Su situación de perfil hace que dé la sensación de querer salir de la pared en la que se encuentra pintado. Las sombras y los colores de su chaqueta son geniales. Y la lana del cuello exterior está lograda para simular la superficie rugosa de este tejido.
Los detalles del casco en la zona de los auriculares, los destellos del sol en la cara y el casco... los distintos tonos de la cara para simular la edad avanzada del piloto. Y esas psicodélicas gafas... Cada uno de los detalles es sorprendente, el conjunto y la disposición geniales.
El estado de conservación es bueno, aunque la pintura empieza a deteriorarse por algunas zonas, como en la parte inferior de la cara. Los hierbajos cubren ya algunas partes.
La Realidad de Ferrol
El graffiti es una forma de arte, una forma de expresión. Ello queda claro en el graffiti de las maletas, bajo estas líneas. Maletas llenas de esperanza, de sueños en busca de un nuevo destino. Sin duda es el graffiti que mejor explica una realidad ciudadana de todos los que hemos visto en esta primera caza del graffiti.
El paro provoca la emigración de Ferrol, una realidad representada en este graffiti
La pintada de las maletas ubicada bajo estas líneas (izquierda) explica una necesidad de muchos ciudadanos de esta ciudad. Entre nosotros nos referimos a este graffiti como "El Emigrante Ferrolano". Esta ciudad se sitúa a la cabeza en porcentaje de paro de todas las ciudades gallegas. Hoy ronda el 40%. Una triste realidad que el grafitero ha dejado inmortalizada en los muros del estadio de fútbol.
Graffiti como expresión del alma
El graffiti de la derecha de estas líneas capta una expresión humana. Un grafiti en emplea distintos tonos de amarillo para lograr la profundidad y plasmar la luz. El artista, de un modo consciente, ha dejado correr la pintura para ofrecer la sensación de arte efímero que tiene todo graffiti, en cuanto a que esta manifestación artística está limita al tiempo que dure la pintura en la pared.
Hay bastantes artistas interesados en captar expresiones. Uno de los más famosos es Alice Pasquini, sobre el que hablaremos en un próximo artículo.
Graffiti de arte abstracto
De una forma distinta, el graffiti de la izquierda también trata de captar un estado. Un graffiti de arte abstracto que representa a un hombre con la cabeza cuadrada de tanto pensar que sostiene un globo durante un día de lluvia. En las letras del grafiti puede leerse lo siguiente: "Si mi cabeza tuviera una puerta grande como la de las pajarerías, la abriría con dos dedos y dejaría escapar..."
Graffitis de ciencia ficción Las pintadas más surrealista que hemos podido ver son las que mostramos a la izquierda y debajo de estas líneas. Dos escenas de ciencia ficción.
Grafiti por Mr. Hater. La imagen es una sección de un tag (firma) que emplea elementos cotidianos.
La primera caza del graffiti nos ha sorprendido. Hemos encontrado obras de arte de alta calidad, bien pintadas y ejecutadas en seguramente un buen número de horas. Desde el grafiti de un aviador en perspectiva hasta la escena de una batalla ¿extraterrestre?.
Zodos los graffitis de esta página y del vídeo están ubicados en A Malata, Ferrol. Si alguno de nuestros lectores conoce a los autores, estaríamos encantados de añadir su firma, su tag debajo de la foto de su graffiti.
Grafiti de un entrenador de fútbol
Cerca del aviador, podemos ver un graffiti que seguramente representa a un entrenador gritando alguna táctica a su equipo, ya que está ubicado en el muro de enfrente al estadio de fútbol municipal.
El Graffiti del Aviador En esta primera caza del graffiti hemos encontrado grandes obras de arte. La que más nos fascinó fue el graffiti de El Aviador.
Nos ha gustado mucho el modo en el que el artista emplea el color de fondo del que ha pintado la pared como color principal de algunas partes del dibujo, como el pelo y la manga de la chaqueta.
La expresión del entrenador es explícita por lo que consigue transmitir emoción. El espray negro define muy bien los rasgos de la cara, el pelo y los pliegues de la mano.
A la izquierda, un gato espacial que lanza rayos X exterminadores y sostiene un monitor en su regazo. Un dibujo surrealista y abstracto muy interesante. El dibujo es rico en color, lo que lo hace vistoso. Los tonos claros muestran las partes del frente, iluminadas por el foco, y los tonos oscuros definen la forma del gato.
El graffiti de la derecha muestra una escena de una batalla entre dos seres extraterrestres, que tienen una morfología semejante a la del centauro, en medio de un mundo apocalíptico. Las extremidades de ambos seres están muy bien definidas. La escena está bien encuadrada respecto al fondo para dar esa sensación de 3D tan bien lograda.
Graffiti de John Lennon Un graffiti sorprendente, lleno de arte abstracto. El colorista graffiti del Beetle está escondido en los túneles de los acantilados de Punta Frouxeira.
Los grafitis de Narón Un conjunto de grafitis de gran calidad en la entrada a la ciudad. También una divagación sobre el graffiti como expresión de arte dentro del surrealismo y la visión de los transeúntes al slogan que cada vez está perdiendo más significado: Si no es ilegal, no es graffiti.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.