Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Revista Web AQ. Carta de Presentación. Rompe tu TV


Novedades AQuemarropa



© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.



Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web

Born To Run, el despegue de Springsteen
Los inicios  fueron complicados para The Boss

El Rock se hizo adulto con Transformer
Analizamos las canciones del disco de Lou Reed

¿Qué pasó con el OldBoy de Spike Lee?
Metraje sesgado. Producción censuró al director

La furgoneta de los hippies
La VW Bus Samba lleva en sus entrañas la aventura

Las Guitarras de Slash y su historia
La historia de la mítica guitarra del Appetite

¿Conoces California Glass Beach?
Así es la playa de los cantos rodados de cirstal
La Historia de las Míticas Converse
Muchos tenéis unas All Star, ¿sabéis su historia?

La Gran Injusticia de Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, los héroes bajo la capa

La Segunda Caza del Grafiti
Narón ha sabido adaptarse a los tiempos modernos

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Un sueño de Rock Star que terminó en pesadilla

La Ruta Gallega de los Faros
Vivir la naturaleza a través de los faros gallegos

Crítica del Chinese Democracy
Un disco incomprendido de Guns N' Roses
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Filmina - Elemento decorativo
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios

Cazadores de Graffitis - El Arte Urbano

Descripción de esta sección y opinión sobre la situación actual del graffiti.


Las manifestaciones de Arte Urbano. El mural artístico o graffiti legal.



No todo es arte


No todo graffiti es arte urbano. La vida es bella, el arte urbano es una manifestación artística. Cuyo objetivo puede variar desde mostrar la belleza de un dibujo, o hacer al transeúnte testigo de una expresión del alma que levante una sonrisa... hasta la crítica social. Positiva o negativa, depende del punto de vista y de la obra en cuestión. Como todo, vamos.

Pero hay manifestaciones urbanas que nunca serán arte. Una línea de rotulador o un tag en una pared blanca o un graffiti que impide ver una señal de tráfico nada tienen que ver con el arte. Vandalismo, sin más, obras que no se integran en la ciudad, como sí hace el arte urbano que seguiremos en esta sección.


Separando el graffiti legal del ilegal


Las manifestaciones de arte urbano que seguiremos en AQuemarropa no serán los graffitis o los tags (firmas) realizados de modo ilegal en el mobiliario urbano, obras realizadas de modo apresurado dada la ilegalidad del acto. Vandalismo, perseguido como delito.

En esta sección realizaremos artículos sobre el graffiti legal y preciosista -también  llamado mural artístico, aunque el término graffiti está más en boca de la población y se asocia mejor a este fenómeno- que se realiza en muros, mobiliario urbano y demás elementos de las ciudades, siempre realizado de acuerdo con la legislación y promovido por las propias autoridades municipales, ya sea pagando a artistas urbanos o permitiendo estas manifestaciones artísticas.

Y si el graffiti trae un mensaje implícito, mejor.


El objetivo de un grafiti legal


El objetivo de permitir estas manifestaciones artísticas es doble. No sólo se decora un elemento del mobiliario urbano para convertirlo en atractivo, sino que además se mantiene la calidad de la obra con una puesta a punto constante.

Así se mantiene vistosa la pintada legal y se eliminan los graffitis ilegales que puedan surgir en el mismo espacio, normalmente firmas apresuradas que afean el mobiliario. El empleo, por lo tanto, del graffiti como elemento decorativo, como arte urbano. Y como trabajo remunerado.

Todavía no son muchos los ayuntamientos que deciden adornar el mobiliario urbano y ciertas paredes y muros con estas coloristas y bien ejecutadas obras de arte. Aunque cada vez son más.

La tendencia actual de grandes ciudades europeas como Berlín, Londres o París es prohibir el tag, pero promover las manifestaciones de arte urbano, con el consentimiento o el pago a estos artistas por parte de las autoridades municipales.

Promover así estas manifestaciones artísticas como reclamo turístico.


De la calle a la galería de arte


En Bristol, las autoridades municipales han impartido cursos a los encargados del mantenimiento de la ciudad para que las obras del grafitero más famosos del mundo, Banksy, no se borren, pues son un reclamo turístico muy importante para la ciudad.

Las obras de este artista se han vendido por cantidades millonarias en galerías de arte de Londres o New York. Disfrutar de las obras de este autor o de otros similares en el corazón de la calle, descubrirlas de pronto entre el ajetreo de la ciudad, sin duda es un aliciente turístico que algunas ciudades están empezando a tener en cuenta. Los ciudadanos saben apreciar un punto de color bien diseñado entre tanto gris urbano.

Controlar el fenómeno del graffiti es necesario, obviamente, y aprovechar el movimiento como elemento decorativo y reclamo turístico puede ser una solución.
Parte de un graffiti que refleja una expresión humana

Lista de Artículos
Graffiti de John Lennon
Colorista graffiti del Beetle en los túneles de Punta Frouxeira.

Los graffitis de A Malata
Pintadas de los muros de A Malata.

Los grafitis de Narón
Un conjunto de grafitis de gran calidad, una divagación sobre el grafiti como expresión de arte dentro del surrealismo y la visión de los transeúntes al slogan: Si no es ilegal, no es grafiti.
Ultimate Warrior, te echaremos de menos Duff se une a GN'R para gira GN'R: Appetite For Democracy Tarantino: The Hateful Eight La Importancia de Maradona 300: El Origen de Un Imperio Ruta Faros Gallegos: Baliza de Mugardos Sin City: Del cómic a la pantalla Claqueta AQ: Amor A Quemarropa
Foto de un grafiti

Artículos y fotografías sobre graffitis

AQuemarropa.es - Tiempo Libre - Cazadores de Graffitis
Dibujo Fómula molecular de la adrenalina y un deportista de snowboard
Dos trabajadores rompiendo un muro que impide ver un paraíso
Graffiti en azul de los ojos de un niño
El Graffiti como modo de mandar un mensaje