Gravedad Cero. Vuelos parabólicos en un avión


"Esa sensación de flotar que hemos visto en los astronautas...
Nos adentramos en el mundo de una actividad llena de adrenalina"

¿Cómo simular Gravedad Cero en un avión?

Las fases de la Gravedad Cero

La forma más "sencilla" de lograr el efecto de la microgravedad es subirse a un vuelo parabólico.

La microgravedad se consigue durante unos 20 segundos de cada parábola.

Línea de Kármán


La línea de Kármán define la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio, en términos de aviación.

Está situada en los 100 Km. La atmósfera terrestre se extiende hasta los 10.000 Km de altura.

Al superar esta altura, los gases pueden escapar hacia el espacio exterior, ya que la fuerza de la gravedad es muy baja.
 


Cometas del Vómito,
Consejos para los atrevidos



Los americanos denominan a los vuelos parabólicos "cometas del vómito".

Aguantar unas cuantas parábolas no es difícil, pero algunos de estos vuelos realizan más de treinta.

Tómate con calma las primeras parábolas y descansa alguna, o te sentirás morir antes de llegar al final.
Dibujo de la sombra de un hombre en caída libre
Vuelos parabólicos
En AQuemarropa estaremos atentos a las nuevas noticias que vayan surgiendo.

En 2013, Novespace abrió sus puertas. Los turistas que quieran disfrutar de vuelos parabólicos lo pueden realizar por unos 4.000 eurazos.


Vuelos Suborbitales en un avión




¿Qué son los vuelos suborbitales?



Una opción alternativa al vuelo parabólico, aunque bastante más cara, es realizar un vuelo que suba hasta los 100 Km. de altura (línea de Kármán).

Se denominan vuelos suborbitales, y consisten en hacer un arco de una órbita alrededor del planeta. Es mucho más espectacular que las Cometas de Vómito, ya que además de sentir la microgravedad, los pasajeros verán la curvatura y el azul de nuestro planeta sobre el negro del espacio. Unas vistas antes sólo destinadas a los astronautas.

Virgin planea comenzar estos vuelos a mediados del 2013. Por unos 200.000 dólares de nada...
Un astronauta flotando dentro de la nave espacial abre una botella de agua, y ese agua queda flotando en gotas. Esta imagen la hemos visto cientos de veces en la televisión. Y sólo estaba destinada a los astronautas.

Pero ahora disfrutar de la sensación de flotar debida a la microgravedad es posible sin ser un astronauta. Existen varias compañías que ofrecen este tipo de sensación, claro que pagando un mínimo de 4.000 eurazos.

En AQuemarropa nos gusta la sensación de flotar en microgravedad, sin embargo no tenemos esos 4.000 €. De todos modos, te contamos en que consiste la simulación de Gravedad Cero en un vuelo parabólico en un avión.

Los principios físicos


Esa sensación de flotar como un astronauta


La Tierra ejerce una fuerza sobre nosotros que nos atrae hacia el centro del planeta.

Por ello Newton se llevó aquel golpe con la manzana, y descubrió la gravedad.

Fuera de la atmósfera terrestre, los astronautas estarían sometidos a una fuerza de gravedad mucho menor (microgravedad) que no sería capaz de atraerlos hacia el suelo de la nave espacial, y “flotarían” en el ambiente. Experimentar la Gravedad Cero sería la ausencia de una fuerza que nos atrajese hacia el suelo.


Postulado de Einstein y la física moderna



Realmente este postulado sería de física clásica, ya que Einstein demostró que esa fuerza es una mera ilusión, y lo que realmente nos atrae hacia el suelo es una deformación del espacio-tiempo que provoca, en nuestro caso, La Tierra. Pero dejemos la física a un lado.

En AQuemarropa, Gravedad Cero es una sensación, la sensación de flotar como un astronauta.


Simulación de microgravedad



Existen diversas formas de simular la microgravedad. Dos de estas formas se ofrecen a todo el público. Que esté dispuesto a pagar, claro.

El precio nos asusta a casi todos, ya que por menos de 4.000 € te quedarás con los pies bien pegados al suelo. Eso sí, si tienes más de 4.000 pavos y quieres gastarlos, prepárate a vivir una experiencia cargada de adrenalina.




Cometas de Vómito. Preparativos para el vuelo



La opción más económica para sentir en tu cuerpo la ausencia de peso… y flotar y flotar… es apuntarte a un vuelo parabólico que se llama Cometa de Vómito.

No te asustes por el nombre, ya que las compañías que ofrecen este tipo de vuelos especiales lo tienen todo pensado. Así que sé fuerte, olvídate del miedo a las agujas, y déjate clavar una inyección antimareo. Es más eficaz que mascar chicle, y los vómitos en ausencia aparente de gravedad molestan bastante más que pegados al suelo.


Párabolas en un avión para lograr la ingravidez



Un vuelo parabólico ofrece la misma sensación que siente un astronauta en el espacio por intervalos de unos veinte segundos, repetidos un determinado número de veces -el vuelo suele realizar unas 15 parábolas-.

Así que a despegar…


Requisitos y acondicionado del avión

Lo primero es superar un chequeo médico y firmar un documento que libera a la empresa de responsabilidades.

Estos vuelos son actividades seguras, pero al mismo tiempo conllevan unos riesgos. Como todo, vamos. Así que si te ahogas en tus propios vómitos… es responsabilidad tuya.

Estos trámites deben realizarse con bastante tiempo de antelación, ya que la compañía necesita reservar el espacio aéreo para realizar el vuelo.

El vuelo se realiza en un avión especialmente acondicionado. Estos aviones suelen llevar unas filas de asientos al fondo, y el resto del espacio deberá ser libre, para evitar colisiones, y acolchado, para amortiguar las caídas al final del periodo de microgravedad.



Microgravedad en un avión



El avión toma altura hasta alcanzar unos 8.000 m., se estabiliza a esa altura, y los pasajeros se preparan para realizar la primera parábola. Se inicia la cuenta atrás, y el avión comienza a ascender con una inclinación de unos 45°.

Todos los pasajeros permanecerán pegados al suelo durante el ascenso, algunos con un nudo en la garganta. La tensión es máxima, se acerca el momento. Los pasajeros sienten como una fuerza los empuja contra el chasis del avión, ya que estarán soportando una fuerza superior a la gravedad -de 2g, aproximadamente-.


La ingravidez en el interior del avión

La cuenta atrás llega a cero, y el piloto reduce la potencia de los motores hasta igualar la resistencia del aire. Y entonces sucede… el suelo deja de ser el punto de apoyo, y los pasajeros se encuentran flotando en el interior del avión.

“Es como si el alma escapase del cuerpo, y dejases de sentir la parte material de nuestra esencia”. Bueno, lo mejor sin duda es hacer este tipo de actividades sin invitar al amigo filósofo.



Moverse en Gravedad Cero



Los pasajeros del vuelo deberán aprender a moverse en gravedad cero aparente. Es necesario tener en cuenta que los movimientos no están sometidos a fuerzas que los frenen, es decir, un movimiento se conservará hasta encontrar un obstáculo.


Movimientos en ausencia de gravedad

Así que al principio, lo más normal es que los pasajeros acaben empotrados en el techo del avión al menor impulso. Un pequeño impulso contra la pared bastará para moverse hasta alcanzar otro obstáculo.

Los objetos flotan en el interior hasta que reciben una fuerza que altera su posición. Los líquidos flotan en forma de gotas esféricas. Resulta interesante jugar con los movimientos y los objetos en ausencia de gravedad, ya que el comportamiento es distinto al habitual.


Duración de un vuelo parabólico



Este efecto durará entre 20 y 30 segundos, que corresponden a la parte alta de la parábola. Después el piloto aumenta la potencia de los motores al máximo.

El peso aparente volverá a ser el doble durante unos segundos, así que los pasajeros deberán estar preparados para no caer de golpe contra el suelo del avión. No es un paso instantáneo, pero sí bastante rápido. Luego el avión vuelve a la posición horizontal, antes de volver a iniciar otra parábola.


Comercialización en Europa



En Europa, estos vuelos los comercializa para turistas la empresa Novespace desde el 15 de marzo de 2013. En Estados Unidos llevan años comercializándose.
Gravedad Cero. Sección Adrenalina
Gravedad Cero
Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee
AQuemarropa.es - Tiempo Libre - Gravedad Cero

Comercialización de Vuelos Parabólicos y Suborbitales.



2013 aparareció marcado en el calendario como el año en el que se empezaron a comercializar dos modalidades de vuelos que servieron como introducción al turismo espacial: los vuelos parabólicos y los vuelos suborbitales.

En este artículo tratamos ambas modalidades.

¿Cómo son? El proceso de un vuelo suborbital



Los afortunados pasajeros podrán disfrutar de un vuelo que desborda adrenalina. Comienza con un avión que eleva la nave suborbital a una altura de 15 Km. Y la suelta de golpe. La nave cae en caída libre unos segundos, seguro que angustiosos para algunos turistas. Entonces los pilotos encienden los sistemas de propulsión durante un minuto y medio, y la nave sale disparada a una velocidad tres veces superior a la del sonido (Match 3).

Esta tremenda aceleración hace que la fuerza de la gravedad aparente sea de unas cuatro veces la terrestre (4g). Vamos que te pega el culo al asiento. La nave sube hasta superar los 100 Km. de altura, momento en el que apagan los motores y comienza el periodo de microgravedad.

Durante 4 ó 5 minutos que dura, los pasajeros disfrutan de esa sensación de flotar, mientras observan las maravillas del espacio y de La Tierra a través de las ventanas. Superado ese tiempo, la nave cae de nuevo, sometiendo los cuerpos de los turistas a 6g.



Virgin y Booster. Compañías que los comercializarán



Antes de haber comenzado a realizar estos vuelos, a Virgin le ha salido un competidor. Un consorcio de empresas, denominado Booster  -y que incluye a dos empresas españolas- planea realizar estos vuelos hacia el 2016. La base de salida podría estar situada en España.


Y tú lector, ¿te atreverías a flotar como un astronauta en uno de estos vuelos?
Dibujo Fómula molecular de la adrenalina y un deportista de snowboard


Bienvenidos a la microgravedad...
En este artículo, encontrarás los siguientes apartados:


Los Principios Físicos de la Gravedad Cero
¿Qué es la microgravedad?

Cometas de Vómito: Preparativos para el Vuelo
¿Qué son los vuelos parabólicos? Requisitos y preparativos para este tipo de vuelos.

Microgravedad en un avión
¿Cómo simular la microgravedad en el interior de un avión?

Moverse en Gravedad Cero
Los movimientos en ausencia de gravedad y la duración de estos vuelos y su comercialización.

Vuelos Suborbitales
Otra forma de lograr ingravidez dentro de un avión. ¿En qué consiste? ¿cómo es el proceso?
 
 
 
 
 
Más reportajes de la sección Adrenalina:
La historia de las míticas Converse All Star
¿Sabías que las Converse All Star que tienes en el armario son las mismas que se vendían hace 100 años?
Icono 2 Sección Adrenalina. AQuemarropa

Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ



Artículos AQuemarropa
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog

Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
The Doors en Ed Sullivan Show
Cuando la banda de Jim no aceptó la censura

A Cova, un Paraíso Natural desconocido
Entre colinas se esconde un vergel maravilloso

Ultimate Warrior contra Hulk Hogan
Rememoramos un combate legendario

La Leyenda de la Fontana di Trevi
Alabama descubre el amor en Roma

Livingstone contra la esclavitud en África
El primer activista por los derechos humanos

El Consejero de Cormac MaCarthy
O cómo Ridley Scott se cargó un gran guión...
Rock N' Roll, último disco de Buckcherry
Un grupo honesto de puro rock callejero

No llores por mí, Argentina
Las mejores versiones de una canción especial

Primera Caza del Graffiti
Buscamos los mejores grafitis de A Malata

Cómics de Frank Miller's Sin City
Reseña y crítica de todos los cómics de esta saga

Mil cosas por hacer antes de morir
Un puñado de cosas interesantes que realizar

Spotters, un extraño hobby
Cazadores de aviones...
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios



Ejemplo de un vuelo parabólico en un avión especialmente acondicionado.
El Entrenamiento de Uma Thurman para Kill Bill
Tarantino obligó a aprender artes marciales a Uma Thurman para pelear contra Bill. Un duro entrenamiento.
Caricatura de Beatrix Kiddo
¿Qué Fue de Ultimate Warrior?
Warrior fue un luchador casi invencible. ¿Por qué desapareció de la lucha tan pronto?

Cazadores de aviones
Los Spotters van a la caza de la mejor fotografía. Pero este hobby va más allá de simplemente sacar fotos.

¿Conoces los Mini Z?
Te sorprenderá la maniobrabilidad de estos coches teledirigidos.

Cazadores de Grafitis
Nuestra sección sobre arte urbano y grafiti. Encontrarás reportajes, vídeos y fotografías de grafitis.
El Último Guerrero. El Brillo de los Focos
Artículos AQ...
Burning Bridges de Bon Jovi

Los Bon Jovi están de vuelta. No se los esperaba todavía, pero tenían un puñado de canciones con las que no sabían qué hacer. En serio. Y las acaban de soltar...
Dibujo icónico del cantante
Buckcherry - Rock N' Roll

Los Buckcherry celebran el 20 aniversario de la banda con rock ' roll. Correrá el Jack Daniels, seguro. Los chicos son así, callejeros, con una copita de Bourbon en la mano y una chica sentada en las rodillas.

Crítica y sinopsis de las novelas de Irvine Welsh

Crítica de las novelas de Irvine Welsh. Desde Trainspotting al último lanzamiento, Skagboys.