Dibujo Oldboy
Oldboy - Dibujo pelicula coreana de 2003

Remake de Oldboy dirigido por Spike Lee

Tráiler del Oldboy de Spike Lee (2013)

Estreno de Oldboy



El pasado 27 de Noviembre de 2013, Oldboy se estrenó en los cines estadounidenses. La película venía precedida de una campaña de marketing bastante mediática en la que se mostraban carteles y trailers de lo más visuales, y realmente espectaculares.

En especial los carteles. Pero venían cargados de polémica.


La polémica con los carteles publicitarios



La polémica sobre los carteles saltó a los pocos días del estreno.

Según el diseñador gráfico Juan Luis García en una carta abierta a Spike Lee, durante la promoción de la película se habrían empleado algunos carteles de Oldboy que le habrían encargado a este diseñador, pero por los que nunca se llegó a un acuerdo económico.

Por lo tanto el equipo encargado de la promoción de la película habría usado alguno de sus carteles sin permiso. Según el propio diseñador da a entender en esta carta abierta, el director Spike Lee sería ajeno a este hecho y la carta simplemente le cuenta lo ocurrido.

La noticia circuló como la pólvora y explotó en las redes sociales. A la hora de redacción de este artículo no hay declaraciones oficiales.

El hecho parecía un malentendido, y es una pena porque los carteles son realmente impactantes.

Dibujo basado en la película Oldboyde 2003


En AQuemarropa no pensamos hacer ningún Art ilustrativo de la nueva película mientras no se aclare la polémica de los carteles.

Críticas sobre la película en Estados Unidos



Desde Hollywood empiezan a llegar las primeras críticas a la película. Hay opiniones para todos los gustos. Entre las malas críticas predominan las argumentaciones sobre la excesiva violencia y que presenta un retrato muy exagerado de la maldad.

Este tipo de críticas surge en cada estreno en el que se ve sangre y violencia, y Oldboy es una película de venganzas, por lo que es una crítica esperada. Aunque también se habla de que contiene mucha violencia para no dar nada nuevo, e incluso que esta nueva versión carece del dilema moral que representa el personaje principal en la primera (Oh Dae-su).

Algunas opiniones más ambiguas recomiendan no comparar la película con la versión de 2003 o la describen como un buen homenaje a esa versión de Park Chan-wook.

Las críticas positivas surgen de los espectadores que no han visto la anterior. Oldboy no es una película muy revisonable porque pierde la tensión en la que sumergen al espectador esos giros argumentales bruscos que sorprenden por lo inesperado. Poco es lo que parece.

Si bien no debe darse mucho crédito a los críticos de cine, la famosa página estadounidense de puntuaciones Rotten Tomatoes sólo le da un 45% de votos o críticas positivas. Ni siquiera el aprobado.
Primeras Impresiones. Oldboy (2013) Sin City: Del cómic a la pantalla Avenged Sevenfold en Concierto Opinión: Oldboy. Metraje sesgado Opinión: Crítica de Sólo Dios Perdona Secret Project, Revolution of Love Bunbury, nuevo disco. Palosanto De Profesión Cartero (Bukowski) Palosanto, canción a canción
AQuemarropa.es - Películas y series - Oldboy

Declaraciones de Josh Brolin sobre la película



La película que pensó y rodó Spike Lee tenía una duración de unas 3 horas y ahondaba más en los personajes que la versión que llegará a los cines. Su montaje de la película se cortó quedando con una duración de 103 minutos. Dirección y producción no parece que hayan ido de la mano en este caso.

El actor principal, Josh Brolin, hizo saltar de nuevo la polémica en torno a la película, esta vez en lo que respecta al equipo de posproducción.

En sus declaraciones sobre Oldboy con motivo de su estreno dio a entender que este corte de unos 80 minutos en el metraje final ha sido un gran error. Concretamente manifestó "Tengo mi opinión pero será mejor que me la guarde" en alusión a los cortes que realizó el equipo de posproducción. Según sus palabras la película que rodó Spike Lee es más silenciosa y centrada en los protagonistas.

De momento el director no ha realizado declaraciones en este sentido. Spike Lee se ha limitado a comentar que su Oldboy no es un remake, sino una interpretación, una película distinta.


Desenlace de la polémica de los carteles de Oldboy



Pero Spike Lee contestó a los pocos días en su cuenta de Twitter. El director de Malcolm X calificó la carta de Juan Luis García de truco barato. Spike Lee no lo contrató y se lava las manos. Zanjó el asunto diciendo que nunca escuchó hablar de ese tal Juan Luis García. Una pena que el director haya mirado para otro lado. Parece que era la última esperanza del dibujante. Siempre es complicado el trabajo de un diseñador gráfico. Esperamos que el diseñador haya registrado su trabajo antes de mostrarlo, sino parece complicado que pueda demostrar su autoría.

Dibujo de Spiderman con fondo transparente

Las Polémicas del Oldboy de Spike Lee


Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Revista Web AQ. Carta de Presentación. Rompe tu TV

Novedades AQuemarropa


Contacto   Aviso Legal   Publicidad  

© AQuemarropa.es. 2013-2016.  Todos los derechos reservados.
Alex Rodríguez


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web

Born To Run, el despegue de Springsteen
Los inicios  fueron complicados para The Boss

El Rock se hizo adulto con Transformer
Analizamos las canciones del disco de Lou Reed

¿Qué pasó con el OldBoy de Spike Lee?
Metraje sesgado. Producción censuró al director

La furgoneta de los hippies
La VW Bus Samba lleva en sus entrañas la aventura

Las Guitarras de Slash y su historia
La historia de la mítica guitarra del Appetite

¿Conoces California Glass Beach?
Así es la playa de los cantos rodados de cirstal
La Historia de las Míticas Converse
Muchos tenéis unas All Star, ¿sabéis su historia?

La Gran Injusticia de Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, los héroes bajo la capa

La Segunda Caza del Grafiti
Narón ha sabido adaptarse a los tiempos modernos

La Historia de Phil Lynott y sus Thin Lizzy
Un sueño de Rock Star que terminó en pesadilla

La Ruta Gallega de los Faros
Vivir la naturaleza a través de los faros gallegos

Crítica del Chinese Democracy
Un disco incomprendido de Guns N' Roses
No te Pierdas...
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Filmina - Elemento decorativo
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios


Te puede interesar...
OldBoy, Metraje Sesgado
Opinión sobre el OldBoy de Spike Lee y las declaraciones de Josh Brolin que hablan sobre la censura que producción impuso sobre el metraje del director.

Ain't Going Down
La canción oculta en la máquina de pinball de los Guns N' Roses es un tema inédito.

¿Es Schultz un antepasado de Hans Landa?
Opinión acerca de estos personajes de Tarantino y una teoría sobre su relación, ya que el director habló en una entrega de premios de hilar una trilogía con un tema recurrente: la venganza.

Polémica entre Spike Lee y Quentin Tarantino
Django Desencadenado enfureció a Spike Lee por su lenguaje racista. Entremos en la polémica que se generó con motivo del estreno de la película de Tarantino.