Guns N' Roses - Crítica de Chinese Democracy
Estilo del Chinese Democracy de GN'R

Chinese Democracy rompió de modo definitivo con el estilo Guns N' Roses. Fue una reinvención que por veces suena a metal industrial, pero por encima de todo suena épico. Axl Rose pulió los detalles de este disco con bisturí de cirujano. Por ello el disco pierde la suciedad de anteriores trabajos. Los fans querían otro Appetite, pero esa suciedad de garaje, de directo era imposible.

Las circunstancias no fueron las mismas. Faltaban cuatro piezas. Y Axl ya no vive en un callejón con otros cuatro colgados, entonces no puede hacer un disco callejero, sucio. Sería un disco falso. No puede beber Jack Daniel's y hacer una canción en honor al Nightrain, ese vino de un dólar que tragaban como esponjas.

Los tiempos han cambiado y en esos 15 años de demora Chinese fue creciendo.
Portada del Chinese Democracy de Guns N' Roses


Por Izzy AQ.
Artículo de Opinión.
Crítica de Chinese Democracy
Crítica del Chinese Democracy


La formación original de Guns N' Roses hizo discos muy distintos entre sí. No es lógico pensar que Axl sacaría algo ni remotamente parecido, y más estando él solo. Ya dio una pista con Oh My God, otra canción incomprendida y menospreciada.


El disco no tuvo promoción

Un disco sin promoción es muy difícil que funcione. Chinese Democracy no tuvo ni videoclips. Un disco que costó 15 millones de dólares y hoy 6 años después de su lanzamiento, escucho a gente que no sabe que Guns N' Roses sacó este disco. Algo turbio hay oculto en este asunto.

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

AQ - Música - Senderos del Rock - GN'R
Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
Logo original de la banda
Sección Editorial. Silueta en negro
Axl Rose, dibujo para ilustrar un reportaje
Portada del disco con la bicicleta China

Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker


La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia


Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Phil Lynott fue uno de los grandes lagartos del rock. Vivió rápido su sueño de Rock Star. Esta es su historia...


Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual


Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada


Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

Comentarios
Chinese Democracy pierde la suciedad de Appetite que tanto amábamos. No suena callejero, ni peligroso. Es un disco de mil detalles, y quizás eso sea su peor hándicap. Axl Rose lo pulió demasiado.
Disco de Guns N' Roses
El último disco de Guns N' Roses


Axl Rose publicó su disco el 23 Noviembre de 2008



El 23 de Noviembre de 2014 se cumplieron ya seis años de la salida de un disco que aún está por descubrir. Chinese Democracy fue ese disco imposible que batió récords que antes nunca se habían ni contabilizado.

El disco más demorado de la historia, el disco más caro, el disco más sobreproducido, el más esperado... el Gran Fiasco. Así lo catalogan muchos. De modo injusto. Axl Rose lanzó un disco enorme, de mil voces, que tiene la virtud de que sonará moderno para siempre. Han pasado cinco años, y nadie ha hecho nada que suene más moderno que esta obra de ingeniería del loco.
Portada de Chinese Democracy
El disco más demorado de la historia echó en falta a los Gunners originales. Es un gran disco. Enorme. Cuidado al detalle, y de una calidad vocal exquisita. Pero por veces le falta chispa. La fuerza de antaño. En mi opinión, lo mejor las lentas.
Disco más demorado de la historia de la música

Y creció demasiado. El disco nada en arreglos y pierde el rock clásico enfurecido que nacía en los golpes de guitarra de Slash e Izzy, en el bajo de Duff o en el alma de Steven Adler.

Y de todos modos también es un disco furioso. Sigue teniendo el alma de Axl Rose y toda su furia, si bien, cambia el sentido de esa furia. Ya no son ganas de comerse el mundo, ahora son ganas de reivindicación. Tenía que demostrar que era capaz de componer. Y de cantar.


La calidad vocal de Axl Rose

Axl canta en este disco tan bien como 15 años atrás. Se luce en cada corte con una potencia vocal y una diversidad tonal que están al alcance de nadie.

Las canciones de Chinese Democracy son complicadas, enrevesadas piezas cuidadas con mil arreglos. Los Use Your Illusion fueron menos directos que el Appetite For Destruction. Son tres épocas distintas, y si las diferencias entre los primeros discos eran enormes, la distancia a Chinese está en términos planetarios.
El rock esperaba demasiado de Chinese Democracy. Se había convertido en un símbolo. Pero salió roto. Sin videoclips, sin apenas promoción. Demasiado raras las circunstancias.
Chinese Democracy fue un disco que despertó demasiadas espectativas

Chinese Democracy sorprendió y defraudó porque la parte rockera del mundo necesita un grupo que zarandee la escena musical como lo hicieron los Guns, los Rolling, Led Zeppelin, los Who o Aerosmith en sus momentos. Se esperaba demasiado, que el disco revitalizase la escena rockera.

Y Guns N' Roses y su nuevo disco era la última oportunidad que veíamos todos de vivir la época pasada donde estos grupos de rock abrían los noticiarios, ya fuese por sus escándalos o por sus hazañas hardrockeras.

Ahora no es el rock quien los abre. El mundo cambió. El rock no mueve masas como en décadas anteriores.


Un disco aún por descubrir...

Chinese Democracy crecerá con los años y ocupará el lugar que merece dentro de la historia de la música, y lo hará por su calidad, que va más allá del morbo y la polémica que genera. Chinese Democracy está por descubrir aún.

Más artículos sobre Guns N' Roses
Dibujo estilo cómic de una Gibson Les Paul
Las Guitarras de Slash
Los inicios de Slash a la guitarra, y las míticas HunterBurst y Les Paul del Appetite For Destruction.



Think About You, una canción menospreciada por la historia
Lo de Think About You es una injusticia. Reivindicamos en este artículo la calidad de un tema del Appetite For Destruction que no ha tenido la repercusión que merecía.

Ain't Going Down
La historia de la canción escondida en el pinball de los GN'R, Ain't Going Down.

Espera por el nuevo disco
Analizamos la situación actual de Rock N' Roll y la necesidad de bandas nuevas... O un nuevo disco de GN'R que venga al rescate.

Lanzamiento de Appetite For Democracy
Mientras esperamos por el nuevo disco, llega a las tiendas nuevo material de la banda.