The Police
Quizás la canción más representativa y conocida de este segundo álbum de Thin Lizzy. Una canción de estribillo y ritmo pegadizo, con mucha fuerza rockera, en la onda de lo que Phil Lynott nos mostrará en años sucesivos a nivel compositivo. Call The Police siempre ha sido un éxito de crítica en casi todas las reseñas del disco que se han realizado a lo largo de los años. Una canción redonda, o casi, pues la temática de su escueta letra es bastante oscura.

Shades of a Blue Orphanage
Shades of a Blue Orphanage da nombre al disco. Una balada que muestra una de las mejores interpretaciones vocales de Phil Lynott en este Shades of a Blue Orphange. Pero en esta canción hay poco más allá que una bonita voz y un coro muy acertado. En lo musical, el tema se hace largo y un poco repetitivo. No es una canción fallida, ni mucho menos, pero podría haber llegado más lejos.

Otra cosa muy distinta es la letra, pues Shades... es una de las más elaboradas del disco. Phil Lynott nos sumerge en la historia de tres amigos de la infancia, que (parece) vivieron en un orfanato -de ahí la portada del disco- y tenían sueños de libertad. Pudieron ser los salvadores de los hombres, de la patria irlandesa, pero no lo consiguieron, y hoy tararean la melodía melancólica de una canción que trataba sobre la libertad. Ecos de Irlanda. También ecos de una canción dentro de otra canción, un recurso que gustaba al compositor.

Shades of a Blue Orphanage hace referencia a Irlanda, y al color azul de San Patricio -el azul fue el primer color asociado a este día, pero en algún punto de la historia de Irlanda se cambió por el verde porque se asociaba mejor... a esta frondosa isla llena de tréboles-. Seguramente la canción tenga un fondo político que a nosotros se nos escapa, pues nombra el St. Stephen's Green, un parque famoso de Dublín donde en 1916 tuvo lugar una revuelta.
Crítica de Shades of a Blue Orphanage
AQuemarropa.es - Música - Thin Lizzy
Opinión a quemarropa sobre este disco


Crítica de Shades of a Blue Orphanage. Por Alex AQ.



Thin Lizzy publicaron Shades of a Blue Orphanage en 1972. La banda aún estaba lejos de la máquina de hardrock perfectamente engrasada que nos deleitaría -y haría botar- dentro de unos discos. Pero ya quisiesen otras bandas para sí, lo que en Thin Lizzy es un disco flojo.

Las críticas a este Shades of a Blue Orphanage suelen ser despiadadas, e injustas por lo desmesuradas. He llegado a leer críticas viscerales, algunas tan duras que resultan difíciles de entender. ¿Habrán escuchado el mismo disco? Leer cosas como "this deadly collection of pathetic symphonies of horror" -frase que no pienso traducir, por la injusticia que supone, sacada de una web especializada en hardrock (basta con buscar la frase exacta en Google para leer la crítica)- hace que a un lector se le quiten las ganas de escuchar el disco.

Y sin embargo, merece ser escuchado, contiene algunas buenas canciones. Incluso las menos acertadas contienen partes tremendas, sea la letra, sea el desempeño vocal o instrumental: un gran riff o solo de Eric Bell, o una buena melodía del bajo de Phil, y casi siempre, una buena base de percusión de Brian Downey. Contiene partes muy buenas, por ello, da la sensación de que alguno de los cortes no está pulido tanto como debería. Decca quería un nuevo disco en el mercado, pues Thin Lizzy, el primero, había tenido una acogida cálida, aunque no hubiese vendido demasiado, y lanzó este disco demasiado rápido.

Años después, la banda "se quejó" de que no habían tenido suficiente tiempo para componer esta obra. Las buenas ideas, se quedaron en ideas, que no maduraron lo suficiente por la falta de tiempo.


Mejores canciones del disco

Personalmente, no encuentro en Call The Police el corte de culto que muchos críticos y fans ven. Tiene secciones instrumentales fascinantes, es cierto, y un bonito registro vocal de Phil Lynott, pero la canción en general no me acaba de gustar. Además la letra ensucia demasiado este tema.

Sí me parecen canciones redondas Buffalo Gal y Brought Down, como seguro se ha desprendido a lo largo del análisis anterior de las canciones. Estas dos canciones junto a la complicada The Rise and Dear Demise Of The Funky Nomadic Tribes forman los cimientos de este Shades of a Blue Orphange. Sarah podría ser la balada final con la que cerrar el disco, y Chatting Today el corte simpático. Baby Face tiene fuerza y es un gran corte, pero es una canción que da la impresión de que con tiempo podría haber llegado más lejos, a clásico. Realmente todo el disco da esa sensación, a Thin Lizzy le faltó el tiempo necesario para madurar estas canciones.

La canción más importante cierra este Shades of a Blue Orphanage, y le da título, y sin embargo, a mí me deja indiferente, quizás porque no he podido entender el trasfondo que tiene la letra.

AQuemarropa Fan Artwort sobre Thin Lizzy, la superbanda que siempre se reivindicó como irlandesa

Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
Fan Art portada del segundo disco de Thin Lizzy
Imágenes de Thin Lizzy, Phil Lynott... alrededor de un dibujo de un trébol verde
Dibujo en negro de la silueta de su imagen icónica
Segundo disco de Thin Lizzy: Shades of a Blue Orphanage

Hablar de Thin Lizzy es hacerlo de una de las bandas de rock duro más grandes de la historia. Pero en los primeros discos, el grupo estaba lejos del estilo hardrockero que los hizo famosos. Shades of a Blue Orphanage es su segundo disco de estudio. Un disco psicodélico e íntimo, con algunas canciones poco inmediatas, que choca a aquellos que no son conocedores de la discografía de la banda. Phil Lynott creó estas canciones de un modo conceptual, alejado de la idea de Thin Lizzy que nos hemos hecho todos con discos posteriores como Jailbreak.

Este disco no suena al Thin Lizzy clásico con las dos guitarras gemelas, es anterior, de la primera formación, pero sí suena a Thin Lizzy. Phil Lynott y Brian Downey siempre han sacado a sus instrumentos un sonido muy identificable. La base melódica tan característica del bajo de Phil Lynott está aquí, para que sólo con escuchar la melodía sepamos que estamos ante una obra de este compositor. Otro tanto ocurre con la voz, que a lo largo de su carrera se ha mantenido en su sitio, sin alardes agudos, pero con juegos vocales muy técnicos, y bonitos.

En general, el Shades of a Blue Orphanage no pasa de regular. Por falta de tiempo en su composición. Unas pocas semanas después de que Thin Lizzy lanzase al mercado su primer disco de larga duración, la discográfica Decca quería más. Forzó a la banda a grabar este segundo disco, de un modo apresurado, lo que sin duda afectó a la calidad de los temas, pues en algunos casos parece que no son lo redondo que deberían, parecen inacabados.

De todos modos contiene canciones muy interesantes, como Buffalo Gal, The Rise and Dear Demise of the Funky Nomadic Tribes, Brought Down, Sarah...

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez


Caricatura del líder de Thin Lizzy en una pose característica
No te pierdas nuestro reportaje especial con toda...

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy

Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker


La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia


Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Phil Lynott fue uno de los grandes lagartos del rock. Vivió rápido su sueño de Rock Star. Esta es su historia...


Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual


Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada


Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

Comentarios