Art sobre Superman para ilustrar sus 75 años de vida

La Gran Injusticia de Superman

Art de Superman golpeando la pantalla del ordenador
Dibujo de Superman a pounto de salir por la ventana

El Hombre de Acero en el nacimiento del cómic moderno



Sin Superman no existirían los superhéroes, pues este extraterrestre de Krypton creó el negocio. Antes de El Hombre de Acero, los cómics populares trataban sobre la ciencia ficción y el espacio, sobre aventureros al estilo de Tarzán o sobre detectives privados inspirados en la novela y el cine negro. El personaje que crearon Jerry y Joe tiene influencias en estos primeros héroes, como la capa y la identidad secreta de El Zorro o los toques de ciencia ficción -origen, viaje espacial, superpoderes explicados con pseudociencia...-, y también en las tiras animadas de carácter periódico, como la fuerza de Popeye. En serio, las tiras del héroe de las espinacas fueron un hito a principios del Siglo XX.

Entonces llegó este tipo con calzoncillos rojos y mallas azules, un personaje lleno de colorido que resaltaba en las viñetas. Sus creadores buscaban una imagen icónica a la vez que simple. Lo consiguieron, y Superman arrasó al instante de su publicación. Los estadounidense se rindieron al personaje, su fama lo convirtió en el héroe más popular del país en un abrir y cerrar de ojos. Había nacido la mitología estadounidense. El superhéroe no tardó en traspasar fronteras y volar hacia Europa. Luego se expandiría al resto del mundo. Jerry Siegel y Joe Shuster habían creado la primera figura icónica del Siglo XX. Aunque ellos no ganaron. Los creadores de Superman son los perdedores de esta historia. Y el mundo del cómic, en cambio, entró de lleno en la llamada Edad Dorada gracias a la imagen de este superhéroe.


Ventas de cómics en la Edad Dorada



Las historietas del héroe azul vendieron la cifra de 1.500.000 ejemplares por número durante esta época. A años luz de las cifras actuales, el cómic ha sido relegado a un rol secundario. Aquellas primeras historias hacían crítica social desde un punto de vista nuevo, un héroe con superpoderes que defendía a los débiles, que podía luchar contra cualquier amenaza.

Inspirados en Superman y su éxito, empezaron a nacer nuevos superhéroes como Batman, Flash, Capitán América, The Spirit, y todos los demás que han llegado hasta nuestros días, y miles que hemos perdido por el camino. No sólo el superhéroe azul vendía millones, el resto alcanzaron una tirada similar. El total se cifra en billones de ejemplares.
Se escuchó por redacción...


"Son libros para niños o para frikis, dicen de los cómics tipos que, sin embargo, van al cine a ver las películas basadas en estos superhéroes".

Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman




La Historia de Superman desde su Nacimiento en Krypton



El planeta Krypton está a punto de explotar. Instantes antes del temido desenlace, Jor-El y Lara Lor-Van consiguieron meter en una cápsula espacial y enviar a su hijo bebé, llamado Kar-El, a un planeta que sus habitantes conocen como La Tierra. Poco después de despegar la pequeña nave, su mundo colapsa y se extingue para siempre la raza de kryptonianos. ¿O no?

Esa nave se estrelló en Smallville, un pueblucho de Kansas. Aunque su llegada en aquel desconocido artefacto debía haberlos hecho sospechar, los padres adoptivos del bebé kryptoniano no descubren hasta los 8 años que su hijo no es normal. Éste es el origen de Superman, pero no el principio. Toda esta historia se iría desarrollando a lo largo de los años.

En 1932, existía sólo un concepto. Superman nació de las cabezotas del escritor Jerry Siegel y el diseñador gráfico Joe Shuster. Primero lo concibieron como un villano calvo con poderes mentales que quería dominar el mundo. Pero pensaron que un antagonista no sería una buena idea si querían que  el personaje fuese recurrente. Estaban seguros de que su superhéroe triunfaría al instante, y de que las editoriales les pedirían más y más historias. No tardaron en mejorar el concepto y crearon un cómic con los fundamentos de lo que hoy es el personaje. Es el cómic perdido de Superman...

El Origen de la Kryptonita

Dibujo sobre Superman y su único punto débil.

La Muerte de Superman



Allá por 1992, muchos de los telediarios de todo el mundo abrieron con la noticia de que Superman había muerto.

Esto ocurrió en la historieta que lleva como título "La Muerte de Superman", uno de los comics más importante y más vendidos de todos los tiempos.

Que el hombre invencible pudiese morir significó un golpe moral para muchos, y tuvo repercusión fuera del cómic, lo que nos da una idea de la importancia del personaje en el mundo real.

Pero en el cómic todo es efímero y, un año después, volvería a volar por Metrópolis.
75 Años de Superman
Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee

Artwork del personaje. Dibujo de un superhéroe

Dibujo de Superman simulando que golpea el monitor del ordenador para escapar de la ficción a la realidad
AQuemarropa.es - Literatura y Cómic - Superman
La Kryptonita y el Metal-K de Kripton

Dibujo Fómula molecular de la adrenalina y un deportista de snowboard
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Revista Web AQ. Carta de Presentación. Rompe tu TV

Novedades AQuemarropa
Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Agenda


Jerry Siegel no se sentía muy contento en el momento de firmar el acuerdo para publicar a Superman. La creación del superhéroe fue un alarde creativo de dos jóvenes amantes de las revistas pulp y de esas tiras animadas que llenaban los periódicos de la época. Jerry Siegel y Joe Shuster son los héroes detrás de la capa. Y sin embargo, los perdedores de esta historia.

El cómic acababa de nacer como formato debido al éxito de las tiras animadas. Empezó llenándose de publicaciones antiguas, reciclando el catálogo que guardaban las editoriales de las tiras en los periódicos, pero pronto necesitaron material nuevo y original. Y aún así, Jerry y Joe no conseguían que alguien publicase su creación. Todas las editoriales rechazaron el primer cómic de Superman. Pero la demanda llegó a tal nivel que con tal de llenar las páginas, casi valía cualquier cosa.

Vamos, que nadie salvo sus creadores, pensaban que el personaje valía la pena. Así que aquel día, Jerry tenía el corazón roto. El cheque de DC Cómics alcanzaba unos 100$, que no estaba mal para la época por unas cuantas viñetas. Sin embargo, el contrato estipulaba que el personaje pasaría a pertenecer a la compañía. Era una cláusula normal en la época. Las leyes no defendían el trabajo intelectual, la imaginación del autor pertenecía a quien tenía el fajo de billetes. La creatividad al servicio de la cadena productiva. ¿Acaso ha cambiado algo el mundo en estos últimos 75 años?

Así que el primer número de una revista llamada Action Comics presentó en la portada a un tipo en calzoncillos y mallas azules que levantaba un coche. Es el principio de la historia de Superman, es el inicio del cómic moderno y también es el nacimiento del primer superhéroe. Así que todo empieza gracias a un abuso en los derechos de autor. Es sin duda la única y...

La Gran Injusticia de Superman
Actions Cómics Número 1

Action Comics Número 1 - La primera publicación de Superman
En el artículo Superman, La creación del cómic moderno tratamos más a fondo la influencia de Jerry Siegel y Joe Shuster en la industria del cómic. En el resto de capítulos de este artículo trataremos el nacimiento del personaje y la injusticia que supuso para sus creadores.
¿Qué es la Krytonita?
La Kryptonita es el punto débil de Superman, un material que proviene de los restos de la explosión de Krypton y que neutraliza los poderes al superhéroe, debilitándolo tanto que incluso puede llegar a matarlo.

¿Qué es el Metal-K de Kripton?
La Kryptonita se hizo famosa desde su primera aparición en el serial de radio. Pero los creadores de Superman ya anticiparon la necesidad de encontrar un punto débil en Superman. Lo llamaron Metal-K de Kripton, y aparecía por primera vez en un cómic transgresor que revolucionaba la historia del superhéroe, tanto que acabó muriendo en el fondo de un cajón, en algún perdido despacho de la compañía DC Comics.

Se impuso la censura a los propios creadores del personaje.

El Cómic Perdido...



Y la historia no la quiso ningún editor. El sector estaba necesitado de material, y ni con ésas. La frustración de los autores llegó a tal punto que, en un arrebato de Joe Shuster, el cómic nunca publicado de Superman acabó ardiendo en una hoguera.

Hoy valdría millones.


Action Comics Nº1 y la venta del personaje



Después de este incidente, Jerry y Joe recuperaron el ánimo y siguieron mejorando las características de Superman y el origen de sus superpoderes. Y se armaron de paciencia y volvieron a visitar a las editoriales que los habían rechazado. Una y otra vez. Al final lo consiguieron, y con resignación aceptaron un contrato que años después casi acaba por matarlos de hambre.

Superman no salió a la venta hasta 1938, cuando sus creadores vendieron el personaje más lucrativo de la historia del cómic por unos 100 $ más un puesto de trabajo en Detective Comics -la hoy todopoderosa DC Comics.

La primera historieta de Superman se publicó en el nº1 de Action Comics. La tirada se ventiló en un suspiro. Se publicaron más, pero también se agotaron. Los siguientes números de la revista cada vez traían más viñetas de este personaje y menos de el resto de historietas. Se ampliaron las tiradas, y se volvieron a ampliar un sin fin de ocasiones. El éxito se salía de cualquier precedente y la demanda se multiplicaba. Al año siguiente Superman tendría su propia revista, que se situaría líder de ventas. Se dio la paradoja de que Superman facturaba millones a puñados enormes, y sus creadores ganaban no más que unos contados miles de dólares. Al año. Vistos los resultados, el superhéroe fue una de las grandes ideas del siglo pasado.

Que no benefició a las personas correctas.

La familia de Joe incluso pasó por penurias económicas. La compañía dueña de los derechos, los apartó de su personaje pocos años después de crearlo y convertirlo en un icono cultural.


Los superpoderes



El éxito de Superman aumentaba número tras número, así que era necesario seguir evolucionando el personaje. El mundo interior de Clark Kent seguía creciendo, los argumentos se volvían cada vez más complejos, aparecían personajes recurrentes, se ampliaba la historia de los kryptonianos, la acción se volvía más visual y espectacular... entre otras muchas características que se iban mejorando cada número. El cómic moderno sentó sus bases en las primeras publicaciones de este superhéroe.

Según se abrían nuevas tramas y aparecían nuevos villanos, los superpoderes del héroe empezaban a aumentar exponencialmente. Descubrir qué nuevo superpoder adquiría era uno de los primeros atractivos del cómic de superhéroes. En un principio, el personaje no era tan poderoso como es hoy en día. Resistía el impacto de las balas, pero no sin daños. Ni siquiera volaba...

Los escritores resolvieron el aumento de poderes de Superman diciendo que acumulaba energía de un sol amarillo, nuestro Sol. Era este hecho lo que daba a Superman los poderes que no tenían los kryptonianos en su planeta de origen. El sol de Krypton era rojo, y la radiación de un sol rojo no aumenta los poderes de los kryptonianos.

Los poderes, el traje, su alter ego Clark Kent, sus padres adoptivos, Lois Lane, su vida de reportero en Metrópolis, su amistad y posterior enemistad con Lex Luthor y un largo etcétera fueron enriqueciendo el mundo de Superman a lo largo de sus casi 75 años de vida. Y sin embargo, las bases las sentaron los dos héroes de esta historia.

En un principio Superman no era el superhéroe que representa los valores morales más nobles del hombre. Las historias se fueron haciendo más profundas poco a poco. Era un personaje sucio y cínico, que mataba o no salvaba de la muerte a los villanos. Luchaba contra banqueros y políticos en cómics que albergaban una crítica social áspera. Pero el personaje fue redefinido un sinfín de ocasiones, otorgándole un código moral que se respeta hoy en día.

A lo largo de los primeros años, los argumentos que salían de la cabezota de Jerry Siegel sorprendían a todos por lo novedoso. Sin embargo, el escritor empezaba a agotarse, necesita abrir nuevas ramas argumentales desde las que evolucionar a Superman, y al cómic en general. Su creación necesitaba una nueva característica que lo humanizase. Jerry se dio cuenta de que todo superhéroe necesita un punto débil. Con un punto débil en el personaje, podía crear historias que lo pusiesen en apuros. No podía ganar siempre con tanta facilidad. Nació así, allá por 1.940 el Metal K de Kripton -la Kryptonita no llegaría hasta 1.942-. Este mineral provenía de los restos de su planeta de origen, que se volvieron radiactivos después de la explosión que acabó con Krypton. Este simple mineral aumentaba las posibilidades, pero en la editorial no quisieron publicar ese cómic.

Para Jerry Siegel todo empezó a empeorar desde ese instante. Se sintió apartado de su creación, y se dio cuenta de que Superman no era suyo, y de que habían cometido un tremendo error vendiendo los derechos. Y realmente no tuvieron elección. Era el poco o la nada.

Él y Joe Shuster seguirían unos años en la compañía. Es cierto que con mejoras contractuales, pero también con más trabajo y plazos de entrega cada vez más apremiantes. Hasta que unos años después los despidieron, cuando denunciaron a la compañía para recuperar los derechos de su creación. Unos derechos que la justicia no les concedió.
Historia pulp de Superman como villano

Superman primero fue un villano calvo en una historia pulp.

Luego Jerry y Joe mejoraron el personaje.


© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  

Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
El BlackOut de Klaus Meine
El cantante volvió con cuerdas de acero

La importancia de Maradona
Nos acercamos a la figura icónica de El Diego

High Hopes, el disco de Springsteen
Un recorrido por el disco canción a canción

Jailhouse Rock, la mejor peli de Elvis
Elvis Presley en el Rock de la Cárcel

El Faro de Mugardos
Un faro rústico en el interior de la ría de Ferrol

Like a Virgin en Reservoir Dogs
La visión de Tarantino de la canción de Madonna
Entrevista de ficción a El Joker
Periodismo gonzo de la mano de The Joker

La Historia de The Flash
Sus identidades secretas y su importancia

The Doors no se venden
Jim Morrison rechazó contratos millonarios para no corromper el significado de las canciones

Hemingway, hoy, mañana y siempre
La literatura del Viejo Maestro y su ocaso actual

Su sola mirada podría matarte
Lee Van Cleef a través de su mirada

Nothing Left To Fear
Una oscura canción de Slash
Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre La Gran Injusticia de Superman o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa sobre El Hombre de Acero? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios



Índice de este artículo:

Este artículo trata sobre la creación de Superman por la cabezotas de Jerry Siegel y Joe Shuster. Abarca desde la concepción del personaje hasta los primeros años de vida del superhéroe, y en el fondo trae latente la gran injusticia que supuso para sus creadores perder los derechos del personaje.


-Superman y el nacimiento del cómic moderno

-Ventas de cómics en la Edad Dorada

-La historia de Superman desde su nacimiento en Krypton

-El cómic perdido...

-Action Comics Nº1 y la venta del personaje

-Los superpoderes

-La única injusticia de Superman


-La Muerte de Superman

 
 
 
 
 
 
 

 
Sombra Superman AQuemarropa Art

La única injusticia de Superman



Superman siempre será el mayor superhéroe, ya que representa el paradigma de lo correcto, la virtud humana... sin la psique humana real que se sitúa en un punto medio entre el bien y el mal.


Los valores morales del cómic



Superman representa el bien absoluto, y resulta creíble porque es infinitamente poderoso. Y porque no es humano. Sin embargo es el más humano de todos los personajes de ficción.

La gran lección que han dado Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster al mundo va más allá de las virtudes éticas y morales del superhéroe. Superman representa la nobleza, y por lo tanto es un gran profesor para los pequeños, para los mayores.

En cambio, la historia de Jerry y Joe nos pone en alerta, y los pies en el suelo para decirnos cómo funciona el mundo, y avisa a cualquier creador para que agarre bien su trabajo y no lo regale. Es la mayor injusticia de Superman. Las ganancias totales de la Gran S se cuentan por billones. No así las ganancias de sus creadores. Jerry Siegel llegó a pasar hambre cuando DC lo despidió.


Más artículos sobre Superman en AQuemarropa...

La Creación del cómic moderno
La historia de Superman es al mismo tiempo la historia del nacimiento de los superhéroes. Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el negocio y definieron lo que es hoy el cómic en sólo un par de años.

La historia de la Kryptonita y el Metal-K de Kripton
La Kryptonita es el punto débil de Superman. Contamos la historia de su creación y su precursora, el Metal-K de Kripton, un cómic censurado de Jerry Siegel que redefinía completamente al personaje y que DC archivó en el fondo de un cajón.

Dibujo del reportero Alex AQ caracterizado como Superman
Un dibujo de Superman y una pequeña divagación sobre superpoderes.
Más cómic...

Entrevista de ficción a The Joker
El mejor villano de todos los tiempos nos cuenta sus opiniones sobre Batman, sobre Gotham y sobre sí mismo y su objetivo en la vida.
Caricatura del personaje en El Caballero Oscuro
La historia de todos los Flash
La historia de Flash y todas sus encarnaciones desde que Jay Garrick -el primero de todos- se enfundó el traje escarlata hasta la actualidad.
Dibujo de The Flash versión Barry Allen
Crítica de Frank Miller's Sin City y todas sus novelas gráficas sobre la saga
Repasamos y criticamos la saga entera de novelas gráficas de Frank Miller's Sin City.

Sección sobre Sin City
Imágenes en blanco y negro con una superpuesta azul
Número especial de Spiderman
Un cómic histórico que se salta la censura de contenidos por petición del Departamento de Salud estadounidense. Un cómic para luchar contra la drogadicción.

2014, El Año de las Pelis Basadas en Cómics
En 2014 se estrenaron un buen puñado de películas basadas en las viñetas. Tantas que hemos dividido en dos este reportaje.
Pelis Basadas en Cómics - Segunda Parte

Spiderman sale del cómic
Películas basadas en Spiderman.
Dibujo de un superhéroe rojo y azul que escapa a la pluma del dibujante