Y ahora sí...

Sobre el Like A Virgin... de Quentin Tarantino.


Un diálogo imposible de olvidar.

El inicio de la primera película de Quentin Tarantino no dejó indiferente a nadie. Fueron a verla al cine, unos pocos. De esos pocos, muchos quedaron desconcertados, pues lo que ofrecía Reservoir Dogs desde su primera escena era algo nuevo en el cine. Da igual que muchos planos representen homenajes, el conjunto ofreció al espectador una experiencia distinta a lo visto anteriormente.

Reservoir Dogs innova en dos puntos: los diálogos tarantinianos y el modo de desordenar la historia.


El primer diálogo tarantiniano del cine: Like A Virgin de Reservoir Dogs
Quentin Tarantino abrió el camino a un nuevo modo de tratar el slang en la gran pantalla. Lo hace desde la primera escena de Reservoir Dogs, definiendo una característica importante del estilo del director. Los diálogos tarantinianos nacen con el verdadero significado que este director da al Like A Virgin de Madonna en la primera escena de Reservoir Dogs.

El director no trata de realizar una escena cómica, aunque lo sea, el objetivo de la escena es presentar a los personajes a través de un diálogo. Toda esa jerga callejera incluida en los diálogos que el director y guionista hilvanó alrededor de unos tipos desayunando justo antes de cometer un atraco consigue dar verosimilitud al resto de la historia.

Da igual que el hampa hable así o no, los diálogos hacen que la escena resulte tan real que, a partir de la película, el mundo lo imaginará con esa voz y ese lenguaje.

Más sobre Madonna: La Reina de las Mil Caras
Un viaje a través de un puñado de Arts sobre Madonna para seguir los primeros años de esta artista, en especial narrando cómo fueron aquellos conciertos de los '80 y los '90.


Y un poco sobre el director de cine Quentin Tarantino: El Universo de Quentin
Sección sobre el director de clásicos como Reservoir Dogs o Pulp Fiction. En esta sección incluiremos los reportajes de todo lo que tenga que ver con el universo tarantiniano y las noticias que vayan surgiendo sobre el director y su cine.
Nuestro Art sobre Madonna al principio de los '80, época del disco Like A Virgin.
El objetivo de Like A Virgin en la película Reservoir dogs

El diálogo sobre Like A Virgin y la discusión sobre propinas al inicio de Reservoir Dogs no son los diálogos más elaborados de Quentin Tarantino. Pero cumplen su función y además consiguen perdurar en la mente del espectador. Durante años, incluso.

El director ha conseguido que cada vez que suene la canción de Madonna, un buen puñado de oyentes distraigan la atención de la propia canción y evoquen la escena de Reservoir Dogs. Ha anclado su escena a la canción. Algo nada fácil de conseguir.

Así es la escena...


Se escucha una voz en off. El Señor Marrón habla sobre el significado de Like A Virgin. No es otro que el propio Quentin Tarantino. "Va sobre una chica que se cuela por un tipo con una polla enorme..." dice el protagonista.

Entonces una cámara giratoria va enfocando a los protagonistas mientras dialogan. Discuten si trata sobre amor, y Quentin deja escapar toda su gesticulante verborrea.

Reservoir Dogs comienza con una escena que tiene por objetivo presentar a los personajes. No de un modo formal, eso lo hará más adelante, sino más bien desde un punto de vista psicológico, definiendo las capacidades de liderazgo y carisma dentro del grupo de cada uno de los protagonistas.
La primera escena de Reservoir Dogs: Like a Virgin y la discusión sobre las propinas

Reservoir Dogs no funcionaría sin esta primera escena. No resultaría creíble porque toda la trama de la película se desarrolla a través del diálogo.

Esta primera escena presenta a los protagonistas y consigue ubicar al espectador en la historia para que en la siguente escena esté preparado para asimilar y entrar de lleno en la acción.

Si Tarantino hubiese empezado con los créditos sin presentar a los protagonistas, y la primera escena hubiese sido la del Señor Blanco y el Señor Naranja llegando al almacén, el espectador se distraería pensando quiénes son esos tipos. Se perdería unos diálogos importantísimos para la trama de la película.

Ya que el director narra toda la acción a través de los diálogos, una distracción del espectador hace que la película pierda el sentido.

Es por ello una película exigente. Y más usando una narración hilvanada en escenas desordenadas.


El atraco y el desorden de las escenas


Reservoir Dogs no es la primera película que presenta la historia desordenada. Pero el desorden de los acontecimientos tiene una función que sí hace innovador el modo de contar la historia.

Tarantino cuenta un atraco sin filmar el propio atraco. Desarrolla la acción a partir de los diálogos de los protagonistas antes y después de ese atraco. Presentar la historia en orden cronológico no tendría sentido a menos que filmase también el atraco.

Y de ese atraco ya sabemos todo lo necesario después de ver Reservoir Dogs tal y como la rodó Quentin.

La primera película de Tarantino ha creado escuela: con Reservoir Dogs nació un estilo. Y un adjetivo. Tarantiniano.

Primero sobre el Like A Virgin...
de Madonna...


Segundo disco de Madonna: Like A Virgin

Suena Like A Virgin, primer single del disco homónimo que la artista presentó en Noviembre de 1984. Madonna se vistió de novia para celebrar su primer gran éxito mundial.

La conjunción canción - videoclip funcionó y la artista consiguió añadir un flash visual que hizo al tema, si cabe, más notorio. Recuperaría el vestido de novia con el que sorprendió al mundo en el videoclip para las interpretaciones en directo, logrando así una de las estampas musicales más importantes de la década de los '80.

La canción Like A Virgin es una de las mejores interpretaciones vocales de la cantante. El tono inocente aunque pícaro que Madonna da a su voz es justo el que necesita el tema para lograr que la letra funcione.
El Like A Virgin de Quentin Tarantino en Reservoir Dogs

Dibujo de una television y la letras "AQuemarropa"



Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso  

Contacto   Aviso Legal   Publicidad  
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez

AQuemarropa.es - Películas - Tarantino
Tarantino convierte Like A Virgin en una metáfora

El tiempo pasó... pero el tema siguió sonando como un clásico atemporal del pop. Hasta que Tarantino decidió versionarlo en el diálogo inicial de Reservoir Dogs.

El director que saltaría a la fama por Pulp Fiction dio una nueva interpretación a la letra de la canción que perdura en nuestros días como una brillante muestra de slang en el cine. No era generar controversia o hacerse notar la intención del director, parece. Pero lo consiguió, más lo segundo, pues Madonna bromeó con Tarantino años después sobre las metáforas que no incluía su canción.

Será la escena inicial sobre Like A Virgin uno de los momentos más recordados de Reservoir Dogs en el inconsciente colectivo. Una anécdota imposible de olvidar. Y sin embargo era eso, sólo una anécdota del guión con la que el director conseguía plasmar la jerga de los personajes de su primera película.

Versión optimizada para móviles - Ver versión de escritorio -
Dibujo horizontal de tamaño grande
Dibujo de Madonna despeinada
Primera escena de Reservoir Dogs. Diálogo sobre el verdadero significado de Like A Virgin y discusión sobre si dar o no propinas.

"Es como Charles Bronson en la Gran Evasión. Cava túneles"
-Señor Marrón (Q. Tarantino) en Reservoir Dogs.
¿Sobre qué trata el Like a Virgin de Madonna? Una canción polémica que trata sobre amor, según la versión oficial. Pero Quentin Tarantino corrompió su significado en la introducción de Reservoir Dogs. De un modo genial...

En este artículo hacemos un recorrido por la historia del Like a Virgin de Madonna, pero también en la importancia y la función de esta canción en la película de Tarantino.
Tarantino Sección AQ
Dibujo sobre Madonna duranta la etapa del Like a Virgin.
Hemos dividido este artículo en dos partes:
-Segundo disco de Madonna.
-Composición e interpretación de la canción.
-La metáfora del Like a Virgin.
El Like A Virgin de Madonna
El Like a Virgin según Tarantino
-Imposible de olvidar: el primer diálogo
tarantiniano del cine.
-La primera escena: la canción de Madonna
y las propinas.
-El objetivo de Like a Virgin en la película
de Tarantino.
-El atraco y el desorden de las escenas.


• Cuando Jim Morrison rechazó 35 millones
... Por seguir fiel a sus ideales

La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego


High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción


Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel


El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol


Entrevista de ficción a The Joker
El mejor villano de la historia nos habla de la corrupción de Gotham, de su creación a manos de Batman, de Wonder Woman, de sus objetivos en la vida...
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios

 
 
La composición y la escandalosa interpretación de la canción

Esta canción está compuesto por Billy Steinberg y Tom Kelly, dos exitosos compositores norteamericanos que han escrito canciones -tanto juntos como por separado- para artistas de la talla de Pat Benatar, Céline Dion, Cyndi Lauper o Whitney Houston.

En principio el tema no estaba destinado a una cantante en concreto. A los compositores se les ocurrió Madonna como podría haber sido cualquier otra. Pero una vez Madonna vistió Like A Virgin con su voz, el binomio compositor se dio cuenta de que habían acertado. Los matices que la artista dio a su tono para interpretar los versos eran lo que Billy y Tom habían imaginado cuando la compusieron.

La canción necesitaba a una cantante que viviese la letra y supiese interpretarla con una actuación provocadora y a la vez tierna. Like A Virgin juega con dobles sentidos en muchos aspectos. Lo hace en la letra, una historia sobre la ilusión de un nuevo amor que borre un desamor anterior.

Un amor que se evoca tan hondo como si fuese el primero, de ahí la metáfora Como Una Virgen que da título al tema. También juega con la dualidad que evoca la interpretación. Madonna suena sensible a la vez que pícara; insinuante y descarada a la vez que dulce.
Videoclip de Madonna: Like a Virgin

Más sobre Madonna en AQuemarropa:
La Reina de las Mil Caras
Reportaje especial. Un repaso al principio de la carrera de la cantante a través de sus primeros conciertos, de sus looks, de sus polémicas...
Erotica, un disco incomprendido de Madonna
La época más polémica de la actriz está comprendida entre los lanzamientos de su single Justify My Love, el libro Sex y el disco Erotica. La Madonna más oscura...

Secret Project Revolution of Love
Cortometraje de la cantante para denunciar la intolerancia que reina en el mundo y que observó durante la gira del MDNA.