Los Iconos Pop y Madonna


El Pop crea iconos tan rápido como los destruye

.

Las celebrities pueden durar un día, un mes o varios años, pero siempre desaparecen. Los fans adolescentes crecen, los iconos pierden esa belleza juvenil que los ayudó a triunfar, o qué sé yo, que simplemente pasan de moda.

Lo mismo ocurre con sus éxitos. Las canciones pop suenan un mes y luego pasan al recuerdo. Al olvido. Porque no las recuerda ni Dios. Y luego están Madonna y cuatro más, las excepciones.

La Reina del Pop llegó a la escena musical como un vendaval hace 30 años con un disco homónimo, y se quedó, ella y sus hits musicales. Son canciones Pop y siguen sonando con bastante fuerza.

Qué extraño.

Pero la Reina es distinta a todos, es camaleónica, se transforma, llama la atención y consigue ser la protagonista allá a donde va. Y no envejece. Bueno, no tan rápido como debería. El caso es que tiene 54 años. Y en sus conciertos se deja el alma como si aún no se hubiese comido el mundo.

En AQuemarropa hemos querido hacerle un pequeño homenaje porque su primer disco cumple 30 años el 27 de Julio. En este reportaje repasaremos la carrera artística de la diva.

Madonna es una artista muy visual, por ello en este reportaje primará lo visual, nuestro AQuemarropa Art dedicado a la Reina de las Mil Caras.
Madonna. Dibujo


Dibujo de La Reina del Pop
Art en dibujo de Madonna durante la Gala Met de Mayo 2013
Dibujo oscuro de Madonna con un look de 2013


Los inicios de Madonna, La Reina Pop de las Mil Caras

Madonna a los 50



Madonna tiene un aspecto físico envidiable, pero los años no pasan en balde. Por supuesto que Madonna tiene arrugas. ¿Y qué? Sería antinatural no tenerlas.

Envejecer es natural, y saber envejecer demuestra inteligencia. Mantener la forma para poder realizar las coreografías de sus canciones la obliga a muchas horas semanales de gimnasio. Esto se traduce en un cuerpo trabajado, y también demasiado musculoso.

Madonna es una mujer que sabe mantenerse bella y en forma a los 50 años. Conserva una imagen estética sexy, e incluso juvenil, que le sienta bien. Y el mérito es grande. Vestirse de modo sexy a los 20 años resulta sencillo. Conseguirlo a los 50 años sin caer en el ridículo es más complicado, y Madonna lo consigue en cada cambio de look.
Madonna AQuemarropa Arts

A la izquierda, Madonna Pulp, es decir, Madonna con un estilo muy Pulp Fiction. Apareció con este peinado y un vestido muy transgresor - pero coñazo de dibujar - en el MET 2013, ese evento reunión para celebrities que ocurre todos los años en el "Metropolitan Museum of Art" de New York. A la derecha y abajo una versión más oscura del mismo Art.

A la derecha y arriba, el primer Art que hicimos de Madonna cuando este artículo era sólo una propuesta.
Dibujos de Madonna a lo Marilyn Monroe. Estilo de la artista en 1984
Sobre este reportaje de Madonna



En este reportaje, vamos a mostrarte las cambios de look de Madonna con un reportaje gráfico, pero no vamos a hablarte sobre eso más que unos pequeños comentarios.

Para qué si puedes verlo.

Sí nos interesa comparar los conciertos de los primeros años con los conciertos actuales. Madonna es un espectáculo, sus conciertos lo son, por ello este artículo ilustrará sus cambios de look, y podrás leer cómo es el espectáculo que nos ofrece la Reina en cada uno de sus conciertos.


Dibujo de Madonna en sus primeros años como artista
Dibujo inspirado en los  80's. Art  de la época Like a Virgin de Madonna

Un Viaje a los Primeros Conciertos. Nace una Princesa Pop


El primer encuentro, la Madonna de los '80. Crónica de un concierto:


Madonna me ha hecho el amor. A mí y a todos los espectadores. Hemos juntado nuestros pechos y me ha tocado adentro. Arrastraba su blanco vestido de novia por el escenario, y decía que me daría todo su amor.

Like a Virgin.

Eran los primeros años, y aquella Madonna me recuerda aún a la otra novia que tuvo América. Escandalosas y coquetas. Su voz es dulce, recuerdo, y me siento concentrada en todos sus movimientos, sus gestos, la coreografía, que parece improvisada. Ha salido a hacernos el amor y eso no se ensaya, se practica.

Entonces vuelvo en mí, termina el concierto, y cierro Youtube en mi tablet. Es una pena no haberlo vivido, pero me queda mucho por ver de la Princesa aún.
Madonna baja las escaleras entre las luces estroboscópicas. Viste como una Punky Brewster crecidita. Canta Dress You Up. No descarga su alma en las coreografías como hace ahora, pero esos bailes con el grupo y los movimientos de la Princesa se notan trabajados.

América descubre a una chica dulce, pero muy sensual


Estamos en los '80. Canta y baila su Holiday junto a dos bailarines, pero sobre todo disfruta en el escenario, su sonrisa en los planos cortos de la cámara cuando se acerca al micro la delata. Cuando la canción va a entrar en su parte final, la jovencísima Madonna se calla y el escenario apaga sus luces, y el silencio del público explota en gritos cuando conecta con ellos sus primeras palabras. Les hace cantar el estribillo de la canción y vuelve la música. Un gran final de canción, y ya se ha metido al público en el bolsillo. Siguen la misma onda Into the Groove y Everybody, cada una con su propia coreografía.

Pero entonces llega un cambio de tono en el concierto. Madonna desaparece mientras suenan guitarras y el escenario se cubre de luces de colores. Seguimos entretenidos, dejándonos llevar por la música, y entonces aparece de nuevo, en lo alto vestida de rockera. El rápido ritmo de su Gambler hace moverse a todos los espectadores. El ritmo marchoso sigue con Lucky Star.

Llega la primera balada, Crazy for You. Canta sentada en las escaleras entre humo blanco, se levanta y se acerca a su público. Se ha quitado las gafas de sol, Madonna nunca ha estado tan guapa como en el '85. Era una belleza natural, no al estilo de una modelo, sino más vivaz y juvenil, una princesa popera llena de vitalidad. De contagiosa vitalidad. La canción acaba mientras pienso que me gusta como va vestida en esta parte del concierto. Se siente sexy, y lo es. Vuelve al ritmo armada con una pandereta con Over and Over.


Vestida de novia para Like a Virgin



Y llegamos a una de las mejores partes de aquellos conciertos. Madonna desaparece y vuelve vestida de novia cantando su Like a Virgin. Y me hace el amor una vez más. Ahora juega con un velo mientras da vueltas y vueltas. Recibe los aplausos unánimes del público.

Para Material Girl viste una ajustada falda blanca de rodilla y ha aprovechado el top del vestido de novia. Es una canción vistosa que hace vistosa a la mejor coreografía del concierto.

Repito: una pena no haber podido disfrutar esos años en los que la Princesa cimentaba su carrera hasta convertirse en Reina. Aquello conciertos fueron geniales. Pero quedaba mucho por ver aún.


La Tentación Rubia. Blond Ambition Tour y Erotica


El Blond Ambition Tour



Y entonces comienza el concierto. Suena Express Yourself. Estamos en Barcelona, y Madonna saluda en español.

¿Creéis en el amor?

Viste de traje, a su manera, pero pronto se quitará la chaqueta, dejando ver un body en el que destaca el sujetador formado por dos conos puntiagudos.

Acaba la canción y el escenario se oscurece para Open Your Heart. Un foco se situará sobre Madonna, que bailará sensualmente sobre una silla mientras interpreta el corte.

Antes de comenzar Causing Commotion simula un combate contra dos de sus bailarinas, mientras habla a sus fans mezclando inglés y español.

Tiene al público de Barcelona metido en el bolsillo.
Dibujo de Madonna

Disco Erótica


En su disco Erótica perdió un poco el norte. La aptitud dominante, la provocación extrema y la controversia innecesaria, unido a una estética oscura, no le resultan nada sexy a nuestro dibujante. Se nota.

Madonna en Dick Tracy



Madonna empezó los 90's como Breathless Mahoney en la película Dick Tracy, para la que lució una estética Marilyn. La BSO corrió a cargo de la propia cantante con el álbum I´m Breathless. Parte de la estética de esta película la trasladaría a la gira mundial que comenzó en el mes de abril. El tour mundial la llevaría a actuar en más de 50 ocasiones durante 4 meses.

El Blond Ambition Tour está considerado como una de las giras más importantes de la historia. No es un concierto de una cantante, recuerda más a un musical donde todas las coreografías están ensayadas al milímetro.

El escenario de este tour fue muy elaborado. El atrezo cambiaría hasta 4 veces para contextualizar las 4 partes en las que dividía el espectáculo. La artista utilizaría elementos del decorado para realizar sus coreografías.

Los conciertos comenzaban con el movimiento ensordecedor de unos engranajes que subían la escalera por la que bajaría Madonna.
Las Mil Caras de Madonna. Dibujo de la artista con el pelo muy rubio
Sorpresas en los conciertos de Madonna

Todas las transiciones en el concierto están programadas y elaboradas para no cortar el ritmo de las actuaciones. Para dar tiempo a Madonna a prepararse para la siguiente parte, alargan la música de la última canción mientras los bailarines ejecutan sus coreografías.

Y de pronto, se ilumina otra parte del escenario, y vemos a Madonna en camisón sobre una cama. Like a Virgin. Esta vez nos hará el amor sobre la cama. La canción no puede acabar de otra forma: un gran orgasmo mientras comienzan los primeros acordes de Like a Prayer.

Oh my God, Madonna se ha vestido de negro, la cama ha desaparecido, y el escenario está cubierto de luces rojas. Nos hacía el amor sobre la cama, y su equipo cambiaba el atrezo del escenario. Esta parte del concierto recibiría la desaprobación de la Iglesia.



Desarrollo del concierto

La voz de la diva en Like a Prayer es fantástica. La coreografía es más lenta, acorde a la canción, también porque este tema tiene un exigente registro vocal. En esta parte del concierto enlazará las canciones más lentas, y también el mejor registro vocal de todo concierto. Live to Tell, Oh Father o Papa Don't Preach las ejecuta de modo brillante.


Parte del concierto de Madonna ambientada en Dick Tracy

La tercera parte del concierto está ambientada en Dick Tracy. Cae el telón, y aparece Madonna sobre un piano. Canta Sooner or Later. Cabaret. Durante esta parte interpretará parte de la banda sonora de Dick Tracy: Sooner or Later, Hanky Panky, Now I'm Following You. Su voz sonará rasgada en Hanky Panky y dulce en Now I'm Following You. Una parte del concierto muy interesante por lo teatral y novedosa, que resulta amena.

Suena la música de fondo de Material Girl y el cómico puñado de Dick Tracys recogen el escenario. Aparecen tres Madonnas interpretando la canción en una peluquería. Una versión muy cómica del tema. Hacia la mitad del corte, se quitan las batas y los gorros de peluquería y podemos ver cuál era la verdadera Madonna.

Viste un vestido rosa por piezas, que en un momento desmonta y acaba de color negro cuando comienza el tema Cherish. Esta cuarta parte del concierto presenta un tono cómico, y colorista. En Cherish, Madonna toca un arpa rodeada de tres sirenas masculinas.


Into The Groove en concierto de Barcelona '90



Antes de Into de Groove se dirige al público en español preguntando por chicos con polla. Aparecen 3 bailarines para retar a Madonna y a sus dos seguidoras. La coreografía es un estilo Grease. Para acabar el concierto interpreta Vogue con el escenario lleno de bailarines. Y todos en línea se despiden de su público.

Pero volverán al escenario. Madonna canta una versión de Holiday en la que interactúa mucho con el público. A estas alturas Madonna está exhausta, pero aún la quedan fuerzas para una coreografía muy trabajada en Keep it Together.

Los conciertos de esta gira representa un antes y un después en los conciertos de Madonna, y de la música en general. Pasaron de ser simples conciertos a espectáculos de dimensiones épicas. Madonna no repara en gastos para dar espectáculo.

Una Madonna más polémica y oscura



Después de esta gira, Madonna se embarcaría en la creación de un nuevo disco de estudio. Como aperitivo, incluyó un tema nuevo en su primer Grandes Éxitos.

Y Justify My Love creó polémica desde su lanzamiento. Su contenido sexual provocó que canales como MTV lo censurasen. Y no hay para tanto. Dos chicas besándose.

Una decisión incomprensible por parte de MTV, pero que hizo un favor a la canción. En cuanto a lo musical, el corte no era ni de lejos la mejor canción de Madonna, y sin embargo alcanzó el número 1.

La polémica del videoclip dio sus frutos.


El musical Evita, su mejor interpretación cinematográfica



Madonna está lejos de ser una de las Grandes Voces. Qué importa. Ninguna estrella ha alumbrado tanto y de tantos colores. Uno de los mejores registros vocales de la artista podemos verlo en la banda sonora de la película musical Evita.

Madonna tomó clases de canto para mejorar su tono vocal de cara a esta película. Y se notará en los siguientes discos, en los siguientes directos. Curiosamente su profesora de canto fue Joan Lader, que también dio clases a Patti LuPone, la voz del musical de Broadway en 1979.

Una de las mejores canciones de Madonna en cuanto a calidad vocal es Don't Cry For Me Argentina, una de las canciones principales de este musical. Su voz suena dulce en un principio, y poderosa cuando la canción lo requiere. Y Madonna emociona.

La interpretación de Madonna en esta película supera a cualquier otra interpretación de la actriz. Fue su gran papel en el cine, y obtuvo el reconocimiento de la crítica, pero sobre todo, una gran satisfacción personal.

Puedes ver el videoclip de Madonna y otras grandes interpretaciones de No Llores Por Mí, Argentina, en nuestro artículo sobre las mejores versiones de esta canción.


Madonna borda su papel en la película Evita


Madonna al final del siglo XX



Ray Of Light



Las clases de interpretación tomadas por la cantante se notarían en su siguiente albúm de estudio, Ray Of Light. La canción que da título al disco es una canción de ritmo rápido, bailona, que sonaría en las discotecas de todo el mundo.

Su primer single, Frozen, muestra la mejor voz de Madonna en toda su carrera. En los conciertos, la coreografía de la artista durante Frozen es pausada para poder afinar bien su voz y mantener el registro vocal adecuado para esta exigente canción.

El tercer single sería la balada Drowned World/Substitute For Love. No tendríamos gira de Madonna hasta 3 años después, el Drowned World Tour, pero primero La Reina protagonizaría una película, hará el tema principal para la banda sonora de otra y sacará otro disco de estudio. Una Madonna a 1000 por hora.

La artista titularía Music a su siguiente disco de estudio posterior a Ray of Light. Pero esto pertenece al siglo actual, y en AQuemarropa hemos decidido que esta etapa será motivo de una segunda parte de este reportaje, que abarcará la Madonna del 2000.


Madonna no stop, no limit.

El ritmo de trabajo de Madonna fue siempre elevado. Madonna o saca un disco, o está de gira, o protagoniza una película, o compone algún tema para una banda sonora. O cambia de look, y se convierte en portada de algún medio sensacionalista.

Este ritmo hiperactivo la ha mantenido durante 30 años en la cima del Planeta Pop. Ha trabajado tanto y de un modo tan interesante que en AQuemarropa tanto material nos ha desbordado. No nos gustan las prisas, así que abordaremos a la Madonna del 2000, a través de sus conciertos, de sus looks, de lo que se nos ocurra, en un próximo reportaje.
La Reina de las Mil Caras. Dibujo en grande de Madonna para reportaje AQ
Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee
Dibujo de Madonna en la actualidad
por Alabama AQ.
Dibujo de Madonna haciendo de Evita Perón para la película sobre el musical

Justify My Love y su estética provocadora



En Justify My Love, veríamos un atisbo de la estética y la tendencia provocadora que sacaría en su nuevo disco. El principio de los noventa presenta una Madonna más oscura. Muy dominante sexual. El disco Erótica tiene unos ritmos muy Pop, pero menos melódicos que sus álbumes anteriores.

El disco presenta un enfoque más visual que sonoro. Las coreografías giran hacia la provocación más obscena, y podemos verla en los conciertos del '93 vestida de negro, con antifaz y fusta para interpretar un papel que se aproxima al de dominatrix. Sus videos tienen una estética sadomasoquista que no resulta nada atractiva.

Y sin embargo es una época importante, donde su aptitud le daría mucha mala fama. La mejor publicidad posible. La estética y la controversia tan extrema que generó la etapa de su disco Erótica podía apagar su carrera. Rectificó a tiempo, y volvió a las baladas inocentes. Sólo un poco. Lo suficiente para que aquella Madonna anterior no se volviese en su contra.


Los conciertos de Madonna



La Madonna actual ofrece un tipo de  concierto muy distintos a sus primeros años. Su voz no es tan melódica y dulce como a finales de los '80 y principios de los '90. Han pasado muchos años.

Sin embargo sigue siendo la voz de Madonna, y Madonna es mucho más que su voz, siempre lo fue. Con el paso de los años, sus conciertos han ganado en espectacularidad mucho más de lo que han perdido en voz. Pero empecemos por el principio, por como eran aquellos conciertos de Madonna en los '80 y '90.
En un principio pensamos en realizar un reportaje fotográfico sobre la artista. Pero desechamos la idea. Realizar los Art Aquemarropa supone más trabajo, pero nos pareció más artístico que un puñado de fotos que pueden verse en cualquier buscador.
Personalmente, no entiendo el paparazzi que busca una foto de un artista cuando sale en pijama y despeinado a tirar la basura. Pero siempre habrá alguna estúpida revista que compre ese tipo de fotos. Esas revistas buscan la arruga, el gesto fruncido y la foto fea para hacer chance y generar morbo de modo gratuito y a costa de la imagen estética de una artista. A ver quién es el guapo que sale bien en una foto tomada con ánimo de joder.

MDNA, su disco de 2012



En 2012 Madonna sacó su disco de estudio "MDNA". El dibujo trata de acercarse a la estética que la diva mostraba desde entonces. Hasta que en 2015, con la publicación del Rebel Heart, volvió la Madonna de estilo más Marilyn Monroe.

Madonna es una mujer que durante estos años ha sabido explotar su belleza sin ser extremadamente bella, ha logrado mantenerse en forma y ha cambiado de apariencia un buen número de veces.
AQuemarropa.es - Música - Madonna
Portada del disco Rebel Heart de 2015
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Revista Web AQ

Novedades AQuemarropa


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.

La Historia de las Míticas Converse
Muchos tenéis unas All Star, ¿sabéis su historia?

La Gran Injusticia de Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, los héroes bajo la capa

La Segunda Caza del Grafiti
Narón ha sabido adaptarse a los tiempos modernos

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Un sueño de Rock Star que terminó en pesadilla

La Ruta Gallega de los Faros
Vivir la naturaleza a través de los faros gallegos

Crítica del Chinese Democracy
Un disco incomprendido de Guns N' Roses
Born To Run, el despegue de Springsteen
Los inicios  fueron complicados para The Boss

El Rock se hizo adulto con Transformer
Analizamos las canciones del disco de Lou Reed

¿Qué pasó con el OldBoy de Spike Lee?
Metraje sesgado. Producción censuró al director

La furgoneta de los hippies
La VW Bus Samba lleva en sus entrañas la aventura

Las Guitarras de Slash y su historia
La historia de la mítica guitarra del Appetite

¿Conoces California Glass Beach?
Así es la playa de los cantos rodados de cirstal
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Filmina - Elemento decorativo


Contacto   Aviso Legal   Publicidad  

© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
La Reina de las Mil Caras

Un viaje a través de los primeros conciertos en el que descubrimos a una Princesa Pop que acabaría convirtiéndose en Reina. Repasamos la carrera de Madonna hasta el principio de este milenio, opinamos sobre su belleza a los 50 y repasamos, a través de nuestro arte, algunos de los looks de la artista a lo largo de todos estos años.
Los Iconos Pop y Madonna.

Madonna a los '50.

Un viaje a los primeros conciertos.

La Tentación Rubia: Blond Ambition Tour
Una Madonna más polémica y oscura.

Su papel en la película Evita.

Madonna al final del siglo XX.