¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios
La Canción Oculta en el Pinball de los Guns N' Roses
Contexto histórico de la banda y su máquina de pinball.
Los Guns N' Roses reinaban a principios de los '90. Por aquellos tiempos, los pipas del grupo tenían que contener avalanchas humanas que querían tocar a sus ídolos. Parece exagerado, pero a los Guns N' Roses allá a donde fuesen los fans les acosaban.
Música y aptitud iban de la mano. Los Guns N' Roses hacían lo que les daba la gana, y de paso llenaban estadios y páginas de revistas. Unas veces por su música, otras por sus polémicas. Pero eran puro entretenimiento, no cabe duda. Llegaron a ser tan grandes que no sólo vendían su música rompiendo récords. También el merchandising del grupo volaba de las tiendas. Empezando por las réplicas del sombrero de copa de Slash.
Entre las piezas de merchandising destacaba una máquina de pinball en la que además sonaba el Appetite For Destruction. Contenía dos joyas ocultas. Una versión en directo de Welcome to the Jungle -que nosotros no hemos conseguido escuchar- y una canción inédita, llamada Ain't Going Down.
Ain't Going Down, canción inédita de Guns N' Roses
Ain't Going Down, una demo del Appetite For Destruction
Dentro de las demos filtradas de Guns N' Roses a través de Bootlegs, existe un grupo que destaca sobre el resto. Se trata de las grabaciones anteriores al Appetite For Destruction, en los estudios Rumbo de California.
De esas sesiones salieron demos inéditas de canciones de gran calidad como la propia Ain't Going Down, Bring It Back Home, Heartbreaker Hotel, Sentimental Movie, Too Much Too Soon o Just Another Sunday. Además de muchas versiones alternativas de canciones del Appetite y de los Illusion, así como versiones menos ornamentales de temas ya clásicos. Sin olvidarnos de las demos más famosas, Crash Diet y Shadow Of Your Love. Dos temazos que sólo faltaría pulir en el estudio.
Al final de esta página, y a la derecha, pueden escuchar todas demos de Guns N' Roses pinchando en el vídeo.
Composición de Ain't Going Down
Guns N' Roses compuso la canción antes de la grabación del Appetite. Y quedó en el olvido hasta el '94 cuando decidieron incluirla como tema oculto en el pinball.
Para ello, Gilby Clarke -guitarrista sustituto de Izzy Stradlin- estuvo trabajando con el tema.
Interpretaciones en directo de la canción
Guns N' Roses tocó la canción en su etapa de clubes por Sunset Boulevard. Seguramente no existen muchas grabaciones.
Nosotros encontramos dos. La interpretación de Agosto del '86 en el Whiskey A Go Go que puede escucharse en Youtube.
La segunda podéis escucharla en el vídeo de la derecha, que justo empieza con una versión en directo del tema de 1985.
Impresiones sobre estas demos de Ain't Going Down.
La canción fue un descarte, aunque estaba en un estado bastante avanzado. Es un tema rápido del estilo de la primera época de Guns N' Roses, incluso Hollywood Rose. La letra trata sobre un desamor del que sólo quedó rencor. Dos tercios de la canción Axl repite hasta la saciedad el estribillo "Ain't Goin' Down... No More". Pero en lugar de hacerse pesado, se hace pegadizo.
Basta con escuchar el Bootleg Rarities para darse cuenta de la diferencia entre las demos y la calidad final de las canciones. Incluso en los temas del Appetite, es abismal la distancia.
Por ello no resulta descabellado pensar que algunos de estos temas inéditos podrían haber crecido mucho en el estudio, tal y como lo hicieron los hits del Appetite For Destruction o los Use Your Illusion.
Características de la máquina de pinball de GN'R
El pinball de los Guns N' Roses es visualmente impactante. De color negro, lleva pintado en los laterales el dibujo de las dos pistolas con las dos rosas, ya característico de la banda.
El frente de la máquina está coronado por el sello de los Guns N' Roses, en una versión metálica del logo. El vinilo contiene a los integrantes de 1994, con Axl agarrado al micro y Slash con su mítica guitarra roja, la B.C. Rich Mockingbird.
El Artwork del pinball lo realizó Robert John, fotógrafo que en aquellos tiempos trabajaba para Geffen. La compañía le encargó registrar las andanzas de la banda durante los años dorados. Ser el fotógrafo oficial de Guns N' Roses lo llevó a la fama.
En cuanto al instrumental de la máquina, destaca el disparador de las bolas, pues es una pistola. Además a la izquierda lleva uno adicional en forma de rosa para ciertos eventos extra de la partida. El display de pantalla monocromática se encuentra situado entre dos altavoces en su disposición más habitual en los pinballs.
Art del pinball de los Guns N' Roses en el que aparece la canción inédita Ain't Going Down
Lamentablemente el vídeo ha sido censurado en Youtube. Sin embargo, incluimos otro vídeo con una de las demos de la canción de más calidad.
Rarities Box Set:
Muchas de las demos de Guns N' Roses entre los años '85 y '94 se encuentran en el Rarities Box Set.
La primera canción de esta recopilación de casi 5 horas es precisamente una versión del Ain't Going Down del '85 en directo. Hacia el final de este recopilatorio (3h:39 min) hay una demo en estudio de este tema.
Ain't Goin' Down Versión Pinball de Guns N' Roses.
Tanto las canciones del Appetite For Destruction que contenía el pinball como este tema extra no suenan en la calidad actual de por ejemplo un MP3.
Eran otros tiempos. Suenan a maqueta. Este pinball se fabricó en 1994, y por aquel entonces el formato digital estaba en pañales. Por otro lado el pinball no era un super equipo HiFi. Su pequeño altavoz daba para lo que daba.
Así suena Ain't Going Down en el pinball
Recopilación de los demos de Guns N' Roses: GN'R Bootleg Rarities (4 CDs)
Así es Ain't Going Down, canción de Guns N' Roses...
Vídeo del Pinball de los Guns N' Roses
y de una partida en la que puede escucharse cómo suenan los temas de Guns N' Roses escupidos por la máquina.
Así es la máquina de Pinball de los Guns N' Roses...