Caricatura de Clint con fondo de un pueblo del lejano oeste
Dibujo de la somba de un pistolero
Dibujo de Un Duelo a la luz de la Luna
Su influencia perduró en muchos directores, y el género sin embargo se extinguió casi por completo.


La importancia del Spaghetti Western en Hollywood



Puede parecer que estas películas carecen de importancia en la historia cinematográfica, y se las ha menospreciado a lo largo de los años. En este artículo trataremos de reivindicar su calidad.

Los Spaghetti Western influenciaron tanto a Hollywood que cambiaron la forma de hacer cine. Así de rotundo.
Lee Van Cleef AQ Art. AQuemarropa. Spaghetti Western
El Malo... Son sus ojos...

En la versión hispanoamericana de El Bueno, El Feo y El Malo, Sentencia se conoce por Ojos de Ángel.

Las miradas de El Hombre Sin Nombre congelan la sangre. Las miradas de Sentencia podrían...

El cine como forma de expresión. El western clásico.


El cine tiene muchas formas de expresión, y todas válidas. Esta etapa del western hace una distinción clara entre buenos y malos, dando lugar a protagonistas utópicos pero muy cinematográficos y que aportan ideales y una influencia moral positiva para la sociedad.

Los buenos defendían su tierra y su libertad, los malos buscaban una vida fácil a través del crimen. Hombres de honor y buena ética contra bandidos sin escrúpulos -aunque otras veces pintaban a los indios como los antagonistas, lo que resulta un cachondeo histórico nada gracioso-.

Pero el mundo no se divide entre buenos y malos. Y en este punto nace el Spaghetti Western, una forma de expresar el western distinta pero igualmente válida que la clásica.


Las bases del Spaghetti Western


El oeste clásico perdió fuelle en la década de los '60. Eran argumentos e ideales trillados en demasiadas películas.

Sergio Leone revitalizó el western, un género que apuraba sus horas


El oeste entraba en decadencia cuando a un director italiano se le ocurrió derribar los cimientos clásicos del género. El Spaghetti Western nació de la mano de Sergio Leone, quien consiguió revitalizar la industria del western. Sobre todo en Europa, aunque su estilo influenciaría a la industria Hollywoodiense más de lo que ha querido admitir.

Todo empezó...

Por Un Puñado de Dólares

. Esta película definió nuevas reglas y abrió un abanico de posibilidades. Sergio Leone cambió el idealismo de los personajes clásicos, su pulcra iconografía e incluso la apariencia del propio oeste a partir de Por Un Puñado de Dólares.

El oeste es ahora un mundo duro, sucio y sobre todo peligroso, un lugar donde lo que cuenta es sobrevivir. Un héroe del Spaghetti Western no habla cuando toca disparar.

Los personajes del Spaghetti Western


Los personajes de este nuevo estilo no se movían por ideales, sino por motivaciones propias, aunque no por ello careciesen de valores sentimentales. Incluso podía no haber un motivo que moviese la historia, más allá de los dólares que surgiesen de la oportunidad y de la necesidad de sobrevivir.

La venganza es otro motor de estas películas.

Y es Sergio Leone quien plantea una motivación descarnada y real como la vida. El Hombre Sin Nombre -protagonista de los Spaghetti Western de este director e interpretado por Clint Eastwood- busca el Sueño Americano, tan recurrido a lo largo de la historia del cine y que en este caso viene representado por la búsqueda de unos dólares que le permitan una vida menos dura, en términos de trabajo, y un retiro dorado.

Sus balazos son un modo peligroso de esquivar la dura vida del trabajador del siglo XIX. Y resulta válido porque, como dice el título español de su segundo western, en aquel tiempo...

La Muerte Tenía Un Precio

.

La Importancia de Sergio Leone y del Spaghetti Western

High Hopes Canción A Canción Boccadasse, Un Reducto Multicolor La Importancia de Maradona Crítica de High Hopes de B. Springsteen 300: El Origen de Un Imperio Hell & Heaven, festival metal Sin City: Del cómic a la pantalla OldBoy: Metraje Sesgado Claqueta AQ: Amor A Quemarropa
Un Duelo en la Noche... (sobre el Spaghetti Western de Sergio Leone)

La iconografía en el cine del oeste


En esta etapa del western, se oscurece la iconografía del vaquero, de modo que ahora está sucio, desaliñado, sudoroso... y seguramente apesta. Su modo de hablar es también más rudo, y se emplean los largos silencios y las miradas como un nuevo recurso.

Las miradas de Lee Van Cleef y Clint Eastwood


El silencio de los personajes del Spaghetti Western dice tanto como su verborrea. Los ojos de Lee Van Cleef o Clint Eastwood son un claro ejemplo, pues dicen más sus palabras.

Tampoco se esconde la violencia o la muerte, y en ocasiones se frivoliza sobre el tema. La ley del más rápido alcanza una nueva dimensión.

Estos nuevos personajes buscan la provocación, que puede acabar en duelo por su mero divertimento. Esta faceta del Spaghetti Western da lugar al humor negro e irónico que poseen muchas de sus películas.

El más duro en esta versión del oeste ha de ser también el más rápido.

El legado del Spaghetti Western para la historia del cine


El legado del Spaghetti Western para el cine radica principalmente en dos puntos: los personajes y la música.

Los personajes descarnados y duros presentados por Sergio Leone en la Trilogía del Dólar innovaron en un western que antes se basaba en el romanticismo de unos personajes anclados en la fábula del bueno y el malo, sin término medio.

El director italiano presentó en Por Un Puñado de Dólares, primera película de esta trilogía, una ambientación sucia que convirtió el lejano oeste en un lugar más peligroso.

El otro es el empleo de la música como parte fundamental del argumento.

La música del Spaghetti Western


El empleo de los silencios no diría tanto en el Spaghetti Western sin el empleo a su vez de la banda sonora. El argumento de estas películas entra por los sentidos.

Nunca antes un silencio y el ritmo de una banda sonora habían dicho tanto en el argumento de una película como en el cine de Sergio Leone y compañía.

Si bien es cierto que parte del suspense y del terror que provocan las escenas plasmadas por Alfred Hitchcook en sus películas están íntimamente ligadas al sonido, en Sergio Leone es la música la que alcanza importancia argumental por primera vez en la historia del cine.

Los silencios en el cine de Sergio Leone dicen tanto como las palabras


La conjunción de estos dos recursos, silencio y música, consiguen no sólo crear ambiente, sino también elevar la tensión, anticipar los clímax, pintar la dureza o la calma de los protagonistas, anclar los nexos de la historia e incluso avanzar y mejorar el flujo a través del hilo argumental en las escenas carentes de diálogo.

Una serie de fundamentos que nacen en el Spaghetti Western, y que hoy Hollywood tiene anclados en sus cimientos.
Un tiempo donde los conflictos se resolvían en duelos.
La ley del más rápido


Las películas del oeste en su concepción más clásica contienen muchos de los valores morales que, principalmente, los directores de cine de los años '40 y '50 han querido dar a los pobladores americanos del siglo XIX, forjando una idea épica de la fundación de los Estados Unidos.
Clint Eastwood es uno de los actores clave en el Spaghetti Western por su semblante serio y duro y su inquebrantable calma.
Lee Van Creef a través de su mirada

Sin duda, La Trilogía del Dólar perdería fuerza sin las composiciones de Ennio Morricone.

Entre la sempiterna música del reloj, que tan importante es en el argumento de La Muerte Tenía Un precio, se desarrolla un duelo que define algunas características clásicas del Spaghetti Western, como pueden ver en el vídeo siguiente.

AQuemarropa.es - Películas y Series - Spaghetti Western

Un Viaje al Lejano...
Spaghetti Western

A través del director de cine Sergio Leone

Dibujo sobre un duelo en el Spaghetti Western
Dibujo de Django Desencadenado

La iconografía del oeste clásico en el cine



Unos valores morales utópicos e históricamente irreales, pero eso es otro tema. Se trataba de hacer cine, de contar una historia, algunas veces por vocación y las demás a cambio de unos dólares, por lo que el cine siguió la regla que funcionaba bien.

La iconografía clásica del vaquero y su ideal del honor fueron la pauta en los años conocidos como La Edad Dorada del Western.

Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ

Artículos AQuemarropa
Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Agenda


Dibujo de un caballo levantando los pies

Duelo final en La Muerte Tenía Un Precio

Ojo, el vídeo es el final de la película.
Vídeo del duelo entre El Coronel Mortimer y El Indio que cierra la película La Muerte Tenía Un Precio


© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  

Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
El BlackOut de Klaus Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero

La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego

High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción

Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel

El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol

Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna
Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker

La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia

The Doors no se venden
Jim Morrison rechazó contratos millonarios para no corromper el significado de las canciones

Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual

Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada

Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre el Spaghetti Western o iniciar un debate? ¿Qué te parece Sergio Leone? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa sobre su vida? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios


Un género olvidado
El estreno hace unos años de Django Desencadenado y la cercanía de The Hateful Eight ponen de actualidad (aunque sea seguramente de un modo efímero) un género cinematográfico que vivió su esplendor en la década de los '60 y '70.