Beatrix Kiddo, La Novia en Kill Bill



Un personaje de Uma Thurman


Hay personajes que parecen estar escritos para una actriz. El personaje de Beatrix Kiddo está tan unido a Uma Thurman como una media transparente ceñida a sus piernas. Resulta imposible imaginar a otra actriz en el papel de Beatrix.

Algunos personajes requieren un trabajo especial del actor. Robert de Niro tuvo que ponerse cerdo a hamburguesas para una parte de la película Toro Salvaje, y luego a dieta para perder esos kilos (le hubiese sido mejor grabar las partes de flaco primero). O Tom Cruise tuvo que actuar colgado en un rascacielos para su Misión Imposible.

En este caso, Uma Thurman tuvo que aprender artes marciales durante meses para que su venganza resultase convincente en la gran pantalla.
Sonny Chiba



Sonny Chiba actuó en más de cien películas y varias series en Japón.

En los ’70 creó su propia escuela de artes marciales y coreografías para escena de acción, en la que entrenó a varios actores



Woo-ping Yuen

Woo-ping Yuen es un famoso coreógrafo y director chino. Es uno de los mejores coreógrafos para escenas de acción de artes marciales.

Su carrera artística es dilatada. Fue contratado especialmente para las escenas de lucha de la saga The Matrix, y por Ang Lee para Tigre y Dragón.

Él logró ese efecto de levitación y contraste entre cámara lenta y rápida tan característico de esas películas.
La Novia, Beatrix Kiddo
El Entrenamiento de Uma Thurman para Kill Bill
El Entrenamiento de Uma Thurman para Kill Bill
Dibujo para El Entrenamiento de Uma Thurman para Kill Bill
Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee

Artwork de Beatrix Kiddo (Uma Thurman) en Kill Bill

AQuemarropa.es - Películas y Series - Tarantino

Caricatura de Beatrix Kiddo

El Entrenamiento de Uma Thurman para Kill Bill

Una película de Quentin Tarantino




La idea surgió en el rodaje de Pulp Fiction.


El personaje de Beatrix Kiddo lo creó Quentin Tarantino con la ayuda de la propia Uma durante el rodaje de Pulp Fiction. Lo escribió para su musa, así que no dudó en esperar por Uma hasta que estuvo disponible, unos dos meses después de dar a luz a su primer hijo. Incluso llegó a decir que esos diez, doce meses que la tuvo que esperar, le vinieron bien a la película. Cuando el estudio va a gastar tanta pasta, un poco de sobreproducción no viene mal.


Uma Thurman se convirtió en Beatrix Kiddo



Pero convertirse en Beatrix Kiddo no fue fácil para Uma Thurman. Los entrenamientos para las peleas comenzaron antes de iniciarse el rodaje de la película, y duraron casi todo este rodaje.

Esas ocho horas diarias de coreografías, luchas de espada y artes marciales permitieron la ejecución de las largas escenas de acción que llenan la película.



Los clásicos de Quentin

El primer entrenamiento de Uma consistió en empaparse de los clásicos. Pero los clásicos de Quentin. ¿Me vas a llevar a ver una película de Kung Fu?

No, no una, serían muchas más.

Tarantino es fan de las películas de artes marciales y los Spaghetti Western. Durante parte de su embarazo, Uma viajó al lejano oeste en las historias de Sergio Leone y otros Spaghetti’s Western, revivió las películas de la heroína del Blaxploitation Pam Grier, y vio por primera vez esas películas de Kung Fu, es decir, de samuráis y de artes marciales.

Tarantino suministraba cantidades ingentes de películas a una embarazada Uma Thurman, mientras él mismo encontraba en la reposición de estas películas su fuente de inspiración para perfeccionar la suya.



Entrenamiento físico para Kill Bill



En este tiempo, por fin Uma tuvo a su bebé, y dos meses después se presentó lista para enfundarse ese quimono amarillo que luciría durante buena parte de la película.

La primera fase del rodaje incluía el entrenamiento físico. Cerca de los estudios de Los Ángeles, el equipo encontró un almacén abandonado del agrado de Quentin.


Antes del rodaje de la película



David Carradine diría en una entrevista que el gimnasio improvisado parecía lleno de juguetes para hámster.

A primera hora de la mañana, durante cinco días a la semana, las chicas y David quitaban el óxido a sus músculos con la supervisión de Sonny Chiba y el famoso coreógrafo Woo-ping Yuen.



Hattori Hanzo y Sonny Chiba, entrenamiento de katana



Sonny Chiba fue el maestro que enseñó el arte de la lucha a espada a Uma Thurman antes del rodaje de Kill Bill.

La película representa un homenaje de Tarantino a muchas de las películas, a muchos de los actores que él admira. Entonces no dudó ni un minuto en contratar a alguno de sus ídolos para participar de diferentes formas en su película. Entre ellos a Sonny Chiba, un famoso actor japonés experto en artes marciales. Su especialidad es el dominio de la espada.

En Kill Bill hizo un doble papel. Interpretó a Hattori Hanzo, el forjador de las mejores katanas, y enseñó a los actores del escuadrón Víbora Letal el uso de la espada en las escenas cinematográficas.


Kenjutsu, el arte marcial que enseña Sonny Chiba



El arte marcial que aprendió Uma Thurman de Sonny Chiba y Woo-ping Yuen para el manejo de la katana se denomina Kenjutsu.

La actriz aprendió a usar la espada en golpes al aire llamados katas, y realizó combates de práctica con una espada de madera. Los ensayos de las coreografías con la espada real fueron un trabajo duro.


La lucha a espada

Las espadas samuráis son muy pesadas, por ello Uma necesitó un entrenamiento que fortaleciese los muslos y los antebrazos. Necesitaba una buena postura que se tradujese en una interpretación creíble en las luchas a espada.

Uma Thurman consiguió un porte muy digno con la espada, manteniendo la espalda recta y realizando estocadas firmes sin doblar demasiado el tronco.

Una estocada doblando demasiado el tronco y no manteniendo recta la espalda produce una gran inercia, debido al peso de la espada. Dejaría a Beatrix Kiddo con las bragas al aire, y por lo tanto la escena final no sería creíble, no al menos para un experto como Tarantino.



Coreografías para las escenas de lucha




Woo-ping Yuen se unió al equipo de Tarantino durante el rodaje de Kill Bill

El experto contratado para enseñar las coreografías fue Woo-ping Yuen, un famoso director de cine chino cuya especialidad son las coreografías para escenas de artes marciales. Además de multitud de películas del cine de Hong Kong, realizó las coreografías para Matrix y Tigre y Dragón.


Guión y escenografía de las escenas de acción

Tarantino escribió cada una de las luchas que ocurren en Kill Bill con un nivel de detalle espectacular, nada propio de las escenas de acción en la mayoría de películas.

No había ni un solo detalle de cada una de las peleas que no hubiese estudiado al milímetro. No quedaba espacio para la improvisación.

El propio Tarantino explicó cada movimiento de cada personaje representándolo él mismo, para que quedase claro al equipo de coreografía dirigido por Woo-ping Yuen lo que quería que enseñase a sus actores.


Trabajo de coreografía de Uma Thurman



El trabajo de coreografía de Uma Thurman fue descomunal. La película está compuesta por escenas de acción de larga duración.

Muchas escenas contienen una gran cantidad de actores, por lo que las coreografías que necesitó aprender fueron muy complejas y largas. El truco fue muy simple: entrenar y ensayar, una y mil veces cada escena, hasta dominarla por completo.


Importancia del actor en la acción: golpes para fallar

Uma consiguió convertirse en una profesional de las artes marciales. O quizás no tanto.

Las coreografías que aprenden los actores para el cine tienen una puesta en escena similar a las artes marciales, pero son más bien una danza. Los golpes no llevan fuerza, sino que la profundidad de cada golpe lo interpreta el actor que recibe el impacto.

Eso cuando existe contacto, ya que muchas veces tratan de fallar el golpe, es decir, quedarse a centímetros -milímetros- de la cara del oponente. Así que Uma Thurman es una experta en fallar golpes.



Aprendizaje de japonés de Uma Thurman



Al mismo tiempo que se entrenaba para las escenas de acción, aprendió japonés. Aprendió un poco de japonés. Vamos, aprendió unas frases. Las que diría en la película.

Sin embargo, aunque se trate sólo de un puñado de frases, resultó un trabajo complicado porque Tarantino quería que sus actrices dieran la impresión de hablarlo con fluidez.

Uma se planteó aprender lo suficiente para poder decir sus frases con sentimiento y seguridad, como si entendiese lo que estaba diciendo.

Desconocemos si lo logró -no nos apetecía aprender japonés para escribir un artículo-, pero sus frases en japonés se entienden.

O eso dicen ella y Tarantino.
Icono 2 Sección Adrenalina. AQuemarropa
Más reportajes de la sección Adrenalina:
La historia de las míticas Converse All Star
¿Sabías que las Converse All Star que tienes en el armario son las mismas que se vendían hace 100 años?

Gravedad Cero
Flotar como un astronauta ahora es posible para todos los mortales... Ya se comercializan vuelos parabólicos y suborbitales para simular la ingravidez dentro de un avión.

¿Qué Fue de Ultimate Warrior?
Warrior fue un luchador casi invencible. ¿Por qué desapareció de la lucha tan pronto?

Cazadores de aviones
Los Spotters van a la caza de la mejor fotografía. Pero este hobby va más allá de simplemente sacar fotos.

¿Conoces los Mini Z?
Te sorprenderá la maniobrabilidad de estos coches teledirigidos.

Cazadores de Grafitis
Nuestra sección sobre arte urbano y grafiti. Encontrarás reportajes, vídeos y fotografías de grafitis.

En El Mundo de Quentin, más artículos sobre Tarantino y su cine.
Del Videoclub a director de culto
Contamos cómo Tarantino se inició en el cine y cuáles han sido sus influencias. Un recorrido por los primeros años del director.

Una película de culto: Amor A Quemarropa
El primer guión de Tarantino no lo pudo rodar él mismo. Acabó en manos de Ridley Scott. El resultado: Amor A Quemarropa, una película con una legión bastante grande de fans.

El Like a Virgin de Reservoir Dogs
La primera escena de Quentin en el cine sorprendió. Consistía en una disertación sobre el verdadero significado del Like A Virgin de Madonna. Escarbamos un poco en Reservoir Dogs a través de esta escena.

The Hateful Eight
Tarantino repetirá género con su próximo western, previsto para el 25 de Diciembre de 2015. Te contamos las novedades y te mostramos los pósters de la cartelería de la película.
Este artículo trata sobre el entrenamiento que necesitaron los actores de Kill Bill -y en especial Uma Thurman- para hacer creíble la película, dada la dificultad de las escenas de acción del guión que pensó Quentin Tarantino.


Hemos dividido el artículo en las siguientes partes.


Una Película de Tarantino

Los Clásicos de Quentin

El Entrenamiento Físico

El Entrenamiento de Katana

Coreografías para las escenas de lucha

Aprendizaje de japonés
 
 
 
 
 
 
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ



Artículos AQuemarropa
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog

Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
The Doors en Ed Sullivan Show
Cuando la banda de Jim no aceptó la censura

A Cova, un Paraíso Natural desconocido
Entre colinas se esconde un vergel maravilloso

Ultimate Warrior contra Hulk Hogan
Rememoramos un combate legendario

La Leyenda de la Fontana di Trevi
Alabama descubre el amor en Roma

Livingstone contra la esclavitud en África
El primer activista por los derechos humanos

El Consejero de Cormac MaCarthy
O cómo Ridley Scott se cargó un gran guión...
Rock N' Roll, último disco de Buckcherry
Un grupo honesto de puro rock callejero

No llores por mí, Argentina
Las mejores versiones de una canción especial

Primera Caza del Graffiti
Buscamos los mejores grafitis de A Malata

Cómics de Frank Miller's Sin City
Reseña y crítica de todos los cómics de esta saga

Mil cosas por hacer antes de morir
Un puñado de cosas interesantes que realizar

Spotters, un extraño hobby
Cazadores de aviones...
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios


Artwork sobre Beatrix Kiddo
Beatrix Kiddo fue un personaje difícil de interpretar para Uma Thurman. Resultar convincente en su intento de matar a Bill requirió un puñado enorme de entrenamiento en artes marciales y lucha con espada. Un entrenamiento que empezó antes del rodaje de la película.