Duelo a la luz de la Luna en La Muerte Tenía Un Precio
Duelo entre Lee Van Cleef y Clint Eastwood
El segundo spaghetti western de Sergio Leone, La Muerte Tenía Un Precio, nos daría el primer duelo de la Trilogía del Dólar entre Clint Eastwood y Lee Van Cleef, interpretando a El Manco y a El Coronel Douglas Mortimer, respectivamente.
Y en realidad no es un duelo a muerte, es un juego de hombría y habilidad con la pistola entre los protagonistas principales, en un tono un tanto satírico.
Los duelos en el Spaghetti Western El encuentro entre los dos protagonistas de La Muerte Tenía Un Precio se dilata hasta el ecuador de la película. Sergio Leone plantea un encuentro por todo lo alto, un momento de tensión: El Manco reta a El Coronel, sin necesidad de soltar una palabra.
Un duelo a la luz de La Luna, filmado de modo magistral con primeros planos a la altura de los ojos y del suelo. No son enemigos, lo saben, pero sí un estorbo para el fin que buscan. No hay sitio para dos cazarrecompensas trabajando por separado en el mismo pueblo, así que El Manco le deja claro que debe pillar el tren y largarse. Pero El Coronel Mortimer no recibe órdenes.
El duelo es más representativo que importante en el argumento. Los pistoleros del western planteado por Sergio Leone se juegan la vida, por fines heroicos unas veces, por nada la mayoría. Plantea a la vez una dualidad, el más duro del oeste, ha de ser también el más rápido desenfundando su pistola. Esta lucha de poder será una constante en casi todo el western filmado después de Por Un Puñado de Dólares.
El Spaghetti Western de Sergio Leone El oeste de Sergio Leone es rudo, sucio y sangriento. Un terreno árido donde el cultivo es pesado y difícil. Ser forajido o cazarrecompensas garantiza más dólares, también que ronde la muerte a cada paso. El instinto de supervivencia prevalece a los instintos morales o éticos, salvo en casos puntuales. Los hombres rara vez se mueven en la realidad por instintos heroicos o altruistas, y menos en el oeste ficticio del siglo XIX que plantea el cine.
El Spaghetti Western rehúye la moralidad que planteaba el cine clásico del lejano oeste hollywoodiense. Las motivaciones del héroe de una película de Sergio Leone pueden ser egoístas, y no tienen porqué tener un motivo altruista. El oeste se hizo adulto con los balazos de Clint Eastwood.
La motivación de El Manco
Los puñados de dólares en las obras de este director tienen una intención simbólica. Por momentos parece que no sirven para nada. Pero son el motor de la historia. La finalidad sale de la boca del protagonista de modo explícito en La Muerte Tenía Un Precio.
El sueño de hacerse rico de modo rápido, sin un trabajo dentro la normalidad, con el objetivo de retirarse a vivir la vida en un rancho. Para eso valen los dóllares en la Trilogía del Dóllar. Cambiando algunos conceptos, el sueño tampoco ha variado tanto hasta el día de hoy. El denominado comúnmente como Sueño Americano es un motor clásico del cine que ahonda una realidad, un deseo oculto en las sinapsis neuronales de muchos de nosotros.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.