Vista aérea de la costa gallega desde Monteventoso

Vista de la Costa Ártabra desde Monteventoso: Doniños y Covas
Visita nuestra cuenta de Youtube para ver más vídeos de la sección La Ruta Gallega de los Faros
Fotografía desde Monteventoso de la costa gallega
Fotografía aérea desde Monteventoso de la parroquia de Doniños
Foto de la vista occidental de Montecentoso (Ferrol)
bateria-monteventoso bateria-monteventoso (2) cartel-monteventoso doninos-covas-desde-monteventoso doninos-covas-toxo-ferrol-monteventoso
entrada-ria-ferrol-ares-costa-gallega laguna-doninos-ferrol monteventoso-ferrol-vista-doninos monteventoso-vista-doninos-covas playa-doninos-desde-monteventoso
playa-laguna-doninos playa-laguna-doninos-ferrol-galicia punta-penencia-playa-doninos torre-hercules-desde-ferrol

Galería Fotográfica de Monteventoso y sus vistas, en Ferrol



Fotografía desde Monteventoso de la Costa Ártabra
Palosanto, nuevo disco de Bunbury El día que Elvis... Avenged Sevenfold en Concierto Livingstone contra la esclavitud La Reina de las 1000 Caras ¿Qué Fue del Último Guerero? De Profesión Cartero (Bukowski) Mini Z. Radiocontrol Espectacular Opinión: Alan Smithee

Vista de la costa Ártabra y Ferrolterra desde Monteventoso



La altitud de Monteventoso permite una vista muy amplia del paisaje que rodea la Ría de Ferrol, debido al ángulo de 90 grados que forman la costa entre A Coruña y la península de Covas. Por ello es junto con Montefaro en Mugardos uno de los mejores puntos para comprender la orografía de esta costa, y sin duda el mejor para ubicar la salida al Atlántico de las Rías de Ferrol, Betanzos y A Coruña. Pero no se queda sólo en eso. La vista desde Monteventoso hacia el este permite ver la Costa Ártabra desde los montes de O Pieiro y Punta Penencia hasta la península de Covas. Si la vista se complementa con el Monte de Campelo en O Val (Narón) -que visitaremos próximamente- se verá la totalidad de la Costa Ártabra, ya que desde Campelo puede verse toda la costa comprendida entre Covas y Cedeira.

La Ría de Ferrol. Vista aérea desde Monteventoso



El atractivo paisajístico de la Ría de Ferrol puede ser admirado desde muchos puntos de la geografía de la comarca en ambos márgenes de dicha ría. En esta ocasión nos hemos acercado a Monteventoso, el monte más alto de la parroquia ferrolana de Doniños, un buen punto para descubrir la ubicación respectiva de las Rías de Ferrol, Betanzos y Coruña, y observar a vista de pájaro la poca distancia marina que hay entre ellas.
El monte de Monteventoso se encuentra en la bonita aldea de estilo gallego de Cantís do Pieiro, en las afueras de Ferrol, a una distancia de unos 12 km del centro de esta ciudad. Este monte está rodeado por puntos de interés turístico y paisajístico. Para el viajero es un buen punto de partida para observar desde las alturas las parroquias de Doniños y Covas, la entrada de la Ría de Ferrol y la de Betanzos, o conocer la orografía gallega de la Costa Ártabra hasta alcanzar, donde la vista se pierde en el horizonte, la costa de A Coruña. El viajero puede ubicar Monteventoso desde los alrededores con facilidad porque en la cima de la montaña hay una batería militar abandonada de forma rectangular.

Coordenadas GPS de Monteventoso:
43°28'49.2"N 8°19'04.6"W
¿Cómo llegar a Monteventoso? - Google Maps -
Subiendo hacia Monteventoso desde O Pieiro, se observa la entrada de la Ría de Ferrol. Desde los montes de O Pieiro puede verse mejor la longitud de la Ría, y desde la cuesta que lleva a lo alto de Monteventoso se verá la ensenada que forma la Ría de Ferrol en su entrada, la pequeña ensenada de Chanterio y la entrada de la Ría de Betanzos, así como la salida común de estas rías al Océano Atlántico.

Una vez alcanzado Monteventoso el viajero verá la batería militar abandonada y en ruinas que seguramente ya habrá visto desde distintas localizaciones del entorno, y se subirá al muro para recorrer con la vista la ensenada que forma la ría de Ferrol desde Cabo Prioriño -tapado por los montes de O Pieiro- hasta la Punta de San Cristovo. En este punto se forma un estrechamiento tal que en los siglos pasados hacía a la ría fácilmente defendible, inexpugnable para los invasores.

En el punto medio de esta vista, hay dos puntas formadas por los montes de Mugardos y Chanteiro, entre las que se forma la Ensenada de Chanteiro. Ambos montes terminan en las puntas de A Moa y Punta Segaño, por la parte de Mugardos, y en Punta Coitelada en el lado de Chanteiro.

La vista continúa con la entrada de la Ría de Betanzos y su margen occidental, en el que se observa como remonta la costa hacía la Ría de A Coruña. Desde Monteventoso no se intuye bien la distancia entre ambos márgenes de la Ría de A Coruña debido a la perspectiva, y la Costa de Dexo-Serantes parece terminar en la Torre de Hércules, cuando realmente son los dos extremos de la ría.
Vista de la entrada de la Ría de Ferrol desde la cuesta que lleva a la cima de Monteventoso.
En el horizonte, la Torre de Hércules de A Coruña

Vídeo en 8mm de la Laguna de Doniños

La Costa Ártabra desde Punta Penencia (Doniños) hasta Covas

La otra vista que permite Monteventoso es si cabe más impresionante. Hacia el este de este monte pueden verse de modo muy cercano las parroquias de Doniños y Covas.


Vista de Punta Penencia



Esta vista desde Monteventoso empieza donde terminan los montes de O Pieiro, siguiendo la línea costera hasta Punta Penencia, extremo occidental de la Playa de Doniños. Los acantilados de Punta Penencia tienen gran atractivo porque, por un lado, permiten una vista longitudinal de la Playa de Doniños, y por el lado contrario permiten ver la línea costera desde Cabo Prioriño Grande.

Esta línea costera entre Prioriño y Penencia está formada por acantilados escarpados de gran belleza. Penencia es una punta muy ventosa y con unos acantilados que permiten la cercanía al mar. Son esa cercanía al mar y el viento los que dejarán al viajero con la sensación de que lo tragará el Atlántico si no anda con cuidado.
Vista de Punta Penencia, la Playa y la Laguna de Doniños, Islas Gabeiras y, al fondo, la península que forma Covas.
Playa y Laguna de Doniños y Península de Covas

La Playa y la Laguna de Doniños



La vista principal de Monteventoso en dirección este corresponde el entorno natural de Doniños. Puede verse toda la amplitud de la Playa de Doniños, unos dos km de arena dorada, con una bonita puesta de sol. Después del entorno dunar de la playa hacia el sur, se ubica la laguna, entorno protegido por su riqueza natural. Además el entorno dunar contiene los restos del Castillo de Outeiro.

La Playa de Doniños termina en su extremo de levante en una punta rocosa de poca altura, aunque va creciendo hasta los acantilados de San Xurxo -que no pueden verse desde Monteventoso por la altura del monte. Esta punta rocosa tiene dos terminaciones, Punta do Castro y Punta Lavadoiro. Separadas de la punta están a unos metros las Islas Gabeiras. La Punta do Castro recibe este nombre porque contiene restos Prehistóricos, un castro de la Edad de Hierro.

La península de Covas


La vista termina con la península de Covas. La altura de los montes de San Xurxo y el peñón en el que termina Covas pueden hacer que parezca que existe una segunda laguna en la zona. En realidad es una ensenada formada por la Playa de San Xurxo, ya que Covas forma una península que se adentra unos cuatro Km en el mar. La perspectiva desde algunos puntos de Monteventoso hace que los montes de San Xurxo y Covas parezcan uno, sin embargo hay varios kilómetros de mar entre ellos.

Para saber más:

Cabo Prior y Faro en Covas
Vídeos del Cabo Prior, el faro y los acantilados
Vista de la Ría de Ferrol desde Monteventoso
Puesta de Sol en Doniños
AQuemarropa.es - Viajes - Exploradores - Ruta Faros Gallegos
Dibujo Fómula molecular de la adrenalina y un deportista de snowboard
Situación de Monteventoso. Ferrol. A Coruña. España.
Rompe Tu TV... Lee AQuemarropa


Carta de Presentación de esta RevistaWeb AQ



Artículos AQuemarropa
© AQuemarropa.es. 2013-2016. Todos los derechos reservados.

Alex Rodríguez
Contacto   Aviso Legal   Publicidad  


Adrenalina   Reportajes   Crónicas del Paraíso   Editorial   Blog

Filmina - Elemento decorativo
Logotipo de la web en blanco con opacidad
Parte inferior de una filmina - Elemento decorativo web
The Doors en Ed Sullivan Show
Cuando la banda de Jim no aceptó la censura

A Cova, un Paraíso Natural desconocido
Entre colinas se esconde un vergel maravilloso

Ultimate Warrior contra Hulk Hogan
Rememoramos un combate legendario

La Leyenda de la Fontana di Trevi
Alabama descubre el amor en Roma

Livingstone contra la esclavitud en África
El primer activista por los derechos humanos

El Consejero de Cormac MaCarthy
O cómo Ridley Scott se cargó un gran guión...
Rock N' Roll, último disco de Buckcherry
Un grupo honesto de puro rock callejero

No llores por mí, Argentina
Las mejores versiones de una canción especial

Primera Caza del Graffiti
Buscamos los mejores grafitis de A Malata

Cómics de Frank Miller's Sin City
Reseña y crítica de todos los cómics de esta saga

Mil cosas por hacer antes de morir
Un puñado de cosas interesantes que realizar

Spotters, un extraño hobby
Cazadores de aviones...
No te Pierdas...
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha parecido surrealista, incompleto...? ¿Quieres compartir tu opinión sobre este tema o iniciar un debate? ¿Conoces alguna anécdota muy a quemarropa? Déjanos un comentario, nos ayudarás a mejorar.
Comentarios





Este artículo pertenece a la sección La Ruta Gallega de los Faros...
Logo de esta sección
Faro de Cabo Prioriño Chico
A sólo unos kilómetros del Faro de Cabo Prior se encuentra otro bonito faro. El Faro de Cabo Prioriño vigila la entrada a la Ría de Ferrol. Es uno de los pocos faros habitados y se construyó horadando el propio acantilado.
Fotografía del faro
Ensenada de O Porto en Meirás
La Ensenada de O Porto en Meirás, Valdoviño, guarda una de las mejores puestas de sol de la provincia de A Coruña. El viajero no sabrá hacia qué lado mirar. Al Este Punta Frouxeira, con el faro y sus afilados acantilados. Al Oeste los altos Montes de Campelo. Entre medias, A Praia de Os Botes, y la Ermita da Virxe do Porto ya dentro del mar.
Foto del faro de Punta Frouxeira y la Capilla da Virxe do Porto
A Cova do Varadeiro
A Cova se esconde. Este paraíso natural resulta desconocido hasta para los propios ferrolanos. En la parroquia de Covas, entre verdes colinas, encontramos un reducto natural anclado en un pasado mejor, una pequeña ensenada que forma un embarcadero para los pescadores lugareños. Pero sobre todo, A Cova y la carretera que lleva hasta allí forman un paraíso de gran riqueza paisajística.
Foto de los acantilados de A Cova en Ferrol
Fotografía tomada desde el acantilado de Cabo Prior
El Faro de Cabo Prior
Uno de los faros más bonitos de Galicia se encuentra en la parroquia de Covas. Está ubicado en un acantilado por el que desciende una escalinata, transitable hasta una portabandera anclada en un istmo que se adentra en el mar.
Boccadasse, un reducto multicolor en de Génova.
Boccadasse fue un pueblo marinero de la Costa Liguria que, en su crecimiento, Génova acabó absorbiendo. Sin embargo, el pueblo continúo su vida anclado en un pasado donde los lugareños pescaban al sol del Mediterráneo.
Foto panorámica de Boccadasse
Glass Beach
¿No conoces Glass Beach, la playa de los cantos rodados de cristal? Pues el sol se refleja sobre los cantos mojados dejando bonitos brillos de colores.
Fotografía de cantos rodados de cristal
En nuestra sección sobre viajes y fotografía, AQuí ya estuve, pero lo vi con otros ojos...
Niza, un paraíso del Mediterráneo
Pequeña descripción de Niza y una fotografía de una puesta de sol a contraluz en las afueras de la ciudad.
Fotografía a contraluz de una puesta de sol en Niza
Fotografía de la fuente
La Leyenda de la Fontana di Trevi
Alabama nos describe Roma y nos narra un viaje que supuso un cambio en su personalidad.